Descubren una enzima clave para explicar por qué el ejercicio combate el envejecimiento

Científicos australianos hallaron que la actividad física mejora la capacidad de respuesta a la insulina. Cómo promueve esto la salud metabólica

Compartir
Compartir articulo
Científicos de la Universidad de Monash, Australia, han descubierto una enzima que es clave para explicar por qué el ejercicio mejora nuestra salud (Getty)
Científicos de la Universidad de Monash, Australia, han descubierto una enzima que es clave para explicar por qué el ejercicio mejora nuestra salud (Getty)

Se espera que la población mundial aumente en 2.000 millones de personas en los próximos 30 años, pasando de los 7.700 millones actuales a los 9.700 millones en 2050, pudiendo llegar a un pico de cerca de 11.000 millones para 2100.

Este aumento constante de la población mundial inevitablemente generará un incremento en la atención de la salud de las personas, por lo que el sector sanitario y los gobiernos buscan promover los hábitos saludables para que gocen de una buena salud por muchos años. Mientras tanto, la ciencia también explora nuevos caminos para que esto sea una realidad.

En un reciente estudio, científicos de la Universidad de Monash, Australia, han descubierto una enzima que es clave para explicar por qué el ejercicio mejora nuestra salud. Este descubrimiento ha abierto la posibilidad de medicamentos que promuevan la actividad de esta enzima, protegiendo contra las consecuencias del envejecimiento en la salud metabólica, incluida la diabetes tipo 2.

La enzima llamada NOX-4 es esencial contra el envejecimiento (Getty)
La enzima llamada NOX-4 es esencial contra el envejecimiento (Getty)

La proporción de personas mayores de 60 años en todo el mundo se duplicará en las próximas tres décadas y, para 2031, más de seis millones de australianos tendrán más de 65 años. La incidencia de la diabetes tipo 2 aumenta con la edad, por lo que esta población que envejece también resultará en una mayor incidencia de la enfermedad a nivel mundial.

Una de las principales razones del aumento de la prevalencia de la diabetes tipo 2 con la edad es el desarrollo de resistencia a la insulina, o la incapacidad del cuerpo para responder a la insulina, y esto a menudo se debe a la reducción de la actividad física a medida que envejecemos. Sin embargo, los mecanismos precisos por los cuales la inactividad física facilita el desarrollo de resistencia a la insulina sigue siendo un misterio.

Ahora, investigadores de la Universidad de Monash en Australia han descubierto cómo la actividad física realmente mejora la capacidad de respuesta a la insulina y, a su vez, promueve la salud metabólica. Es importante destacar que las enzimas que han descubierto que son clave para este mecanismo tienen el potencial de ser dirigidas por medicamentos para proteger contra las consecuencias del envejecimiento, como la atrofia muscular y la diabetes.

Este hallazgo puede promover la actividad de esta enzima, protegiendo contra las consecuencias del envejecimiento en la salud metabólica (Getty)
Este hallazgo puede promover la actividad de esta enzima, protegiendo contra las consecuencias del envejecimiento en la salud metabólica (Getty)

El equipo de científicos del Instituto de Descubrimiento de Biomedicina de la Universidad de Monash (BDI), dirigido por el profesor Tony Tiganis, revela que las reducciones en la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS) del músculo esquelético durante el envejecimiento son fundamentales para el desarrollo de la resistencia a la insulina . Según el profesor Tiganis, el músculo esquelético produce ROS constantemente y esto aumenta durante el ejercicio.

Las ROS inducidas por el ejercicio generan respuestas adaptativas que son parte integral de los efectos del ejercicio que promueven la salud”, dijo. En un artículo publicado este 15 de diciembre en la revista Science Advances, el equipo de investigación muestra cómo una enzima llamada NOX-4 es esencial para las ROS inducidas por el ejercicio y las respuestas adaptativas que impulsan la salud metabólica.

En ratones, los investigadores encontraron que el NOX4 aumenta en el músculo esquelético después del ejercicio y que esto conduce a un aumento de ROS que provoca respuestas adaptativas que protegen a los ratones del desarrollo de resistencia a la insulina, que de otro modo ocurre con el envejecimiento o la obesidad inducida por la dieta.

Es importante destacar que los científicos han demostrado que los niveles de NOX4 en el músculo esquelético están directamente relacionados con la disminución de la sensibilidad a la insulina asociada con la edad. “En este estudio hemos demostrado, en modelos animales, que la abundancia de NOX 4 en el músculo esquelético disminuye con el envejecimiento y que esto conduce a una reducción de la sensibilidad a la insulina”, dijo el profesor Tiganis.

“Activar la activación de los mecanismos de adaptación orquestados por NOX4 con fármacos podría mejorar aspectos clave del envejecimiento, incluido el desarrollo de resistencia a la insulina y diabetes tipo 2″, dijo.

“Uno de estos compuestos se encuentra naturalmente, por ejemplo, en vegetales crucíferos, como el brócoli o la coliflor, aunque la cantidad necesaria para los efectos anti-envejecimiento podría ser mayor de lo que muchos estarían dispuestos a consumir”.

SEGUIR LEYENDO: