Una multitud brillante de estrellas en el cúmulo globular Terzan 4 llena una nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA que se ha dado a conocer hoy. Los cúmulos globulares son colecciones de estrellas unidas por su atracción gravitatoria mutua y pueden contener millones de estrellas individuales. Como muestra la imagen, el corazón de un cúmulo globular como Terzan 4 es un campo de estrellas densamente poblado, lo que lo convierte en imágenes espectaculares, según la NASA.
Esta observación en particular proviene de astrónomos que utilizan el Hubble para explorar Terzan 4 y otros cúmulos globulares para comprender la forma, la densidad, la edad y la estructura de los cúmulos globulares cercanos al centro de la Vía Láctea. Este grupo de estrellas se encuentra aproximadamente a 8.000 parsecs (26.100 años luz) de distancia en la constelación de Scorpius. También conocido como Haute-Provence 4 y GCl 66.1, fue descubierto por primera vez por el astrónomo francés Agop Terzan en 1968.
A diferencia de los cúmulos globulares en otras partes del cielo, estos han evadido la observación detallada debido a las nubes de gas y polvo que se arremolinan alrededor del núcleo galáctico. Estas nubes borran la luz de las estrellas en un proceso al que los astrónomos se refieren como “extinción” y complican las observaciones astronómicas.

Los astrónomos aprovecharon la sensibilidad de dos de los instrumentos del Hubble, la Cámara avanzada para sondeos y la Cámara de campo amplio 3, para superar el impacto de la extinción en Terzan 4. Al combinar las imágenes del Hubble con un procesamiento de datos sofisticado, los astrónomos pudieron determinar las edades de cúmulos globulares galácticos dentro de mil millones de años, una medida relativamente precisa en términos astronómicos.
Te puede interesar: Así fue el choque de la nave DART contra el asteroide para tratar de desviarlo de su curso, según los telescopios Hubble y Webb
Los cúmulos globulares son sistemas de estrellas muy antiguas, unidas gravitacionalmente en una sola estructura de unos 100-200 años luz de diámetro. Contienen cientos de miles o quizás un millón de estrellas. La gran masa en el rico centro estelar de un cúmulo atrae a las estrellas hacia adentro para formar una bola de estrellas. La palabra globulus, de la que estos cúmulos toman su nombre, en latín significa pequeña esfera.
Los cúmulos globulares se encuentran entre los objetos más antiguos conocidos en el Universo y son reliquias de las primeras épocas de formación de galaxias. Se cree que cada galaxia tiene una población de cúmulos globulares. Algunas, como la Vía Láctea, tienen unos pocos cientos, mientras que las galaxias elípticas pueden tener varios miles.

“El lanzamiento del Hubble en 1990 revolucionó el estudio de los cúmulos globulares. Las estrellas individuales en estas densas multitudes son casi imposibles de distinguir entre sí con telescopios terrestres, pero pueden separarse usando telescopios espaciales. Los astrónomos han aprovechado la visión nítida del Hubble para estudiar las estrellas que forman los cúmulos globulares, y cómo estos sistemas cambian con el tiempo”, dijeron los astrónomos que manejan el Hubble. Terzan 4 reside en un entorno abarrotado y rico en metales del bulto de la Vía Láctea.
Te puede interesar: El telescopio Hubble reveló una impresionante nueva formación estelar en la galaxia fantasma
“Esta observación en particular proviene de astrónomos que utilizan el Hubble para explorar Terzan 4 y otros cúmulos globulares para comprender la forma, la densidad, la edad y la estructura de estos cuerpos cercanos al centro de la Vía Láctea”, explicaron los investigadores.
Al combinar las imágenes del Hubble con un procesamiento de datos sofisticado, pudieron determinar las edades de los cúmulos globulares galácticos con una precisión de mil millones de años, una medida relativamente precisa en términos astronómicos.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Nuevas evidencias científicas cuestionan el mito de una dieta paleolítica de consumo casi exclusivo de carne
El análisis de yacimientos prehistóricos revela la importancia de estrategias alimentarias variadas y el uso experto de recursos naturales

El reloj biológico remodela las conexiones del cerebro según la hora
Un equipo de la Argentina, Estados Unidos y Reino Unido reconstruyó en 3D los cambios en las terminales neuronales de la mosca de la fruta. El hallazgo podría abrir nuevas rutas para entender y tratar el Alzheimer y otros trastornos del ritmo circadiano

Cómo un nuevo hallazgo sobre burbujas volcánicas redefine la vigilancia de posibles erupciones
El movimiento y la deformación del magma pueden formar gases sin cambios de presión, acción que desafía modelos clásicos y ayuda a explicar por qué algunos de estos fenómenos se aceleran o se hacen más predecibles, según investigaciones recientes recogidas por Muy Interesante

¿Por qué la nariz humana tiene dos orificios? La ciencia tiene la respuesta
La alternancia entre fosas permite acondicionar el aire, optimizar la detección de aromas y proteger las vías respiratorias, pero eso no es todo, según expertos consultados por Popular Science

Gratitud y salud: cómo el agradecimiento diario mejora el ánimo, el bienestar y las relaciones, según la psicología
Especialistas y estudios internacionales confirman que este comportamiento realizado con pequeños gestos cotidianos favorece el optimismo, refuerza la autopercepción y crea un terreno propicio para relaciones sociales más sólidas y satisfactorias


