
El año 2003, Aron Ralston se dirigió hasta el Canyonlands National Park en el estado de Utah, Estados Unidos, para practicar la escalada libre, su pasión. Fue solo, y aunque planeaba volver ese mismo día, una roca que se desprendió dejó atrapado su brazo derecho y así estuvo por cincos días al fondo de un cañón, 127 horas en específico, durante las cuales tuvo que tomar la decisión más dolorosa de su vida.
Tras múltiples intentos por liberarse tratando de horadar la roca, hambriento y ya sin esperanza, Ralston incluso grabó un video de despedida para sus cercanos, por si algún día llegaban a encontrarlo.
Incomunicado y sin agua, tomó entonces la drástica decisión de amputarse el brazo con una de esas navajas suizas, en un acto que lo marcaría para siempre pero le otorgaría otro sentido a su existencia.
Tras envolverse el muñón, escaló 65 metros y caminó un día entero cubierto de sangre hasta encontrar una familia que dio aviso a los guardias del parque, siendo evacuado en helicóptero.
“Cuando dejé mi brazo no sentí que hubiera perdido algo, sino que gané algo, renací… Casi todos me conocen como el tipo que perdió el brazo en una montaña, pero quizás lo que no todos saben es que soy el tipo que lo cuenta con una sonrisa en la cara”, señaló Ralston mediante un comunicado.

Y aunque ya han pasado 22 años desde ese día crucial que marcaría el resto de su vida, Ralston sigue practicando el montañismo y viaja por el mundo dando conferencias en las que cuenta su experiencia.
Así las cosas, el próximo 15 de abril volverá a a Chile para presentar “Between a Rock and a Hard Place. Turning Adversity to Advantage”, una charla gratuita organizada por la empresa CMPC, en la que se explayará sobre resiliencia, cómo tomar decisiones en momentos cruciales y la importancia de sacar fuerzas de flaqueza cuando ya parece no haber salida.
La conferencia se llevará a cabo en el Metropolitan Santiago de la comuna de Vitacura y quienes quieran asistir solo deben inscribirse en la página web de CMPC.
Su edificante historia se convirtió en el bestseller “Entre la espada y la pared” en 2004, el que luego fue llevado a la pantalla grande en la película “127 horas”, protagonizada por James Franco y dirigida por Danny Boyle, la que tuvo criticas más que positivas y fue nominada a varios premios Oscar.
Últimas Noticias
Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara
Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación

Diputados opositores exigieron al jefe del Parlamento chavista el acceso al texto de la reforma de Hidrocarburos
La bancada del partido Un Nuevo Tiempo advirtió que la falta de transparencia impide discutir el alcance real de la iniciativa. “La industria petrolera venezolana requiere una alta dosis de inversión y hoy el país no la tiene”, afirmó

Ministerio de Educación seguirá con los lunes cívicos en escuelas públicas de El Salvador
Las autoridades explicaron que estas jornadas buscan fomentar el compromiso ciudadano y la disciplina, al mismo tiempo que se refuerzan los lazos entre estudiantes y su entorno académico

PDDH de El Salvador entrega donativo al Hospital Bloom para niños con cáncer
El organismo enfatizó que la acción responde a la misión de promoción de derechos humanos y ofrece apoyo adicional a familias y pacientes que enfrentan el cáncer infantil en el centro hospitalario

Panamá realiza su último entrenamiento antes de enfrentar a México en amistoso internacional
El partido se jugará este jueves en el estadio Rommel Fernández, en la recta final de la preparación rumbo al Mundial




