
Las dos corrientes del Movimiento Al Socialismo (MAS) midieron fuerzas este fin de semana en Bolivia. Los seguidores del presidente Luis Arce, que ahora controlan legalmente la sigla, realizaron un congreso en La Paz en el que modificaron el estatuto del partido y desplazaron al ex mandatario Evo Morales (2006-2019) de la dirigencia. En tanto, los leales a Morales realizaron un mitin en la región cocalera del país para “refundar el instrumento político”.
Según informó el diputado arcista Rolando Cuéllar, las principales modificaciones tienen que ver con el artículo que nombraba al ex presidente como líder nacional del MAS y la antigüedad de militancia requerida para ser candidato a la Presidencia, que pasó de diez a cinco años.
En diálogo con Infobae, Cuéllar también destacó que se incluyeron más organizaciones sociales al partido, a las 65 que integraban el MAS se añadieron otras 40.
El nuevo presidente del MAS, Grover García, manifestó que la modificación del estatuto tiene por objetivo permitir renovar los liderazgos e incorporar nuevas organizaciones, y dijo que se hizo de forma “participativa y democrática”. El congreso que se celebró un campo ferial de La Paz y contó con la presencia del presidente y otras autoridades de Gobierno.

En paralelo, el ex presidente Morales y sus seguidores tuvieron un congreso en la localidad de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, donde el líder cocalero está atrincherado desde finales de septiembre ante una posible aprehensión por la causa que lo investiga por el delito de trata de personas.
El encuentro del evismo tuvo por objetivo “la refundación del instrumento político”, luego de que el arcismo tomara el control legal del MAS. “Actualmente, no nos sentimos identificados con la sigla del MAS, la que nos ha robado este gobierno traidor de Arce, no nos identificamos por la crisis económica, la mala gestión. Por tanto, ahora, es el momento de una refundación, que no sólo es política, sino también económica, con una visión de país”, manifestó el dirigente de la Confederación Nacional de Petroleros de Bolivia, Carlos Zabaleta, citado por Visión 360.
“Inauguramos nuestro Primer Congreso para refundar nuestro Instrumento Político, con la consigna de salvar Bolivia, tener por sobre todo conciencia social y defender y respetar nuestros principios. Vamos a parir otro nombre y mientras tenga vida y el destino me acompañe, estaré con el pueblo boliviano”, manifestó Morales al inicio del evento.

Si bien el evismo plantea la creación de un nuevo partido, el tiempo no le alcanza para presentarse a las elecciones nacionales de agosto con una sigla propia. En ese sentido, el líder cocalero firmó una alianza con el Frente Para la Victoria con el que intentará postular a la Presidencia, pese a que existen fallos judiciales que se lo impiden.
Dos bloques y la ausencia de Andrónico Rodríguez
Los dos eventos representan la ruptura definitiva de las facciones del partido que domina la política boliviana desde hace casi 20 años. La hegemonía del MAS se quebró tras el distanciamiento de Arce y Morales por diferencias sobre el rumbo del Gobierno, el control del partido y la candidatura para las elecciones de agosto.
En medio de la disputa, emergió la figura del senador Andrónico Rodríguez, el joven legislador que muchos consideraban el sucesor natural de Morales pero que en los últimos meses se ha mostrado distante de ambas corrientes del masismo. Ante su evidente ausencia en ambos congresos del MAS, el legislador argumentó problemas de salud.

Pese a que no ha manifestado públicamente su intención de postular a la Presidencia, las encuestas muestran que Rodríguez es el político con el mayor respaldo electoral y el único que podría reunificar al bloque popular en Bolivia en las horas bajas del MAS.
Últimas Noticias
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”




