Un nuevo estudio analizó siete vacunas contra el COVID: cuál es la más efectiva

Comandado por el Instituto Clínico Humanitas y el Grupo Humanitas, del Grupo Techint, científicos de cuatro países realizaron un trabajo en el cual evaluaron el comportamiento de las inmunizaciones y su capacidad de generar anticuerpos. Los detalles de la investigación

Compartir
Compartir articulo
Los estudios sobre el desempeño de la vacuna contra el COVID aún brindan detalles sobre su efectividad / EFE/ Str
Los estudios sobre el desempeño de la vacuna contra el COVID aún brindan detalles sobre su efectividad / EFE/ Str

Dos mil personas, cuatro países y siete vacunas contra el COVID. Con este panorama trabajaron los científicos de Argentina, Italia, México y Brasil que forman parte del Instituto Clínico Humanitas y el Grupo Humanitas, que pertenecen al Grupo Techint. Liderados por el profesor emérito Alberto Mantovani, uno de los inmunólogos más importantes del mundo y el investigador italiano más citado en la literatura científica internacional, más de 300 doctores analizaron qué inmunización es más efectiva ante el SARS-CoV-2.

“Existe escasa información en relación a la comparación de seroconversión y eventos adversos posteriores a la inmunización (AEFI) con diferentes vacunas contra el SARS-CoV-2. Nuestro objetivo fue correlacionar la magnitud de la respuesta de anticuerpos a la vacunación con condiciones clínicas previas y AEFI”, explicaron los expertos al dar detalles sobre las razones detrás de este trabajo, que fue publicado en Frontiers in Immunology.

Según indicaron, para conocer este aspecto, se reclutaron un total de 1867 pacientes de estos 4 países: 1352 de México, 42 de Italia, 260 de Brasil y 213 de Argentina. “Participaron 2000 empleados y miembros de la comunidad”, señalaron en un comunicado y aclararon: “En Argentina, se realizaron en las comunidades de Campana y San Nicolás, donde tiene plantas productivas”.

Este trabajo analizó la efectividad de 7 vacunas, avaladas a nivel mundial, contra el COVID-19 / REUTERS/Emily Elconin/Foto de Archivo
Este trabajo analizó la efectividad de 7 vacunas, avaladas a nivel mundial, contra el COVID-19 / REUTERS/Emily Elconin/Foto de Archivo

En ese sentido, resaltaron que “la vacuna utilizada con mayor frecuencia fue ChAdOx1-S (AstraZeneca) en 666 sujetos, Coronavac en 582, BNT162b2 mRNA (Pfizer) en 289, Gam-COVID-Vac (Sputnik) en 213, mRNA-1273 (Moderna) en 65, Ad26.COV2 (Janssen) en 31 y Ad5-nCoV (CanSino) en 19″. Entre los participantes, la edad media fue de 52 años, “siendo estadísticamente diferente entre los grupos de vacunas, ya que algunas se propusieron para un grupo de edad particular”. Asimismo, indicaron que “el 52 % de los sujetos eran hombres, 559 (30 %) tenían obesidad y 501 (26,8 %) tenían hipertensión”.

Qué vacuna es más efectiva contra el COVID

Según señalaron en un comunicado, “los datos recopilados en el estudio internacional –realizado entre abril y octubre de 2021 – comprueban que todas las vacunas contra el Covid-19 generan anticuerpos y son bien toleradas, incluidas Sputnik y Coronavac”. En ese sentido, resaltaron que el trabajo “demostró que hay una relación proporcional entre la cantidad de efectos adversos de las vacunas y la cantidad de anticuerpos generados: las vacunas con mayores efectos adversos son las que más anticuerpos generan”.

En la Argentina, según explicaron, se enlistaron más de 200 voluntarios de las comunidades de San Nicolás y Campana, donde Ternium y Tenaris (pertenecientes al Grupo Techint) tienen sus plantas productivas respectivamente. Todos los participantes nacionales recibieron la vacuna Sputnik V.

Las vacunas de ARN mensajero fueron las que evidenciaron un mejor desempeño / AFP
Las vacunas de ARN mensajero fueron las que evidenciaron un mejor desempeño / AFP

Más allá de este aspecto local, los expertos señalaron que “todas las vacunas mostraron cambios significativos en los anticuerpos IgG anti-S1 y anti-S2 con diferencias significativas entre las vacunas y según el historial de SARS-CoV-2″. Dicho de otro modo, todos los voluntarios que fueron parte del trabajo mostraron una respuesta inmune ante las proteínas responsables de la infección, dependiendo si se habían infectado o no.

En este tono, los expertos indicaron que “en pacientes sin tratamiento previo, el aumento más alto después de la primera dosis se observó en mRNA-1273 (Moderna), luego en BNT162b mRNA (Pfizer) y Ad5-nCoV (CanSino)”. En tanto, en aquellos que se habían infectado previamente, “el mayor aumento después de la primera dosis se observó en mRNA-1273 (Moderna), luego en BNT162b mRNA (Pfizer) y ChAdOx1-S (AstraZeneca)”.

“En pacientes naïve (personas sin infección previa), el aumento más alto después de la segunda dosis se observó en mRNA-1273 (Moderna), luego BNT162b mRNA (Pfizer) y Gam-COVID -Vac (Sputnik), mientras que en sujetos previamente expuestos al SARS-CoV-2 el mayor aumento después de la segunda dosis se observó en mRNA-1273 (Moderna), luego Gam-COVID-Vac (Sputnik) y ARNm de BNT162b (Pfizer)”, indicaron en el estudio

Moderna, Pfizer, CanSino, Sputnik V, Janssen, AstraZeneca y Coronavac: cuál de estas 7 mostró mejores resultados / (Andina)
Moderna, Pfizer, CanSino, Sputnik V, Janssen, AstraZeneca y Coronavac: cuál de estas 7 mostró mejores resultados / (Andina)

Por último, en lo que se refiere a los efectos adversos, el trabajo señaló que “se observó al menos un EAPV después de la primera dosis en el 71 % de los encuestados que recibieron ARNm de BNT162b2 (Pfizer), en el 93 % con ARNm-1273 (Moderna), en el 38 % con Gam-COVID-Vac (Sputnik), en el 42 % con Coronavac, en el 51 % con ChAdOx1-S (AstraZeneca), en el 74 % con Ad5-nCoV (CanSino), y el 81% con Ad26.COV2 (Janssen)”.

En tanto, tras “la segunda dosis, el 65 %, 88 %, 23 %, 33 % y 23 % de los encuestados experimentaron al menos un EAPV después de recibir ARNm de BNT162b2, ARNm-1273, Gam-COVID-Vac, Coronavac y ChAdOx1-S, respectivamente”. “Para cada vacuna, la mayoría de los eventos adversos ocurrieron durante las primeras 24 horas después de la inyección, ya sea después de la primera o la segunda dosis”, especificaron.

“Los pacientes que recibieron ARNm de BNT162b2, ARNm-1273, Gam-COVID-Vac, Coronavac, ChAdOx1-S, Ad5-nCoV y Ad26.COV2 calificaron subjetivamente el AEFI después de la primera dosis como “muy leve” o “leve” en el 85 %, 80%, 95%, 84%, 67%, 93% y 57% de los casos, respectivamente. Los AEFI después de la segunda dosis fueron calificados como “muy leves” o “leves” por el 82 %, 49 %, 98 %, 89 % y 76 % de los pacientes que recibieron ARNm de BNT162b2, ARNm-1273, Gam-COVID-Vac, Coronavac , y ChAdOx1-S respectivamente”, agregaron los expertos y concluyeron: “El 49% de los pacientes que recibieron mRNA-1273 (Moderna) calificaron sus eventos adversos después de la segunda dosis como ‘moderados’”.

Los expertos midieron el desempeño de las inmunizaciones tras la primera dosis, luego de la segunda y también posterior a la infección / Getty
Los expertos midieron el desempeño de las inmunizaciones tras la primera dosis, luego de la segunda y también posterior a la infección / Getty

Los detalles del estudio

Según señalaron en un comunicado, “en Italia, el Grupo Techint está presente en el cuidado de la salud a través del Instituto Clínico Humanitas y el Grupo Humanitas. Humanitas promueve, implementa y gestiona iniciativas de atención a la salud, y cuenta con un centro de investigación y docencia”. “El Grupo Humanitas incluye el hospital Instituto Clínico Humanitas, cerca de Milán, enfocado en la investigación y la enseñanza, además de prestigiosos hospitales privados acreditados en Milán, Bérgamo, Turín, Catania y Castellanza”, destacaron.

En lo que se refiere a la Argentina, explicaron que fueron parte del estudio “las doctoras y bioquímicas tanto en San Nicolás como Campana: Graciela Paez Bo, Cecilia Acciardi, Eleonora Penovi, Cecilia Bernatzki, Karina Santervas y Paola Aguirre”. “Todas las profesionales destacaron el compromiso de la población que participó del estudio y sus familiares con la investigación, pese a que se trataba de una población de edad avanzada (en condiciones de recibir la vacuna en ese momento) y que implicaba un seguimiento durante varios meses de, por ejemplo, la sintomatología relacionada a los efectos adversos de las vacunas o a los síntomas de covid-19″, agregaron.

“El estudio es parte del compromiso del Grupo Techint con las comunidades en las que opera, con el convencimiento de que un proyecto industrial sólo puede crecer de manera integrada con su entorno. Para este estudio en particular, Ternium y Tenaris impulsaron la participación comunitaria en articulación con los hospitales públicos de la zona. Además, donaron equipamiento que quedaron como infraestructura para la red de hospitales locales de San Nicolás y Campana”, concluyeron.

Seguir leyendo: