Condenaron en Ecuador a 5 años de prisión a una mujer que engañó y estafó a una persona en Facebook por más de 4 mil dólares

La estafadora se hizo pasar por un familiar de la víctima

Guardar

Nuevo

La estafadora se contactó con la víctima a través de Facebook (Pixabay)
La estafadora se contactó con la víctima a través de Facebook (Pixabay)

En un caso que resalta los peligros del fraude digital, Ingrid Adriana S. N., una mujer ecuatoriana, fue condenada a cinco años de prisión por estafar a través de Facebook. La sentenciada por la justicia de Ecuador fingió ser un familiar de la víctima y logró que le transfiriera USD 4.880. El Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo, tras acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía, dictó por unanimidad esta sentencia que es considerada como un precedente positivo en la lucha contra los delitos informáticos.

Tras acoger las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por el Ministerio Público, en la audiencia de juzgamiento, el Fiscal multicompetente del cantón Colta relató que los hechos ocurrieron el 1 de junio de 2022. Ingrid Adriana utilizó la red social Facebook para hacerse pasar por un familiar de la víctima. A través de mensajes le informó a la persona estafada que le había enviado una maleta con mercadería valorada en USD 24.400. Dicha mercadería llegaría mediante una empresa de transporte de carga, pero para recibir la maleta, la víctima debía pagar USD 4.880. Este valor fue depositado en una cuenta bancaria a nombre de la ahora sentenciada.

Cuando la víctima se dio cuenta de que todo era una estafa, presentó una denuncia. Esto dio inicio a las investigaciones que permitieron para localizar a Ingrid Adriana y proceder con su procesamiento penal. La Fiscalía del Ecuador presentó como pruebas las certificaciones bancarias de las transferencias realizadas por la víctima, los movimientos bancarios de la cuenta de la procesada que registraban el dinero solicitado, un informe de reconocimiento del lugar de los hechos, y diversos testimonios, según informó la entidad en un comunicado.

La víctima pagó más de 4.000 a su estafadora. (Colprensa)
La víctima pagó más de 4.000 a su estafadora. (Colprensa)

La decisión unánime del Tribunal incluye la sentencia de cinco años de privación de libertad para Ingrid Adriana; el pago de una multa de doce salarios básicos unificados, equivalente a USD 5.400; además de devolver los USD 4.880 a favor del perjudicado, según el acta de devolución firmada.

El delito de estafa está tipificado en el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal que explica que “la persona que, para obtener un beneficio patrimonial para sí misma o para una tercera persona, mediante la simulación de hechos falsos o la deformación u ocultamiento de hechos verdaderos, induzca a error a otra, con el fin de que realice un acto que perjudique su patrimonio o el de una tercera, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.

Las estafas más comunes

La Comisión Federal de Comercio del gobierno de los Estados Unidos (FTC) ha advertido de otros tipos de estafas a través de redes sociales. Una de las modalidades es la estafa romance, según el organismo gubernamental.

Las estafas en línea obtienen millones de dólares anuales de sus víctimas, según la FTC de los EE.UU. (Agencia Andina)
Las estafas en línea obtienen millones de dólares anuales de sus víctimas, según la FTC de los EE.UU. (Agencia Andina)

La estafa consiste en la creación de perfiles falsos en sitios y aplicaciones de citas o redes como Instagram o Facebook. Los estafadores inician una relación con la víctima para ganarse su confianza. La estafa puede durar varias semanas, pues para lograr el cometido, los estafadores hablan o chatean varias veces al día. Cuando la víctima está enganchada con ellos piden dinero. Según el FTC: “En 2021, la gente reportó pérdidas por un monto récord de USD 547 millones con estafas de romances. Ese monto representa un aumento de aproximadamente un 80% con respecto a los reportes recibidos por la FTC en 2020″. Las víctimas, en su mayoría, utilizaron sus tarjetas de crédito para pagar los requerimientos del estafador. “Los reportes recibidos en 2021 también indican que los pagos con criptomonedas fueron los más costosos”, indicó la FTC.

Un caso que copó la atención mundial fue la del estafador de Tinder. Un hombre pretendía ser un magnate y engañaba a chicas que conocía por la aplicación de citas con grandes sumas de dinero que le permitían financiar su vida de lujos.

La FTC también reportó que los estafadores recurren cada vez más a los mensajes de texto o emails y menos a las llamadas telefónicas –aunque ahora con la inteligencia artificial hay estafadores que suplantan la identidad de algún conocido y utilizan herramientas informáticas para usar su voz en una conversación. Además, los criminales piden el envío de dinero mediante transferencias bancarias o criptomonedas. También, suplantan identidades de organizaciones, como un negocio o una agencia del gobierno.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias