
Un tribunal de Ecuador condenó este martes a 34 años de cárcel a cuatro hombres por el asesinato del fiscal César Suárez, ocurrido el 17 de enero de 2024 en Guayaquil.
Suárez investigaba el violento asalto al canal TC Televisión, un ataque armado que tuvo lugar en directo el 9 de enero de 2024, atribuido por las autoridades a la banda criminal Los Tiguerones.
El fallo judicial también incluye el pago de una multa y una indemnización a la familia de la víctima. Por otro lado, un quinto acusado fue declarado inocente, decisión que la Fiscalía de Ecuador anunció que apelará, según un comunicado publicado en redes sociales.
El asesinato de Suárez, a punto de cumplirse un año, conmocionó al país. Según la Fiscalía, los ahora condenados, presuntamente vinculados a la banda Chone Killers, interceptaron el vehículo del fiscal en una calle de Guayaquil y le dispararon.
Este acto de violencia se enmarcó en una ola de ataques del crimen organizado en Ecuador, que incluyó motines simultáneos en cárceles y llevó al Gobierno a declarar el “conflicto armado interno”, una medida que sigue vigente.

El asalto a TC Televisión, el caso que investigaba Suárez antes de su muerte, fue protagonizado por trece hombres armados, encapuchados y con explosivos, quienes irrumpieron en las instalaciones del canal aparentemente con la intención de enviar un mensaje y tomar rehenes.
Este evento se enmarca en una serie de acciones coordinadas por organizaciones criminales, como Los Tiguerones, que desafiaron el control del Estado ecuatoriano.
Además del caso de TC Televisión, el fiscal Suárez estaba al frente de investigaciones relacionadas con narcotráfico, corrupción en hospitales públicos y delincuencia organizada.
Según ex autoridades del Ministerio del Interior, Suárez también indagaba el paradero de la familia de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la banda Los Choneros, uno de los grupos criminales más poderosos de Ecuador.
La familia de ‘Fito’, que se encontraba prófuga, fue localizada en enero de 2024 cerca de Córdoba, Argentina, y posteriormente entregada a las autoridades ecuatorianas.

Este hecho habría incrementado las amenazas contra el fiscal, quien había recibido múltiples advertencias relacionadas con los casos que manejaba.
El asesinato de César Suárez y el ataque a TC Televisión son reflejo de la escalada de violencia del crimen organizado en Ecuador, que en los últimos años se registró un incremento alarmante de homicidios, ataques armados y motines en cárceles.
Estas acciones, atribuidas a bandas como Los Tiguerones, Los Choneros y otras, posicionaron al país como un punto crítico en el tráfico internacional de drogas.
Con esta condena, el sistema judicial ecuatoriano busca enviar un mensaje de justicia en un contexto de impunidad y desbordamiento de la delincuencia organizada.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Una isla de las Galápagos recupera sus tortugas gigantes tras más de un siglo
La liberación de 158 ejemplares busca reactivar su rol como “ingenieras del ecosistema” y restaurar procesos ecológicos clave en la isla

Nuevo giro en el caso del niño que murió tras sufrir un accidente en un parque de diversiones de Uruguay
Los médicos alertaron por “descuidos” de la madre en la atención que recibió el menor ante la infección que padecía. Sus problemas respiratorios no se atendieron a tiempo

El encargado de negocios de EEUU en Cuba afirmó que podría haber “un cambio” de régimen en la isla en 2026
Mike Hammer reveló que la administración de Donald Trump ya tiene un plan para el “día después” de la caída de la dictadura cubana y ya se elaboraron distintos escenarios para una transición hacia la democracia
El Salvador incorpora sistemas modernos de puentes atirantados en infraestructura vial
El desarrollo de estructuras que emplean torres y cables de acero permite superar grandes distancias en el territorio nacional, mientras incrementa el nivel de modernidad y seguridad en las vías de comunicación del país.

La figura de la danza salvadoreña Mauricio Bonilla sufre un grave quebranto de salud
Mauricio Bonilla, reconocido por su pasión y entrega, marca una huella imborrable en la danza salvadoreña mientras enfrenta una dura batalla por su salud y comparte valiosas lecciones con nuevas generaciones



