
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, destituyó este sábado a la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, y al comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sosa, por apoyar la marcha LGBT convocada para este domingo en la capital San José.
“La decisión se tomó porque ellos tramitaron una declaratoria de interés cultural para una marcha de orgullo LGTBI sin la autorización del Presidente”, informó el gobierno de Costa Rica en un comunicado.
Según la nota, Chaves “no tuvo conocimiento de esa declaratoria”, por lo que su cese se debe a que los funcionarios no avisaron de su decisión.
“La declaratoria de interés cultural de la actividad ha sido anulada por el gobierno esta misma tarde (de sábado)”, añade el comunicado.
El domingo está convocada en San José una marcha en defensa de los derechos de las personas LGBT, que partirá desde el parque de la Sabana hacia la Plaza de la Democracia, frente al Congreso de los Diputados.
Según el comunicado de la presidencia costarricense, la marcha no cuenta con los permisos de las autoridades, lo que ha sido desmentido por los organizadores del evento.
“La marcha continúa, el acto que está haciendo el señor Presidente es un acto ilegal, los trámites se hicieron como se hace cualquier actividad”, señaló Geovanny Delgado, vocero de la Marcha de la Diversidad.

La decisión de Chaves “simplemente es un acto populista, como el que hizo (el presidente de El Salvador) Nayib Bukele en estos días, lamentamos que se preste para un show”, agregó Delgado.
Bukele despidió el jueves a más de 300 empleados del Ministerio de Cultura por promover “agendas” incompatibles con la visión de su gobierno.
El mandatario salvadoreño no mencionó a qué “agendas” o “visión” se refería, pero la semana pasada nombró ministro de Cultura al ex docente Raúl Castillo para que vele por los “valores” de la familia salvadoreña.
El anuncio de Bukele se produjo diez días después de que el Ministerio de Cultura anunciara que canceló la presentación de una obra de teatro porque en su primer y único día de puesta en escena mostró “contenido no apto para las familias salvadoreñas”.
El viernes, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó prohibir la marcha del Orgullo convocada para este sábado por la comunidad LGBT, pero ordenó al gobierno velar por la “protección” de los “valores” y la “moral”.
La alta corte emitió esta orden al otorgar un amparo provisional a un abogado conservador que buscaba impedir el desfile, que se realizó en calles del centro de Ciudad de Guatemala, la capital.

Es “obligación” del Estado y de los “ciudadanos” “no exponer a los niños y niñas a informaciones, expresiones y material incompatible con su estado de niñez”, afirmó la Corte en un comunicado.
“Se exhorta a los promotores del desfile y a los ciudadanos en general que, en respeto de la paz social, la protección de la familia, la niñez, el orden público y los derechos humanos, ejerzan sus derechos en forma pacífica y conforme a las buenas costumbres”, añade el texto.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Ministerio de Salud de Guatemala activa operativo de vacunación ante brote de sarampión
Equipos sanitarios recorren miles de viviendas en Santiago Atitlán, identificando contactos y aplicando la vacuna de bloqueo para aislar la cadena de contagio, mientras se pospone el regreso presencial a clases como medida preventiva adicional
El Gobierno de Ecuador descartó apagones pese a las advertencias de expertos
La ministra Inés Manzano aseguró que el sistema eléctrico tiene respaldo suficiente

Daniel Noboa vinculó al correísmo con el voto carcelario
Los datos del CNE no representan a toda la población penitenciaria, contrario a lo informado por el mandatario

Las autoridades refuerzan controles y supervisión tras emergencia por inundaciones en complejo habitacional
Un llamado a mayores inspecciones en obras de construcción llevó al gobierno a emitir órdenes de nuevas evaluaciones técnicas, orientadas a prevenir riesgos futuros para las familias afectadas por lluvias

Parlamentarios de oposición pedirán investigar posibles aportes del régimen chavista al Partido Comunista chileno
Diputados de la UDI recordaron los USD 9 millones que el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) habría transferido entre 2008 y 2009 a una fundación vinculada al PC



