
Con protección policial día y noche se encuentra la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), quien reveló que varios jefes narcos de su comuna “ofrecieron $100 millones (USD 117 mil) por mi cabeza”. La edil, quien está embarazada de ocho meses, estampó este lunes la denuncia en la fiscalía local, pues aseguró que cuenta con información fidedigna al respecto proveniente de los propios vecinos.
“Voy a intentar responder sin exponer a nadie: básicamente han sido voces vecinales, por decirlo de alguna manera, que han venido y se han acercado. Esto es más allá de lo que pueda decir o no un vecino, porque no son solo dichos. Ya hay personas identificadas y hemos podido corroborar la información que nos ha llegado”, explicó en conversación con el diario La Segunda.
De acuerdo a la jefa comunal, la amenaza viene luego de varios golpes al narcotráfico logrados en Lo Espejo como la demolición del club deportivo Varsovia, que se había convertido en un centro de venta de drogas, “y los retiros de cámaras de seguridad en casas particulares y portones que dan cuenta de búnkers para vender drogas”, agregó.
“La verdad es que estar embarazada me ha dado mas valentía respecto de las acciones y decisiones que tomo, y las dimensiono mejor porque tienen un cariz distinto, desde la posición que tengo de ser alcaldesa y de convertirme en madre”, complementó Reyes.

Testigo clave
Según la denuncia interpuesta por la alcaldesa, existe un testigo clave “quien indica que escuchó una conversación sostenida por dos hombres: un joven de 40 años aproximadamente, de pelo negro, corto normal, de 1,65 mts., de nombre ‘Diego’, reconocido ladrón, que viviría en la Población José María Caro (...) y otro de aproximadamente 30 años, delgado y alto, de 1,70 mts., pelo bien corto y que no lo había visto nunca anteriormente por el sector”.
“Diego le indicaba a este último que tenía conocimiento que luego de la demolición de la sede del Club Deportivo Varsovia, el ‘Poroto’ y otros importantes narcotraficantes del sector habían reunido $100.000.000 en efectivo a fin de pagarle a un extranjero para que asesinara a la alcaldesa”, reza el escrito.
El “Poroto” es un conocido narcotraficante llamado Héctor Cárdenas, quien mantiene lazos con la exconcejala Carolina Mena, tal como ella misma lo reconoció a Canal 13 el año pasado.
Asimismo, “el día viernes 30 de enero de 2026, mientras la alcaldesa realizaba actividades territoriales, al frente del Supermercado ‘A Cuenta’, ubicado en Av. Lo Ovalle, Lo Espejo, se le acercó una persona desconocida, en evidente estado de ebriedad, para señalarle que la apoyaba y que lamentaba mucho que quisieran atentar contra su vida”, continúa el documento.
Finalmente, la jefa comunal aseguró que las amenazas se incrementaron luego de que el municipio le quitó la patente a una botillería instalada frente a donde estaba el Club Varsovia, y debido a esto, “es relevante señalar que actualmente la alcaldesa se encuentra con protección por las amenazas sufridas”, remata la denuncia.
Últimas Noticias
La Defensoría alerta sobre retrocesos en el sistema educativo por recortes fiscales en Costa Rica
La institución destaca que los menores recursos afectan gravemente a quienes estudian en comunidades rurales o con discapacidad, evidenciando riesgos persistentes para la equidad, la calidad y la inclusión escolar

Alerta en Brasil por el uso de plumas para adelgazar falsificadas que ingresan por la ruta de la cocaína: investigan seis muertes
Los casos fatales derivaron en una pancreatitis aguda tras usar medicamentos sin autorización. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria pidió evitar la utilización indiscriminada y sin control médico

Sector externo impulsa a la banca en Panamá, pero revela debilidad interna
La calificadora señala que los flujos internacionales sostienen la rentabilidad, mientras el crédito interno pierde dinamismo
Corte Constitucional admitió demandas contra dos leyes económicas urgentes de Daniel Noboa
Son cuestionadas por presuntas vulneraciones al principio de unidad de materia y a la intangibilidad de los fondos de la seguridad social

El alcalde de Guayaquil fue trasladado a la cárcel de Latacunga para cumplir prisión preventiva
La medida se ejecutó bajo resguardo policial en medio de un contexto de alta tensión




