
Las pruebas de saliva para detectar el coronavirus son tan confiables como las pruebas PCR que requieren una muestra tomada con un hisopado en la parte posterior de la nariz, según dos nuevos estudios de reciente publicación.
En el primer estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, un equipo de la Universidad de Yale identificó a 70 pacientes hospitalarios con Covid-19 cuya positividad se había confirmado con los hisopados nasofaríngeos tradicionales. Cada vez que un trabajador de la salud realizaba pruebas adicionales con hisopos nasales, los investigadores pedían a los pacientes que también se hicieran una prueba de saliva.
Al comparar los dos test, los investigadores hallaron que las pruebas de saliva fueron más efectivas a la hora de detectar el SARS-CoV-2. Los resultados no dejaron dudas: en los primeros cinco días después del diagnóstico, el 81% de las pruebas de saliva resultaron positivas, en comparación con el 71% de las pruebas nasofaríngeas. Una brecha similar permaneció hasta el décimo día después del diagnóstico.
“Dada la creciente necesidad de realizar pruebas, nuestros hallazgos respaldan el potencial de las muestras de saliva en el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2”, escribió el equipo de Yale.
Además, los investigadores detectaron más copias del material genético del virus en la saliva de los pacientes que en las muestras tomadas en sus cavidades nasales.
La investigación mostró una mayor eficacia de las pruebas de saliva incluso para detectar a los casos positivos asintomáticos. Los científicos reclutaron a 495 trabajadores de la salud sin signos de Covid-19 para comparar las pruebas entre las personas con infecciones asintomáticas: trece de los test de saliva dieron positivo, frente a dos que dieron positivo el mismo día tras un hisopado tradicional. Sin embargo, las 13 pruebas de saliva se confirmaron posteriormente también mediante pruebas nasofaríngeas adicionales.
En el segundo estudio, publicado el viernes en Annals of Internal Medicine, investigadores de Canadá reclutaron a casi 2.000 personas con síntomas leves compatibles con Covid-19 o que no tenían síntomas pero tenían un alto riesgo de infección. El diseño del estudio estaba destinado a simular las condiciones de la detección masiva, escribió el equipo de la Universidad de Ottawa, la Universidad de Dalhousie y el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá.
Los participantes se sometieron a una prueba de hisopado nasal estándar y también recolectaron las respectivas muestras de saliva. De los 1.939 pares de pruebas, 34 dieron positivo por infección por coronavirus. También hubo 14 casos en los que se detectó el virus en la muestra de saliva pero no en la muestra nasal, y 22 casos en los que ocurrió lo contrario.
Aunque la prueba de hisopado nasal detectó más infecciones que la prueba de saliva, esta última funcionó lo suficientemente bien como para merecer la consideración como herramienta de detección.
Los dos estudios destacaron como ventaja de las pruebas de saliva el hecho que, al contrario del hisopado, la recolección de muestras no requiere personal capacitado o equipo de protección personal, se puede realizar fuera de los centros de pruebas y puede ser tolerada mejor por niños y pacientes de riesgo.
Otra ventaja es que libera tiempo al personal médico y les evita una posible exposición al virus, reduciendo el riesgo de transmisión.
Al menos cinco pruebas de saliva han recibido autorización para el uso de emergencia por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, incluida una desarrollada en Yale.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad
El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas

¿Fue África austral un inesperado refugio para los primeros humanos durante miles de años?
Un reciente estudio científico reconfigura el mapa de los orígenes de la humanidad y plantea nuevas preguntas sobre la diversidad, las migraciones y la adaptación de las poblaciones ancestrales en el continente africano

Humanos, ratones y moscas: cuál es vínculo que descubrió la ciencia y sorprende a los expertos
Un reciente trabajo del MIT explora movimientos cotidianos bajo una nueva lupa científica y plantea preguntas sobre la naturaleza de habilidades compartidas

Cómo es el plan de la NASA para construir casas en Marte usando bacterias terrestres
La combinación de dos microorganismos crearía un cocultivo aglutinante que se podría mezclar con rocas y polvo marciano para levantar hábitats que posibiliten establecer una colonia humana permanente en el planeta rojo


