
(Desde Santa Cruz de la Sierra) La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este lunes que Bolivia requiere seguimiento ante el deterioro de la inseguridad alimentaria debido a las condiciones económicas y de escasez de combustible que existe en el país.
El reporte emitido por la agencia para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) señala que Bolivia es uno de los países a monitorear respecto a la situación del hambre. “Se prevé que la inseguridad alimentaria aguda se deteriore durante el período de pronóstico, debido a la alta inflación sostenida y la disminución de las reservas de divisas. Se proyecta que esto continuará erosionando la capacidad de importación y el poder adquisitivo de los hogares, limitando aún más el acceso a los alimentos”, señala el informe.
El documento agrega que la escasez de combustible obstaculizará las actividades agrícolas, reduciendo aún más la producción de maíz tras una cosecha ya inferior a la media obtenida en 2024. Según estos datos, en octubre del año pasado cerca de 2,2 millones de personas en Bolivia (el 19 % de la población) se encontraban en situación de inseguridad alimentaria aguda.
El país atraviesa desde hace dos años una crisis económica marcada por la escasez de dólares y el surgimiento de un mercado paralelo de divisas que ha provocado un alza en el precio de la canasta familiar, que es cada vez menos asequible para las grandes mayorías. El último dato de la inflación interanual supera las cifras de los últimos 30 años, según el Instituto Nacional Estadística (INE), y la proyección inflacionaria del Gobierno para este año fue rebasada en los primeros cinco meses.

A esto se suman los periodos de escasez de combustible, que son cada vez más frecuentes y prolongados, debido a la falta de dólares. Bolivia depende de las importaciones para abastecer su mercado interno: compra casi el 90% del diésel y el 56% de la gasolina para cubrir la demanda, por lo que los retrasos de adquisición perjudican sectores estratégicos como el transporte pesado o el agrícola, además de generar largas filas en las estaciones de servicio.
El creciente malestar en la población por la crisis que parece irreversible en el corto plazo ha provocado manifestaciones y pedidos de renuncia del presidente Luis Arce, a quien responsabilizan por la situación del país. En tanto, el Gobierno la atribuye a una mala gestión de la política de hidrocarburos durante las gestiones de Evo Morales -de las cuales Arce fue ministro de Economía por casi 12 años- y a la falta de aprobación de créditos externos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Respecto al informe de la FAO, la canciller Celinda Sosa expresó su rechazo y manifestó que en su país existe un “sector productivo muy activo” y aseguró que se goza de seguridad alimentaria. “De verdad que me sorprende esa situación y esa posición”, manifestó citada por el medio Erbol.

El informe presentado este lunes señala que de la región también está en riesgo Colombia mientras que Haití se mantiene como “el punto más crítico” de América Latina debido a la violencia de las pandillas, el prolongado declive económico y los efectos del cambio climático.
El documento, que se publica cada seis meses, establece también que en marzo de 2025 más de 695.000 personas se habían visto afectadas por desplazamientos, confinamientos, restricciones de movilidad y desastres naturales.
* La versión original de esta nota mencionaba que el país está en riesgo de “hambruna”, algo que el informe no señala de manera explícita.
Últimas Noticias
Combaten 28 incendios forestales que siguen activos en el sur de Chile
Esta jornada el presidente Boric viajará de nuevo a las zonas afectadas mientras se mantiene la alerta roja en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía
Los uruguayos viajaron menos al exterior en 2025: las salidas hacia Argentina cayeron un 29%
El turismo emisivo uruguayo registró una fuerte caída el año pasado del 21%; los viajes al vecino fueron las principales salidas, pero a niveles muy inferiores a los de 2023 cuando se aprovechaba la diferencia cambiaria

Panamá cierra términos de financiamiento con garantías del Banco Mundial
La operación permitirá refinanciar deuda con vencimientos cercanos y reducir el costo financiero mediante garantías multilaterales
La producción avícola en El Salvador supera los 23 millones de aves en 2025
El último Censo Agropecuario y de Pesca del Banco Central de Reserva (BCR) destaca el predominio de los pollos para engorde y la estructura ampliamente adulta de los productores

Las autoridades y el sector privado participan en la formulación del Plan Metropolitano para San Salvador
Las reuniones incluyeron la discusión de proyectos enfocados en promover la movilidad eficiente, la protección ambiental y el estudio de ciencias aplicadas, como la oceanografía y la biología marina, en el ámbito metropolitano



