
La sonda espacial china Tianwen-1, que se dirige a Marte, envió este viernes su primera imagen del planeta rojo, informó la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC).
La imagen en blanco y negro fue tomada a unos 2,2 millones de kilómetros de Marte y muestra Valles Marineris (cañones cerca del ecuador del planeta rojo), Schiaparelli (un vasto cráter) y la llanura Acidalia Planitia, precisó la ANEC.
Tianwen-1 se compone de tres elementos: un orbitador (que girará alrededor del astro), un módulo de aterrizaje y un robot teledirigido con ruedas (encargado de analizar el suelo).
El robot, que se encuentra dentro de la sonda, se desplegará en Marte en mayo. Con un peso de más de 200 kilos, está equipado con cuatro paneles solares y está previsto que funcione durante tres meses. Realizará análisis del suelo, de la atmósfera, tomará fotos para contribuir a continuar avanzando con la cartografía del planeta rojo.
China espera hacer en este primer intento independiente de exploración de Marte casi todo lo que Estados Unidos ha logrado en varias misiones marcianas desde la década de 1960. Es decir, poner una sonda en órbita, colocar un módulo de aterrizaje y luego sacar un robot teledirigido. La misión se llama “Tianwen-1” (“Preguntas al cielo 1”) en homenaje a un antiguo poema chino sobre Astronomía.

Se espera que la nave, lanzada a finales de julio desde China, comience “en torno al 10 de febrero” las maniobras de desaceleración para dejarse atrapar por la gravedad del planeta rojo y entrar su órbita.
En un comunicado publicado el jueves, la ANEC indicó que la sonda “está estable y se espera que lleve a cabo una desaceleración en torno al 10 de febrero, entre en la órbita y aterrice en la llanura Utopía, en el hemisferio norte de Marte, en mayo”.
“El lugar de aterrizaje está en el cruce de varios antiguos océanos”, explica la ANEC, por lo que “los científicos creen que este lugar tiene un gran valor científico y es probable que logre resultados inesperados”.
La Tianwen 1 se lanzó el pasado 23 de julio y el 3 de enero ya había superado los 400 millones de kilómetros de trayecto.
La distancia entre la Tierra y Marte depende de las órbitas de ambos planetas y puede variar entre 55 millones y 400 millones de kilómetros.

El director de ciencia y tecnología de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, Bao Weimin, precisó que la operación de frenado será crucial para el éxito de la misión porque si fracasa, la sonda volará más allá de Marte y se convertirá en una “nave perdida” en el sistema solar.
“Durante la operación, los sistemas de orientación, navegación y control desempeñarán funciones principales, ya que serán responsables de calcular y ajustar cada maniobra”, dijo Bao.
La nave espacial ya ha realizado tres correcciones de mitad de curso y una maniobra orbital en el espacio profundo, según el oficial Diario del Pueblo.
La agencia espacial del país asiático tiene al menos otras tres misiones de ese tipo en cola, sin contar la Tianwen 1: exploración de asteroides en torno a 2024, otra misión a Marte que regrese con muestras para 2030 y otra más ese mismo año que explorará más allá de Júpiter.
En los últimos años, Beijing ha invertido fuertemente en su programa espacial. En enero de 2019, la sonda lunar Chang’e 4 alunizó en la cara oculta de la Luna, un hito jamás logrado en la historia de la exploración espacial.
Con información de AFP y EFE
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Astrónomos observan la explosión de estrellas en tiempo real: cómo lo lograron
Un grupo de científicos captó el desarrollo de novas y reveló aspectos desconocidos sobre su dinámica

¿El silencio domina Marte?: la NASA descifró los misterios del sonido en el planeta rojo
Micrófonos y simulaciones recientes muestran que oculta un paisaje sonoro único, donde vibraciones apenas audibles, frecuencias atenuadas y fenómenos inesperados ofrecen pistas valiosas para la futura exploración espacial

El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad
El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas

¿Fue África austral un inesperado refugio para los primeros humanos durante miles de años?
Un reciente estudio científico reconfigura el mapa de los orígenes de la humanidad y plantea nuevas preguntas sobre la diversidad, las migraciones y la adaptación de las poblaciones ancestrales en el continente africano


