
El ex presidente brasileño Fernando Collor de Mello (1990-1992), detenido este viernes para cumplir una condena de ocho años por un caso de corrupción, fue transferido a una cárcel en la ciudad de Maceió, donde reside, informaron fuentes oficiales.
El ex mandatario fue detenido en la madrugada de este viernes en Maceió cuando se disponía a viajar a Brasilia para entregarse a las autoridades, horas después de que un juez del Tribunal Supremo ordenara su captura “inmediata”.
Collor de Mello se encontraba bajo custodia en la sede de la Policía Federal en la capital del estado de Alagoas desde el momento de su detención y fue trasladado al presidio Baldomero Cavalcanti de Oliveira, donde permanecerá recluido en el ala especial de la penitenciaría debido a su condición de exjefe de Estado.
El ex gobernante pidió cumplir la pena en su ciudad de residencia y el Tribunal Supremo accedió a ello.
En la decisión, el magistrado Alexandre de Moraes, quien ordenó la detención de Collor de Mello, argumentó que la legislación brasileña señala que el lugar de residencia del recluso es el adecuado para el cumplimiento de la pena “a fin de garantizar su proximidad a su entorno social y familiar”.

El magistrado apuntó en la decisión que Collor de Mello debe cumplir la pena en régimen cerrado, en el ala especial de la mencionada penitenciaría a la que dio 24 horas para informar si cuenta con todas las condiciones para atender las condiciones de salud del también exsenador.
Según la defensa, el ex jefe de Estado tiene “graves” problemas de salud por su edad (75 años) como párkinson y trastorno afectivo bipolar, por lo que solicitó desde un inicio su prisión domiciliaria.
Collor de Mello fue condenado por el máximo tribunal en 2023 a una pena de ocho años y diez meses por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, pero aguardaba en libertad el fallo del último de sus recursos.
Este jueves, el magistrado De Moraes rechazó el último recurso de Collor de Mello y ordenó el “inicio inmediato de la sentencia condenatoria”.
Según De Moraes, el recurso fue negado por su carácter “meramente dilatorio”, con el que, de acuerdo con el juez, se buscaba evitar el desenlace definitivo del caso.
El fallo del juez se someterá ahora al escrutinio del pleno del Supremo, compuesto por 11 jueces.
Inicialmente iba a realizarse de forma virtual este mismo viernes, pero después de cuatro votos a favor de la condena, uno de los magistrados solicitó que la decisión se tome en el plenario de la Corte, en una sesión que todavía no ha sido programada.
Collor de Mello fue hallado culpable por participar en una trama de corrupción en la empresa BR Distribuidora, antigua subsidiaria de la petrolera estatal Petrobras.
(Con información EFE)
(foto)
Últimas Noticias
Dos accidentes dejan víctimas fatales y lesionados en carreteras principales de El Salvador
Un niño y un peatón fallecieron en incidentes distintos ocurridos en vías concurridas, mientras los cuerpos de emergencia y la policía realizan trabajos para recabar información sobre los hechos

Amnistía Internacional denunció un aumento de la represión contra los presos políticos y sus familiares en Cuba
La ONG también alertó sobre el deterioro de la salud de varios reclusos por demoras en la atención médica

El gobierno panameño y Estados Unidos fortalecen alianzas con entrenamiento conjunto de sus fuerzas en Colón
Un centenar de efectivos de ambos países participan en prácticas intensivas que incluyen construcción de refugios, técnicas de supervivencia y patrullas, bajo supervisión de instructores que enfatizan la preparación ante entornos selváticos hostiles

La Policía de Brasil desmanteló a un grupo de jóvenes de Generación Z que planeaba “actos de violencia y terrorismo”
Los cuerpos de seguridad impidieron acciones coordinadas en ciudades como Río de Janeiro y San Pablo, que pretendían utilizar artefactos caseros y motivar protestas antidemocráticas

Moody’s Ratings anticipa mayor crecimiento económico en El Salvador pese a la alta carga de deuda pública
La agencia crediticia proyecta una expansión del producto interno bruto salvadoreño del 2.6 % en 2024 al 4 % en 2025, respaldada por avances fiscales y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional


