
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que si su homólogo estadounidense, Donald Trump, no confirma su presencia en la cumbre climática de la ONU (COP30) prevista para noviembre en Brasil, lo llamará “personalmente” con el objetivo de convencerlo.
En abril, Estados Unidos comunicó el cierre de la oficina destinada a la diplomacia climática, lo que generó especulaciones sobre la posible ausencia de la mayor economía del mundo en la cumbre que se celebrará en la ciudad amazónica de Belém entre el 10 y el 21 de noviembre.
“Vamos a hacer una reunión separada de jefes de Estado dos días antes para profundizar el debate. Si Trump no confirma que viene, voy a llamarlo personalmente y decirle: ‘La COP es aquí en Brasil. Vamos a discutir este asunto’“, declaró Lula durante una rueda de prensa en París.
El presidente brasileño añadió: "Estados Unidos es un país importante, es muy rico, pero también contaminó mucho y todavía contamina. ¿Cómo es que no va a participar?“. Y sostuvo que “los grandes gobernantes” deben estar presentes para “encontrar una solución”.

Trump se ha manifestado como escéptico respecto al cambio climático y, al regresar al gobierno en enero, optó por retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre calentamiento global, una decisión que se concretará en enero de 2026.
A todo esto, se suma el temor de que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP30, termine siendo un gran fracaso.
El diario O Estado de São Paulo reveló la existencia de cartas y telegramas enviados por embajadas extranjeras en Brasil al Ministerio de Asuntos Exteriores (Itamaraty), expresando inquietud por la organización del evento.
Noruega incluso barajó la posibilidad de enviar una delegación más reducida ante los elevados costes, que en algunos casos ascienden a 2,2 millones de reales (393.560 dólares) por 11 días. China presentó quejas por la dificultad para obtener alojamiento disponible y a precios accesibles.

Por este motivo, el respaldo de Emmanuel Macron fue especialmente bien recibido en Brasil. El presidente francés confirmó su presencia en Belém junto a Lula y expresó: “Estamos convencidos de que no solo debemos continuar con nuestros esfuerzos, sino también reforzarlos. Estaré presente en Belém junto al presidente durante la COP30, una reunión importante para movilizar de nuevo a la comunidad internacional en torno a estos objetivos”.
Mientras tanto, los preparativos para la COP30 avanzan en medio de la polémica por un megaproyecto energético impulsado por el gobierno de Lula para explorar petróleo en un área marítima cercana a la Amazonía brasileña, iniciativa que enfrenta duras críticas de movimientos ambientalistas.
Lula realizó estas declaraciones durante una visita oficial a Francia, donde tiene previsto asistir el lunes a la cumbre de la ONU sobre los océanos en Niza.
Últimas Noticias
El Parlamento de Venezuela aplazó el debate final de la ley de amnistía por desacuerdos en dos artículos clave del proyecto
El diferimiento se produjo luego de que algunos aspectos fundamentales de la iniciativa recibieran objeciones de varios bloques, incluyendo discrepancias sobre límites y requisitos para beneficiarios
Tras dos intentos fallidos, diputados independientes logran citar a la ministra del Mides por irregularidades en albergues de Panamá
El caso ha puesto en entredicho los controles del Estado sobre centros de atención infantil
La Embajada de Estados Unidos donó más de 30 desfibriladores a Protección Civil de El Salvador
El reciente donativo equipos médicos permitirá a la unidad de guardavidas responder rápidamente ante emergencias cardiorrespiratorias, fortaleciendo los servicios en playas con alto flujo de visitantes locales e internacionales

Aeropuerto de Tocumen proyecta más de 154 mil pasajeros por Carnaval
El aumento de viajes familiares, conexiones internacionales y traslados al interior marca la temporada festiva

El BID advierte sobre la vulnerabilidad de El Salvador y Centroamérica ante posibles impuestos y límites al envío de remesas
El informe subraya que la dependencia de remesas en El Salvador y otros países centroamericanos representa riesgos estructurales, como el impacto de un eventual impuesto del 1% propuesto en Estados Unidos para 2026



