Descubren un raro metal hasta ahora sólo hallado en meteoritos

La allabogdanita, un mineral exclusivamente identificado anteriormente en meteoritos de hierro, fue hallado en muestras del Mar Muerto

Compartir
Compartir articulo
Piedra analizada con metales como la allabogdanita, un mineral muy raro de hallar
Piedra analizada con metales como la allabogdanita, un mineral muy raro de hallar

Científicos hallaron un raro metal en la Tierra, visto solamente con anterioridad en muestras de meteoritos que alguna vez viajaron por el espacio y terminaron colisionando con nuestro planeta.

Se trata de la allabogdanita, un mineral exclusivamente identificado hasta ahora en meteoritos de hierro, ha sido encontrado en un estudio sistemático de fosfuros terrestres de la región del Mar Muerto.

Este mineral se informó por primera vez a principios de la década de 2000 en Onello, un pequeño meteorito de hierro recuperado en el río Bolshoi Dolguchan en el este de Yakutia. Químicamente, el mineral pertenece a los fosfuros, los compuestos que contienen fósforo en un estado de oxidación negativo. Fue nombrado en honor a la cristalógrafa Alla Bogdanova. Desde entonces, solo se había identificado allabogdanita en varios meteoritos de hierro.

La allabogdanita, era un mineral exclusivamente identificado hasta ahora en meteoritos de hierro
La allabogdanita, era un mineral exclusivamente identificado hasta ahora en meteoritos de hierro

Nuestra investigación incluyó experimentos sobre transiciones de fase de allabogdanita terrestre a alta presión y alta temperatura en la fuente de luz del sincrotrón DESY en Alemania”, afirmó Sergey Britvin, autor principal del artículo, profesor del Departamento de Cristalografía de la Universidad de San Petersburgo.

Se ha descubierto que la allabogdanita terrestre podría formarse a presiones superiores a 25 gigapascales, lo que corresponde a unos 250 kbar. Estas altas presiones en la Tierra se pueden alcanzar durante colisiones catastróficas con grandes impactos de meteoritos, o en las condiciones del manto de la Tierra, a una profundidad Sin embargo, el descubrimiento de allabogdanita terrestre está asociado con las rocas superficiales de la Formación Hatrurim (también conocida como Zona Moteada) en el desierto de Negev en Israel, área donde se han descubierto recientemente ciclofosfatos naturales.

El profesor Britvin agregó que el descubrimiento de allabogdanita en Oriente Próximo plantea muchas preguntas relacionadas con las condiciones de formación de las rocas superficiales en esta región. A pesar de que la allabogdanita se descubrió en un meteorito hace casi 20 años, solo en 2008 se demostró que el mineral pertenece a los indicadores de alta presión. Los resultados de la investigación actual evidencian que la allabogdanita terrestre es una fase metaestable de alta presión. Se formó como resultado de la transformación de otro mineral, la barringerita, y se conservó en condiciones normales como resultado del enfriamiento, una abrupta liberación de temperatura y presión.

Es la primera vez que se descubre el mineral dentro de los sedimentos de la Tierra
Es la primera vez que se descubre el mineral dentro de los sedimentos de la Tierra

Desde el descubrimiento de la allabogdanita, los expertos creían que solo existía como parte de asteroides y meteoros en el espacio. Sin embargo, investigadores de la Universidad de San Petersburgo encontraron recientemente una muestra de este mineral en un desierto cerca del Mar Muerto. El equipo estaba examinando otros fosfuros en el sedimento de ese cuerpo de agua cuando encontraron allabogdanita, según relatan en su investigación publicada en la última edición de la revista American Mineralogist. Es la primera vez que se descubre el mineral dentro de los sedimentos de la Tierra.

De esta manera se excluye la posibilidad de formación de allabogdanita como una fase intermedia de los elementos bajo presión atmosférica. Esto, a su vez, plantea una serie de preguntas clave con respecto al origen de las rocas en la Formación Hatrurim de Mar Muerto. Hasta ahora, no hay evidencia del gran meteorito colisiones o las rocas que tienen el origen del manto de la Tierra se han encontrado en la región. Sin embargo, tal evidencia podría haber sido “borrada” de la superficie de la Tierra como resultado de procesos posteriores de erosión geológica. El descubrimiento de la allabogdanita justifica la necesidad de más investigación en esta dirección “, dijo el profesor Britvin.

¿Cómo llegó a la Tierra?

Fue hallado en el Mar Muerto
Fue hallado en el Mar Muerto

La allabogdanita es un mineral fosfuro muy raro, asociado con taenita, schreibersita, kamacita, grafito y awaruita. Fue nombrado en honor a la geóloga rusa Alla Bogdanova.

Aunque los científicos descubrieron la allabogdanita en 2002, solo ahora determinaron que era una sustancia surgida a partir de un proceso de alta presión. En la Tierra, se encuentra en un estado de alta presión metaestable, lo que significa que puede durar un largo período de tiempo siempre que nada interrumpa su equilibrio químico. Los autores del estudio creen que un mineral similar, la barringerita, dio lugar a la allabogdanita, que podría mantener su equilibrio en la Tierra debido a la extinción producida por el supuesto impacto, la rápida reducción de la presión y temperatura internas de una sustancia.

De esta forma se excluye la posibilidad de formación de allabogdanita como fase intermedia de los elementos bajo presión atmosférica. Esto, a su vez, plantea una serie de preguntas clave sobre el origen de las rocas en la Zona Motead -advierte Britvin. Hasta ahora, no se ha encontrado evidencia de las grandes colisiones de meteoritos o las rocas que tienen el origen del manto de la Tierra en el Levante Sur.

Sin embargo, tal evidencia podría haber sido borrada de la superficie de la Tierra como resultado de procesos posteriores de erosión geológica. El descubrimiento de la allabogdanita justifica la necesidad de realizar más investigaciones en esta dirección”.

SEGUIR LEYENDO: