
El grupo de bolivianos que llegó en un crucero a Barcelona (noreste) sin un visado válido y fueron desembarcados para intentar regularizar su situación serán deportados a su país este jueves, excepto una familia con tres hijos menores que cumplían los requisitos para permanecer.
Tras apurar los recursos contra la deportación en los últimos días, los 65 pasajeros bolivianos del crucero que recaló hace más de una semana en Barcelona serán deportados.
La familia que podrá quedarse en España es una madre y sus tres hijos menores que “cumplen con los requisitos de circunstancias excepcionales y se quedarán con familiares en Girona”.
Barcelona era el destino final de los 69 pasajeros bolivianos que viajaban en un barco de la compañía MSC Cruceros con origen en Brasil y que llegó a la ciudad española el pasado 1 de abril.
Sin embargo, al no disponer de un visado válido, quedaron retenidos dos días en el buque y, posteriormente, fueron trasladados a un ferry de la misma compañía en el puerto barcelonés, para poder seguir con los trámites que fija la ley española de extranjería.
Fuentes del consulado y de la Federación de entidades bolivianas consultadas por EFE explicaron el miércoles que una veintena de ellos presentaron un recurso contra las órdenes de deportación.
Si bien fue prácticamente imposible que los familiares tuvieran contacto con los 69 bolivianos, las mismas fuentes aseguraron que durante esta semana les hicieron llegar ropa, juguetes para los niños, mantas, chocolate y chucherías, entre otras cosas.

Asimismo, la federación se encargó del apoyo psicológico y el hospedaje de algunos de sus familiares.
El vuelo de deportación, según indicaron, podría salir este mismo jueves, aunque fuentes de la administración española no lo confirmaron.
Barcelona era el destino final de los 69 pasajeros bolivianos que viajaban en un barco de la compañía MSC Cruceros con origen en Brasil y que llegó a la ciudad española el pasado 1 de abril.
Sin embargo, al no disponer de un visado válido, quedaron retenidos dos días en el buque y, posteriormente, fueron trasladados a otro navío, en el mismo puerto, para poder seguir con los trámites que fija la ley española de extranjería.
Fuentes del consulado y de la federación de entidades bolivianas consultadas por EFE indicaron que una veintena de ellos presentaron un recurso contra las órdenes de deportación dictadas por las autoridades españolas y están a la espera de la resolución.
No obstante, las mismas fuentes añadieron que ya se está preparando un vuelo de regreso a Bolivia para este grupo de bolivianos, que podría salir de Barcelona mañana.
La federación agregó que, por lo que respecta a los familiares residentes en España que se acercaron a Barcelona para apoyar a sus parientes, muchos de ellos ya regresaron a sus domicilios.
Si bien fue prácticamente imposible que los familiares tuvieran comunicación con los 69 bolivianos, las mismas fuentes aseguraron que durante esta semana les hicieron llegar ropa, juguetes para los niños, mantas y algunos alimentos, entre otras cosas.
Asimismo, la federación se encargó del apoyo psicológico y el hospedaje de algunos de sus familiares.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
La producción avícola en El Salvador supera los 23 millones de aves en 2025
El último Censo Agropecuario y de Pesca del Banco Central de Reserva (BCR) destaca el predominio de los pollos para engorde y la estructura ampliamente adulta de los productores

Las autoridades y el sector privado participan en la formulación del Plan Metropolitano para San Salvador
Las reuniones incluyeron la discusión de proyectos enfocados en promover la movilidad eficiente, la protección ambiental y el estudio de ciencias aplicadas, como la oceanografía y la biología marina, en el ámbito metropolitano

Panamá aclara que su ciudadano detenido en Venezuela aún no ha sido liberado
Javier Olmedo Núñez permanece privado de libertad desde junio de 2025, luego de que su nombre figurara en una lista de excarcelados que no se concretó

Diana Salazar dijo que “la verdad” la respaldó tras retiro de demanda en Estados Unidos
La ex fiscal general sostuvo que la acción legal presentada en aquel país fue impulsada por un prófugo de la justicia y denunció persecución por las investigaciones que llevó a cabo

Noboa impuso una tasa del 30% a importaciones colombianas tras tensiones con Petro
La medida, que regirá desde el 1 de febrero, se anunció un día después de que el presidente colombiano pidiera la liberación de Jorge Glas



