
Nada bien cayó en el oficialismo un proyecto de reforma constitucional presentado por la oposición que busca que los ex mandatarios chilenos cobren su pensión vitalicia una vez cumplidos los 65 años, asunto que de concretarse solo afectaría al actual presidente Gabriel Boric, quien dejará su cargo el 11 de marzo de 2026 con apenas 40 años.
Cabe señalar que actualmente el Presidente de la República recibe una dieta de $7.348.983 de pesos (poco más de USD 7,800), amén de varios bonos para oficinas y movilización.
Además, los gastos de las pensiones vitalicias de los ex mandatarios deben ser justificados ante el Departamento de Finanzas del Senado, y según el sitio de Transparencia Activa de la Cámara Alta, las últimas rendiciones hechas en mayo por los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar rozan los $10 millones (USD 10,675), mientras que los de Michelle Bachelet alcanzan los $9 millones (USD9,600).
La propuesta fue ingresada por la senadora María José Gatica (RN), quien sostuvo que un expresidente, “una vez que termina de ejercer su cargo, recibe esta pensión vitalicia (…) para el resto de los chilenos y chilenas, esto no es así, se debe cumplir un mínimo de edad que está establecido por ley”, por lo que su iniciativa “introduce responsabilidad en el uso de recursos públicos y equidad frente a la ciudadanía”, aseguró.
“Lo importante es que se abra el tema a discusión y que se puedan realizar las mejoras que corresponden, entendiendo que estamos en nuevos tiempos”, agregó la parlamentaria.
Sus palabras fueron refrendadas por el senador independiente Karim Bianchi - coautor de la propuesta-, quien llamó a la Comisión de Constitución a que evalúe a la brevedad la propuesta “y ojalá se sancione favorablemente, porque es un tema que sí le interesa a la ciudadanía”.
“Ya el Presidente de la República hizo anuncios al respecto, hizo incluso proyectos en esta materia, pero siendo presidente, evadió la discusión”, remató Bianchi.

La respuesta
Sin embargo, parlamentarios oficialistas criticaron la moción y el primero en salir al ruedo fue el senador Pedro Araya (PPD), integrante de la Comisión de Constitución, quien este jueves acusó “aprovechamiento político” puesto que de aprobarse solo regiría para el actual mandatario.
“Creo que aquí no puede haber un aprovechamiento político de la figura de quien ejerce hoy en día la Presidencia de la República. Creo, eso sí, que debe legislarse de manera más clara el estatuto de los ex presidentes”, convino.
Finalmente desde la Cámara de Diputados, Jaime Sáez, jefe de bancada del Frente Amplio, argumentó que el país tiene otros temas más urgentes de qué ocuparse.
“No reviste mayor importancia para el país hoy día pero bueno, son temas que hay que discutir y eventualmente legislar, si los senadores están preocupados por la situación de los ex presidentes, bien por ellos”, cerró el legislador.
Últimas Noticias
Edmand Lara, vicepresidente boliviano, pierde protagonismo y apoyo social frente a la gestión de Rodrigo Paz
La creciente tensión en la cúpula del Ejecutivo de Bolivia se evidenció en actos públicos y medidas administrativas discutidas por organismos constitucionales
La policía chilena detuvo al principal sospechoso de los incendios forestales en el país que dejaron al menos 21 muertos
Las autoridades arrestaron a un hombre de 39 años con antecedentes, presuntamente responsable del fuego que causó la mayoría de las víctimas fatales en la región del Biobío

Ordenaron arrestar al hijo menor del ex presidente Luis Arce tras ausentarse en la audiencia por enriquecimiento ilícito
Rafael Arce Mosqueira, sometido a un proceso penal por posibles movimientos financieros irregulares relacionados con compras inmobiliarias, fue declarado en rebeldía después de no presentarse ante la justicia

Feria de bienes raíces en Panamá mide la respuesta del mercado a la nueva ley de interés preferencial
La normativa busca facilitar el acceso a la primera vivienda

Tras la presión de Trump, el Parlamento de Venezuela aprobó una reforma que desmantela el control estatal del petróleo
La iniciativa rompe con las bases del modelo instaurado por Hugo Chávez y elimina la obligación de asociación mayoritaria con PDVSA, flexibiliza regalías y habilita el arbitraje internacional


