El Senado chileno aprobó este miércoles, por 32 votos a favor y 2 abstenciones, el protocolo de acuerdo entre el gobierno y la oposición que establece la tramitación de la anhelada Reforma Previsional del presidente Gabriel Boric, promesa de campaña y caballito de batalla de su administración.
De esta manera, la Comisión del Trabajo tramitará la iniciativa bajo un sistema llamado “ad referendum”, que consiste en votar las indicaciones al mismo tiempo que son estudiadas por la mesa técnica. En caso que haya algún rechazo, se buscarán acuerdos que permitan aprobarlas.
La principal encargada de sacar este ley adelante, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, calificó la noticia como esperanzadora. “Que exista un compromiso público, que se haya votado en la sala del Senado con plazos concretos, es una buena noticia porque nos saca de este callejón complejo”, señaló a CNN Chile.
La también militante comunista explicó que el proyecto será despachado desde el Senado antes de enero de 2025. Jara agregó que el protocolo de acuerdo incluye puntos claves como el aumento de las pensiones para las mujeres.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó que el acuerdo es una respuesta contundente a quienes han intentado boicotear la reforma.
“Esta reforma que muchos han tratado de bloquear, han declarado muerta, que muchos han tratado de impedir, hoy tiene una fecha en la cual va a ser despachada por este Senado”, dijo a CNN Chile.
Marcel valoró que el mundo político se haya puesto de acuerdo. “Vamos a tener Reforma Previsional y esa reforma va a mejorar las pensiones actuales y futuras”, rubricó
Finalmente, la senadora Alejandra Sepúlveda (Ind), dijo que el acuerdo era una “buena noticia” para todos los chilenos y valoró que por fin haya un plazo perentorio para aprobarla. La parlamentaria dijo estar segura de que la clase política sabrá honrar este compromiso y se mostró esperanzada de que la reforma siga un cauce relativamente normal.
“Creo que aquí va haber un compromiso no sólo de la comisión, sino también del pleno de la sala del Senado, que va permitir ir chequeando que eso compromisos efectivamente se cumplan. Acá tenemos un yogurt con fecha de término, que sabemos que tenemos que estar a fin de mes, a más tardar en enero con esto despachado, no sólo de la Comisión de Trabajo, sino también en Hacienda. Además, esto tiene que ser vinculante políticamente con la Camara de Diputados y Diputadas. Tenemos una buena noticia para el país, tenemos un camino que recorrer”, aseguró.
Tensiones previas
La tramitación de la Reforma de Pensiones ha sido compleja y ha estado marcada por los tira y afloja entre el Gobierno, la oposición y la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (Aafp), puesto que el Gobierno ya dijo que espera eliminarlas del mapa. Previo al acuerdo, circuló un informe elaborado por el ente privado dirigido a parlamentarios de oposición, en el que se criticaban varios aspectos de la reforma.
Dicha minuta no cayó nada de bien en el Gobierno, y tanto Jara como Marcel acusaron a la organización de interferir en el debate de los congresistas.
“Opinar es súper legítimo. Interferir en un debate político y tratar de presionar al parlamento para que no avance una reforma previsional, es una responsabilidad mayor”, acusó directamente la ministra Jara en conversación con T13.
Finalmente, la Asociación de AFP reconoció en un comunicado la autoría del texto, pero señalaron que se trató de un informe elaborado como “insumo interno”, y que “no se debe censurar, acallar ni descalificar” a quienes participan del debate, según consignó BioBíoChile. “No sabemos cómo les llegó a la ministra Jara ni a los parlamentarios”, aseguró la presidenta de la asociación, Paulina Yazigi.