Paraguay despachó su primera carga de carne vacuna a Estados Unidos después de más de dos décadas

El presidente Santiago Peña calificó el hecho de “histórico” y dijo que “es apenas el inicio del camino”

Compartir
Compartir articulo
Santiago Peña rodeado de trabajadores del frigorífico Frigomerc (EFE/Presidencia de Paraguay)
Santiago Peña rodeado de trabajadores del frigorífico Frigomerc (EFE/Presidencia de Paraguay)

Paraguay celebró este miércoles el envío de un primer cargamento de 25,3 toneladas de carne vacuna a Estados Unidos después de más de dos décadas, con lo que se convierte en uno de los 18 países habilitados para exportar este producto al mercado estadounidense.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, encabezó un acto en el que se despacharon los primeros contenedores con rumbo a EEUU, en un día que calificó de “histórico”.

“Esto es apenas el inicio del camino de lo que el Paraguay y los paraguayos somos capaces de hacer”, afirmó Peña desde el frigorífico Frigomerc, uno de los nueve certificados por las autoridades sanitarias estadounidenses en el país.

En ese sentido, aseguró que “llegar hasta aquí ha sido un camino duro”, pero advirtió que no es la culminación sino el inicio de un proceso.

Han sido ciertamente 7 años de certificación, pero fueron 25 años de no haber podido exportar al mercado norteamericano”, recordó.

El presidente paraguayo, Santiago Peña, junto al embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, en un acto con motivo al envío de los primeros contenedores de carne vacuna paraguaya a EEUU, en Asunción (EFE/Presidencia de Paraguay)
El presidente paraguayo, Santiago Peña, junto al embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, en un acto con motivo al envío de los primeros contenedores de carne vacuna paraguaya a EEUU, en Asunción (EFE/Presidencia de Paraguay)

El gobernante consideró que esta apertura “simboliza también el fortalecimiento de la relación” bilateral y subrayó que Paraguay “es un gran aliado” de EEUU.

Por otro lado, Peña invitó a sus compatriotas a hacer “mayores esfuerzos”, poner más compromiso y seriedad para dar “el siguiente paso” de “dominar el mercado de la carne a nivel mundial” y convertirse en “un protagonista”.

Entre otros, planteó a los productores nacionales que salgan a conquistar una “cuota para Paraguay” en el mercado estadounidense.

Según un comunicado del Ministerio de Industria y Comercio, Paraguay se une a partir de ahora a Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Nicaragua, Uruguay y Argentina como proveedor dentro de la categoría ‘other countries’ (otros países), que comparten un cupo de 65.000 toneladas anuales.

En el mismo acto, el embajador de EEUU en Asunción, Marc Ostfield, celebró que Paraguay se convierta “en uno de los 18 países en el mundo que tienen acceso al mercado estadounidense”.

El diplomático consideró que la certificación por parte del Departamento de Agricultura (USDA, en inglés) “es también un testimonio del arduo trabajo” del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de otras instituciones paraguayas.

El 9 de noviembre pasado, la Embajada de EEUU en Asunción informó en un comunicado que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura había concluido el proceso de revisión de las regulaciones para la importación de carne vacuna fresca (refrigerada o congelada) desde Paraguay.

La decisión se publicó el 14 de noviembre en el Registro Federal, como se denomina en EEUU a la gaceta oficial del Gobierno federal, y entró en vigor el 14 de diciembre de este año.

(Con información de EFE)