
En un encuentro realizado este jueves en la ciudad de Sucre, varios sectores productivos de Bolivia determinaron realizar un paro nacional el 10 de febrero en rechazo a una disposición del Presupuesto General del Estado (PGE) que han pedido derogar sin éxito hasta ahora.
La controversia gira en torno a una disposición adicional del PGE que establece controles y autoriza el decomiso de productos alimenticios a los comerciantes, en el caso de que se evidencie un encarecimiento inusual de los precios o desabastecimiento en el mercado interno con el fin de evitar el agio y la especulación.
“Nosotros no especulamos, nosotros no hacemos agio, nosotros no conspiramos, nosotros no hacemos política; nosotros producimos”, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho.
El documento firmado por miembros de la industria alimenticia, empresarios, gremiales y sectores cívicos que se sumaron al encuentro sostiene que “en caso de no ser escuchados y no proceder a la derogación, los integrantes de la cadena, de abastecimiento de la cadena productiva realizaremos un paro nacional de 24 horas el día 10 de febrero”.

De igual forma, exigen al Órgano Ejecutivo realizar “gestiones inmediatas” para la derogación de la norma cuestionada y al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, que viabilice el proceso. En esa línea, anunciaron que presentarán un proyecto de ley en los próximos días.
El Gobierno ha manifestado que no puede derogar la ley porque no es parte de sus atribuciones, pese a que ésta fue aprobada por decreto supremo, e invitó a los sectores que la rechazan a discutir su reglamentación.
Sin embargo, los sectores exigen su anulación. El dirigente gremial César González, que leyó las conclusiones del encuentro, manifestó que “el gobierno tuvo 60 días para dialogar, para poner en conocimiento de la población de todos los sectores. Estuvieron todo noviembre, todo diciembre. No lo hicieron. Lo hicieron aprobar de manera amañada (el PGE)”.
El proyecto de ley del presupuesto estatal para este año debía ser discutido y aprobado por el Congreso, sin embargo la sesión no se realizó y a finales de año, el vicepresidente David Choquehuanca, que encabeza al parlamento, determinó un receso legislativo que imposibilitó su tratamiento. En ese contexto, el presupuesto fue aprobado por decreto.

Escasez e inflación
El año pasado estuvo marcado por la profundización de la crisis económica que se sintió en el incremento de los precios de la canasta básica, la escasez de algunos productos, la falta de dólares, el surgimiento de un mercado paralelo de divisas y el suministro irregular de combustibles que ocasionó periodos de desabastecimiento de diésel y gasolina.
El 2024 cerró con la tasa de inflación más alta de los últimos 16 años: 9,97%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El porcentaje de este año casi triplica la proyección inicial del Gobierno, en diciembre de 2023, la administración de Arce había proyectado una inflación de 3,60 por ciento.
Según algunos expertos, la pérdida del poder adquisitivo fue de al menos el 60% el año pasado. Solo en los últimos días de 2024, se dispararon los precios del aceite, el arroz y la carne de pollo, que el Gobierno atribuyó al agio y especulación por lo que vetó temporalmente las exportaciones de aceite refinado de soya e intervino ingenios arroceros.
Pese a estas medidas, los precios no han parado de subir y se prevé que el alza continúe en los próximos meses.
Últimas Noticias
¿Podrá Panamá cumplir la meta de internet en todas las escuelas desde el primer día de clases?
El inicio del año escolar pondrá a prueba una de las promesas educativas más ambiciosas del Gobierno, con más de 3,100 centros en el foco

Las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron un 6,4% en 2025
Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo destacó que la mejora fue generalizada en todas las subregiones, aunque con diferencias significativas en ritmo y composición

Ecuador anunció ajustes a la tarifa del crudo colombiano tras la suspensión de venta de electricidad de Bogotá
Crece la guerra arancelaria entre Petro y Noboa. El combustible que circula por el Oleoducto de Crudos Pesados también estará sujero a gravámenes

Santiago Peña dijo que el acuerdo UE-Mercosur puede ser implementado mientras la justicia europea lo analiza
El presidente de Paraguay sostuvo que la fórmula ya se utilizó con otros documentos

La Biblioteca Nacional de El Salvador supera los dos millones de visitantes en 2025
La BINAES fue reconstruida en cooperación con el Gobierno de la República Popular China y abrió sus puertas al público en noviembre de 2023



