
Entre las 11:40 y las 12:00 de Uruguay se reportó un “bólido” en la frontera noreste de este país con Brasil, según informó el jefe de pronósticos de Inumet y meteorólogo Néstor Santayana.
“Próximo al mediodía de Uruguay se vio en el cielo el destello de un bólido al norte de Cerro Largo. Muchas personas reportan que tocó tierra y hubo temblor (oficialmente aún no confirmado). El sensor del GLM (Satélite Goes-16) pudo captar el momento”, compartió por Twitter Néstor Santayana.
Más tarde agregó: “Por error de paralaje del satélite, en el caso que precipitara, pudo haber ocurrido en el sur de Brasil. A esperar confirmación si se trata de un meteorito o basura espacial”.
No se sabe si se deshizo al ingresar a la atmósfera o si tocó tierra, pero los expertos creen que, dada la magnitud del evento, habría restos y habrían caído en la zona de Aceguá.
“El sensor detectó el ingreso del bólido a las distintas capas de la atmósfera, pero no es exacto el lugar que se marca”, explicó Santayana a El País de Uruguay, “por error de paralaje”. Por su parte, el astrónomo Gonzalo Tancredi señaló al mismo medio que se pudo determinar que el bólido ingresó en la zona entre Melo y Aceguá y que se encuentran ahora en la búsqueda de fragmentos.

“Dada la magnitud del evento, es muy posible que parte del meteoroide no se haya desintegrado totalmente en el pasaje por la atmósfera; y algunos fragmentos, que llamamos meteoritos, pudieran llegar a la superficie”, indicó Tancredi en un informe.
Geostationary Lightning Mapper, un instrumento que se utiliza en el monitoreo de rayos, capturó el ingreso del objeto espacial. “Para que el satélite haya capturado la roca espacial y haya producido un ruido sónico y un resplandor a plena luz del día, es probable que el bólido fuera grande”, aseguró la empresa meteorológica brasileña Metsul a Telemundo.
Según Metsul, el bólido llegó a explotar en la zona fronteriza entre Uruguay y Brasil, lo que lo que convertiría en meteorito.
El fuerte estruendo escuchado por la población y del que se habló mucho en redes sociales se habría producido al ingresar el bólido a una velocidad superior a la velocidad del sonido. Esto genera una onda de choque que se oye unos minutos después.
En un reporte emitido por Tancredi se señala que “el meteoroide ingresa a la atmósfera a una velocidad superior a los 11 km/s (~ 40.000 km/h), lo que produce por fricción con el aire una alta temperatura, que lleva a que el material rocoso del objeto se desintegre pasando a gas, y por fluorescencia, adquiera gran luminosidad”.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El disfraz más perfecto: cómo una mariposa que se oculta en pleno día enseña sobre biodiversidad y paciencia
Su capacidad de camuflarse desafía la mirada de exploradores y científicos. Cuáles son los secretos que guarda la gastropacha quercifolia sobre la riqueza natural europea y asiática

El Reloj del Juicio Final marca 85 segundos para la medianoche: qué significa para la humanidad
Expertos internacionales advierten sobre el aumento de riesgos globales relacionados, entre otras cosas, con la crisis ambiental

Por qué el tiburón de Groenlandia es el nuevo enigma de la biología del envejecimiento
A pesar de acumular daños en el corazón que serían letales para otras especies, este depredador ártico vive siglos y mantiene su vitalidad. Cómo logra desafiar las reglas conocidas sobre la longevidad

El secreto oculto de la astronomía que fue develado tras una gran tormenta solar
Un masivo evento que generó grandes auroras boreales dejó una explicación inédita sobre nuestra estrella

Descubren cómo una flor asiática evolucionó de forma inesperada para convivir con distintos tipos de polinizadores
Es la flor de la vid de lápiz labial, una enredadera. Jing-Yi Lu, líder del estudio e investigador en el Field Museum de Estados Unidos, explicó a Infobae cómo las flores de esta planta se adaptan a diferentes aves polinizadoras según la región



