
Bolivia registró en mayo una inflación interanual de 18,46%, el dato más alto desde junio de 2008, cuando la tasa alcanzó el 17,32%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El indicador refleja el impacto acumulado de una serie de desequilibrios económicos que el país arrastra desde hace varios años y que se han agravado en los últimos meses.
El Banco Central de Bolivia (BCB) publica desde 2008 los datos de inflación interanual de forma mensual. El registro de mayo supera incluso las expectativas más pesimistas del mercado, que ya advertía sobre una aceleración de los precios.
Entre enero y mayo de este año, la inflación acumulada alcanzó el 9,81%, superando con creces la meta oficial de 7,5% proyectada por el gobierno del presidente Luis Arce para todo 2025.
El director del INE, Humberto Arandia, señaló como una de las principales causas del alza de precios la depreciación del boliviano frente al dólar, que ha perdido valor en los mercados paralelos ante la creciente escasez de divisas.
Otro factor determinante agregó, es la “especulación y el agio” en productos esenciales como la carne roja, el pollo y el aceite, cuya oferta se ha visto afectada por restricciones logísticas, dificultades de importación y distorsiones en los precios internos.

Aunque el tipo de cambio oficial se mantiene en 6,97 bolivianos por dólar, en el mercado informal la divisa estadounidense se cotiza a 16,5 bolivianos, lo que evidencia una amplia brecha cambiaria y una creciente desconfianza en el sistema financiero formal.
Bolivia atraviesa una crisis económica marcada por la escasez de dólares, consecuencia del desplome en las exportaciones de gas, uno de los pilares históricos de ingreso de divisas para el país. Esta caída redujo significativamente los ingresos del Estado y limitó su capacidad de satisfacer la demanda interna de moneda extranjera, afectando tanto al sector productivo como al financiero.
En respuesta, el gobierno agotó prácticamente todas sus reservas internacionales líquidas, destinándolas a la importación de combustibles que luego se venden en el mercado interno a precios subsidiados.
Si bien esta estrategia buscó contener el impacto del alza internacional de precios sobre el costo de vida, también redujo el margen de maniobra de la política económica y complicó la estabilización del mercado cambiario.

La persistente escasez de divisas generó un entorno más restrictivo para la importación de bienes e insumos estratégicos, lo que derivó en presiones inflacionarias adicionales sobre la economía en su conjunto.
El economista José Luis Evia, exdirector del BCB, calificó la situación como “preocupante” y atribuyó buena parte de la crisis al déficit fiscal elevado, que el gobierno financia mediante créditos internos del banco central. “Esto hace que la cantidad de dinero crezca”, explicó. Para este año, el Ejecutivo proyecta un déficit del 9,2% del PIB, una cifra que Evia considera excesiva. “Debería ser bajo, financiable, en torno al 2% o 3%”, opinó.
En paralelo, el país enfrenta un clima social tenso, con bloqueos de caminos impulsados por sectores vinculados al ex presidente Evo Morales, que protestan por la crisis económica y la falta de dólares y combustibles.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Ecuador y EEUU encaminaron las negociaciones para el acuerdo comercial “recíproco”
Las autoridades de ambos países informaron que las naciones alcanzaron un consenso sobre el nuevo tratado que apunta a suprimir aranceles a exportaciones y a ampliar las oportunidades de inversión en sectores estratégicos
“Trampolín migratorio”: cómo funcionaba el negocio millonario de la dictadura de Nicaragua para facilitar la llegada de cubanos a EEUU
La reanudación del visado para cubanos en Managua marca el fin del uso de la migración a Estados Unidos como arma política y negocio para el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Uruguay decidió vender sus residencias en Washington, Lima y Madrid por una política de ahorro de la Cancillería
Diplomáticos uruguayos expresaron su resistencia a las medidas de recorte del gasto tomadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se fusionaron partidas y se limitó el personal que se puede contratar

Autoridad Marítima de Panamá activa operativo por carnavales mientras investiga naufragios y accidentes
Fuertes vientos, sobrecarga de embarcaciones y fallas operativas han elevado los riesgos en rutas marítimas del país

Estados Unidos realizó un ataque contra una lancha narco en el Caribe: tres muertos
“La inteligencia confirmó que la embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico”, informó a través de un comunicado el Comando Sur de EEUU y remarcó que ningún miembro de las fuerzas militares estadounidenses resultó herido


