
Tres legisladores pertenecientes a la coalición de gobierno ingresaron este martes una reforma constitucional a fin de evitar que alrededor de un millón de extranjeros -buena parte de ellos venezolanos que se identifica con la derecha-, sufraguen en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, facultándolos solo para elegir a autoridades locales.
Y es que según el diputado radical Rubén Oyarzo, “hoy día el padrón podría llegar a más de un millón de personas que pueden votar sin un arraigo en nuestro país en las presidenciales", por lo que es “importante limitar el voto extranjero”.
Oyarzo explicó que se trata de “una reforma constitucional que modifica el artículo número 14 de la Constitución Política, en el cual el avecindamiento lo aumenta a 15 años (...) y deja sin efecto que puedan votar para las elecciones presidenciales los extranjeros y solamente puedan votar para autoridades locales, es decir, las municipalidades o la gobernación regional”, agregó.
Según el parlamentario, esta reforma a la Constitución busca “resguardar la soberanía de nuestro país (...) no puede ser que hoy día, con una migración descontrolada y con una problemática en el continente como es Venezuela, en la cual la mayoría de los migrantes que están llegando lo hacen de forma irregular y descontrolada, puedan votar para la Presidencia”.

De la misma opinión fue Camila Musante (PPD), quien dejó una pregunta en el aire: “¿Queremos que sea el Tren de Aragua quien elija el próximo presidente de nuestro país? Porque cerca de un millón de extranjeros podrían tomar la decisión de quién liderará Chile durante los próximos cuatro años y creemos que eso no puede ser así”, argumentó.
De acuerdo a la diputada -que esgrimió el eslogan “Chile para los chilenos”-, aquellos extranjeros que quieran elegir al presidente o a los parlamentarios en el Congreso deberían tener al menos la nacionalidad.
“Me parece que en estos momentos tenemos que replantearnos conceptos como la soberanía nacional y qué es lo que significa ser chileno y cuidar el deber y derecho al voto”, complementó.
Finalmente su compañero de partido, Jaime Araya, aseguró que esta iniciativa pretende “proteger la integridad de nuestra democracia (pues) en ninguna parte del mundo, salvo cinco países, los extranjeros definen quién es Presidente de la República”, y de paso emplazó a los precandidatos presidenciales de derecha a reconocer que les conviene que los extranjeros voten el próximo 16 de noviembre.
“En el Senado a escondidas le quieren dar el voto nada menos que a casi un millón de extranjeros. Incluso podría producirse el absurdo que miembros del Tren de Aragua podrían votar en nuestra elección para elegir al Presidente de la República. Eso no es normal”, criticó.
“No es posible que un día voten para elegir al presidente de Chile y después vuelvan a su país para elegir al presidente de otro país. Eso no pasa en ninguna parte del mundo. La derecha nos expone a ser el hazmerreír de las democracias maduras“, remató taxativo Araya.
Últimas Noticias
Feria de bienes raíces en Panamá mide la respuesta del mercado a la nueva ley de interés preferencial
La normativa busca facilitar el acceso a la primera vivienda

Tras la presión de Trump, el Parlamento de Venezuela aprobó una reforma que desmantela el control estatal del petróleo
La iniciativa rompe con las bases del modelo instaurado por Hugo Chávez y elimina la obligación de asociación mayoritaria con PDVSA, flexibiliza regalías y habilita el arbitraje internacional

Chile detuvo a un tercer sospechoso de provocar los incendios forestales que ya dejaron 21 muertos
Las autoridades capturaron en Punta de Parra a un hombre que presuntamente iniciaba focos en pleno toque de queda. Los incendios que arrasan el sur del país desde el sábado han destruido más de 800 viviendas y dejado 20.000 damnificados

Hallaron un delfín lastimado y desorientado en una playa de Uruguay: se recupera en una piscina
Cuando se recupere será enviado a Brasil y devuelto al mar

El salario mínimo en República Dominicana se ubica entre los más altos de América Latina
Un informe de Bloomberg Línea sitúa al país caribeño entre las naciones con mejores remuneraciones básicas, al registrar ingresos equivalentes a valores superiores que los de otras grandes economías regionales como Brasil y Argentina



