
La Policía de Chile detuvo, en las últimas horas, a una banda de delincuentes que operaba en Estados Unidos y países de Europa, como Bélgica y España, y se dedicaba al robo de residencias de lujo.
Tras un largo operativo, que contó con el apoyo del FBI e incluyó allanamientos en diversas comunas de la Región Metropolitana de Santiago y Valparaíso, 23 chilenos fueron arrestados y serán, ahora, juzgados ante la Justicia nacional por los delitos de lavado de activos y asociación criminal, aunque varios de ellos también enfrentarán cargos de conspiración en el gigante norteamericano.
Según las autoridades locales, los delincuentes no contaban con antecedentes en Chile pero sí fueron clave los registros provistos por el FBI, que llevó a la detención de los cabecillas de la organización y a la verificación de la “coordinación y la comunicación entre los individuos para organizar los delitos”.

Precisamente, según pudo determinar la investigación, que se inició hace un año, los sujetos viajaban desde Chile hacia otros países, donde cometían los delitos. Entonces, rápidamente enviaban de regreso a su nación los bienes y el dinero obtenido en estas maniobras.
De hecho, durante los allanamientos de la víspera se incautaron drogas, armas, varios vehículos -todo adquirido con el dinero de los robos- así como plata en efectivo.
En total, se cree que desde el inicio de sus operaciones -en 2020- se habrían hecho con un patrimonio de unos USD 1,3 millones.
Asimismo, según determinaron los expertos, todo esto era posible dado que, para entrar y salir de Chile e ingresar en suelo estadounidense y europeo, la banda utilizaba documentación falsa o adulterada -o incluso hacían uso de pasos fronterizos no habilitados- lo que les permitía mantener su identidad oculta.
“Actúan de manera organizada para cometer delitos fuera de nuestra jurisdicción y, así, internar los recursos ilícitos y el patrimonio, de forma de poder ostentarlo aquí en nuestro país. Tienen una carrera delictual internacional”, declaró el jefe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos, Johnny Fica.

Por su parte, el fiscal Eduardo Baeza explicó que, si bien “el fenómeno de los lanzas internacionales (robos en el extranjero) es un fenómeno que ha existido desde hace muchos años en Chile, lamentablemente ha ido en aumento en los últimos años”.
De hecho, las detenciones de las últimas horas se produjeron en medio de una serie de otros delitos cometidos en el exterior por ciudadanos chilenos, especialmente en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump puso en marcha importantes operativos de seguridad enfocados en identificar y deportar a los extranjeros criminales en el país.
Si bien la banda que cayó en esta oportunidad no estuvo relacionada con casos de alto perfil, en los últimos meses se denunciaron robos en las casas de jugadores de los Chiefs de Kansas City Patrick Mahomes y Travis Kelce, y de Joe Burrow, de los Bengals de Cincinnati.

También fue víctima de estos grupos la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien sufrió un hurto la semana pasada en el restaurante The Capital Burger, en Washington, presuntamente cometido por un ciudadano de 49 años de la nación sudamericana.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”



