
La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) creó una comisión que se encargará de profundizar la prevención de los abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica del país. La decisión –informada por Búsqueda– fue tomada en noviembre en un encuentro de obispos en el que acordaron que era necesario “establecer una cultura en relación con el cuidado y la prevención de abusos”.
La medida aplicará para las distintas comunidades de la institución, como las parroquias, los colegios, las obras sociales y los centros de atención. El grupo que se creó tiene el nombre Comisión Nacional para la Prevención de Abusos, Protección de Menores y Adultos Vulnerables y Promoción de una Cultura del Cuidado.
Los obispos fijaron como objetivo para esta institución actualizar una guía de prevención de abusos que ya fue elaborada en 2016. Además, deberá coordinar, dar seguimiento y avalar cursos de capacitación y sensibilización dentro de la Iglesia, así como ofrecer asesoramiento en estos temas a las autoridades de la institución. Trabajará de 2025 a 2028.

Para conocer el origen de este trabajo hay que remontarse a 2016. Ese año, los obispos escribieron la carta Perdón y compromiso, en la que pidieron disculpas por los abusos cometidos por religiosos contra menores de edad y pusieron a disposición un número de teléfono para hacer denuncias en el país. Fue entonces que pidieron al departamento de Educación Católica que trabajara en la preparación de una guía para la protección de menores.
¿Qué establecía esa guía?: “Queremos que sea un instrumento conocido y puesto en práctica por todos los clérigos, miembros de la vida consagrada y agentes pastorales de nuestras comunidades, instituciones educativas y obras sociales, renovando así nuestro compromiso para que en los espacios eclesiales no sean vulnerados los derechos de los más indefensos”, indicaba la introducción, consignada por el medio uruguayo.
El documento define qué es el abuso sexual y sus etapas. También establece cuál es el marco legal en el país, los indicadores físicos que existen, las conductas y actitudes que pueden tenerlas víctimas y las consecuencias que tiene el abuso sobre ellas. Además, menciona criterios orientadores para el relacionamiento cotidiano de miembros de la iglesia con niños, niñas y adolescentes.

“Parece claro que todas aquellas instituciones donde una diócesis o una congregación ostente la posición de ‘garante’ respecto de las personas que se encuentren ocasionalmente bajo su su cuidado, el responsable quedará en situación de denunciar aquellos hechos de abuso sexual de los que se tenga fundada sospecha o conocimiento y cuyas posibles víctimas estén sujetas a su custodia o cuidado. Esta obligación deriva de su carácter de ‘garante’, por lo cual ha contraído la obligación de evitar que acaezca toda conducta dañosa bajo riesgo de que, de no hacerlo, se la considere como responsable de lesa misma conducta”, agrega la guía.
En 2022, en tanto, la Iglesia Católica uruguaya ya había dado un paso en esa dirección. Ese año llegó a Uruguay el sacerdote mexicano Daniel Portillo, quien dictó una conferencia sobre la crisis de los abusos en la institución y dejó una serie de advertencias. “Cuando se nombran personas para servicios claves a nivel pastoral hay que preguntarse si sus relaciones son simétricas. Un síntoma que podemos identificar es cuando se dan relaciones asimétricas: si el sacerdote únicamente se relaciona con menores de edad o si el catequista o coordinador de monaguillos no tiene amigas o amigos de su edad… eso nos dice que algo no huele bien”, señala.
A fines del año pasado, entonces, los obispos uruguayos consideraron que era necesario redoblar ese esfuerzo inicial y decretaron la creación de esa comisión. Consideraron que era conveniente “contar con profesionales cristianos que realicen un trabajo interdisciplinar” desde distintas áreas relativas a la prevención de abusos como la salud, el derecho, la psicología, la medicina y la comunicación.
Últimas Noticias
Bloqueos y protestas paralizan Bolivia en medio del rechazo a las reformas económicas
Las principales rutas permanecen cortadas y ciudades como La Paz se encuentran aisladas, mientras el gobierno defiende la eliminación de subsidios y la apertura a inversiones como medidas necesarias para estabilizar las arcas del país

Ricardo Lewandowski presentó su renuncia al Ministerio de Justicia de Brasil
La dimisión fue comunicada al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y será efectiva este viernes
“Desde marzo podrían empezar los apagones en Ecuador si no se corrige el rumbo”, advirtió experto energético
José Alvear cuestionó la planificación oficial y alertó que, sin cambios estructurales en el sector, el sistema eléctrico volvería a quedar expuesto este año

Lula vetó la ley que reduciría la pena de Jair Bolsonaro y otros condenados por el intento de golpe en Brasil
El presidente lo hizo durante un acto celebrado en Brasilia, en el tercer aniversario del asalto a las sedes de los tres poderes
La carta de José Daniel Ferrer a los militares cubanos: “Nuestra nación atraviesa por su peor crisis en siete décadas”
El líder opositor envió una misiva a las Fuerzas Armadas y al Ministerio del Interior de su país tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela



