
Mariana González, hija de Edmundo González Urrutia —líder de la principal coalición opositora de Venezuela—, afirmó que no existe “ni una prueba” contra su esposo, Rafael Tudares, cuya audiencia preliminar está programada para este jueves, día en que se cumplen 156 días desde su detención.
A través de su cuenta en X, González calificó el proceso como “inconstitucional” y aseguró: “Hoy está prevista la audiencia preliminar en el inconstitucional proceso penal seguido contra mi esposo, Rafael Tudares Bracho. Ni una prueba, ni un argumento válido en su contra”.
Defendió la inocencia de su esposo, subrayando que “no ha cometido delito alguno” y denunció que Tudares permanece en “desaparición forzosa”, ya que no se le ha informado oficialmente sobre su paradero. “No buscamos privilegios, solo respeto a la verdad y a su dignidad humana. Solo una verdadera justicia que determine y ordene lo que es justo: la libertad plena de Rafael”, expresó.
Un día antes, González reiteró que su esposo no tiene “nada que ver con el conflicto político que lo mantiene privado de libertad”, haciendo alusión a la crisis política surgida tras la denuncia de fraude por parte de la oposición durante la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto en los comicios de julio de 2024.

Según ella, Tudares “quedó atrapado injustamente y es una víctima” del conflicto, el mismo que obligó a su padre, González Urrutia, a exiliarse en España en septiembre pasado. Desde ese país, el dirigente opositor ha sostenido que ganó las elecciones presidenciales y exige el reconocimiento de su triunfo.
La semana pasada, González solicitó información sobre el paradero de su esposo: “Exijo una fe de vida para saber cómo está mi esposo, no sé dónde está con exactitud, no he podido tener una llamada telefónica, no me han permitido visitarlo”, añadió. “Mis hijos están creciendo sin su padre, mi suegra añora tener a su hijo nuevamente en casa”, apostilló.
En declaraciones ofrecidas en mayo, González denunció que su esposo fue acusado de ser “supuestamente representante legal” de González Urrutia en relación con una propiedad, así como de ser su yerno, hechos que —según su testimonio— motivaron su detención.
Rafael Tudares fue arrestado el 7 de enero, apenas tres días antes de la toma de posesión de Maduro para un tercer mandato. Ese mismo día también fueron detenidos el activista de derechos humanos Carlos Correa, quien ya fue liberado, y el ex candidato presidencial opositor Enrique Márquez.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Crisis energética en Cuba: el régimen reconoció que los apagones seguirán en 2026 y prevé una “ligera” mejoría
El ministro Vicente de la O Levy declaró que la falta de combustible continuará afectando al sistema eléctrico pese a nuevas capacidades de generación. Más del 60% del país sufre cortes de luz simultáneos
El “registro de infieles” en Ecuador replica una tendencia regional de escarnio digital y vulneración de datos
Estos episodios confirman un patrón global de riesgos legales, emocionales y de seguridad vinculados a la viralización de datos personales

Cuba registró más de 1.000 nuevos casos de dengue y chikunguña en un solo día
El reporte llega en plena ola epidémica y entre críticas por falta de transparencia y un sistema sanitario colapsado

El hijo mayor de Jair Bolsonaro anunció que será candidato presidencial en las elecciones brasileñas de 2026
El senador Flávio Bolsonaro informó su postulación con el aval explícito de su padre, ex mandatario condenado a 27 años de prisión por golpismo
Cayó una red global de visas falsas a Estados Unidos tras un operativo que dejó 19 detenidos
Autoridades norteamericanas y tres países desarticularon una estructura que estafó a migrantes con trámites ficticios y suplantación de funcionarios



