Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa derrotó a Luisa González y el correísmo volvió a perder en las urnas

El empresario se impuso con el 52,7% de los votos, completará el mandato de Guillermo Lasso y será el jefe de Estado más joven de la historia del país. “Mañana empezamos a trabajar por el nuevo Ecuador”, prometió

Compartir
Compartir articulo
01:21 hs16/10/2023

Daniel Noboa fue electo presidente de Ecuador: “Mañana empezamos a trabajar por el nuevo Ecuador”

Fotografía de archivo, tomada el pasado 2 de octubre, en la que se registró al candidato a la presidencia de Ecuador, Daniel Noboa, durante un debate, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome
Fotografía de archivo, tomada el pasado 2 de octubre, en la que se registró al candidato a la presidencia de Ecuador, Daniel Noboa, durante un debate, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

El outsider millonario Daniel Noboa, de 35 años, derrotó a la izquierdista Luisa González con 52% de los apoyos contra 48%, según el escrutinio oficial electoral que ha contabilizado el 87% de los votos. “Hoy cerramos la campaña. Mañana empezamos a trabajar por el nuevo Ecuador”, afirmó Noboa tras la oficialización de los resultados.

El joven político que ganó a la correísta Luisa González habló desde su casa en Olón y aseguró: “Desde mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, su nuevo presidente de la República”. El presidente electo de Ecuador agradeció a su esposa Lavinia Valvonesi, a sus padres, a Dios y a quienes han sido parte de “un proyecto político, joven, improbable cuyo fin era devolverle la sonrisa al país”.

Heredero de un imperio del banano, Noboa se convertirá en el presidente más joven de la historia de Ecuador y la piedra en el zapato del ex mandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), que aspiraba volver al poder en cuerpo ajeno de la mano de su delfín González.

El presidente electo completará el periodo de Lasso hasta mayo de 2025, cuando podría presentarse a nuevos comicios para la reelección a un nuevo periodo de cuatro años. El empresario, no obstante, tendrá el reto de alcanzar un ambiente de gobernabilidad, pues el correísmo será nuevamente la primera fuerza política en la próxima legislatura, aunque no tendrá la mayoría absoluta de votos en el pleno de la Asamblea.

01:13 hs16/10/2023

Guillermo Lasso felicitó a Noboa

“Estimado Daniel, presidente electo del Ecuador: mi felicitación por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano”, afiró Guillermo LAsso en su cuenta de X, ex Twitter.

Y agregó: “Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos. Será un gusto recibirte el día martes en el Palacio Carondelet. Desde ya debemos empezar el proceso de transición para que conozcas más a fondo la situación del Ecuador en lo económico, social y seguridad. ¡Felicitaciones! Nuestra democracia se hace más fuerte.”

01:11 hs16/10/2023

El CNE proclamó a Daniel Noboa como presidente virtual de Ecuador

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, dijo en cadena nacional que la tendencia de votos es irreversible. Hasta las 20h00 del domingo, con el 90% de actas escrutadas, Daniel Noboa se impuso con el 52.29% frente a Luisa González, que obtuvo el 47.71%.

Atamaint dijo que hay un 3.30% de actas con novedad que serán procesadas inmediatamente por los funcionarios electorales: “Tarea cumplida… Hoy ganó la democracia. Hoy ganó el Ecuador”, sentenció.

Con esto se dio por finalizada la jornada electoral del 15 de octubre.

00:59 hs16/10/2023

Luisa González, la candidata de Rafael Correa, admitió la derrota

Supporters of Ecuadorian presidential candidate Luisa Gonzalez wait for her to appear at a presidential election night event, in Quito, Ecuador, October 15, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez
Supporters of Ecuadorian presidential candidate Luisa Gonzalez wait for her to appear at a presidential election night event, in Quito, Ecuador, October 15, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez

“A quienes no votaron por nosotros, nuestras felicitaciones porque ha ganado el candidato que eligieron… Al candidato ahora electo, Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas porque es democracia”, dijo Luisa González, que agradeció a Dios, a su compañero de fórmula Andrés Arauz, a sus votantes y las autoridades locales electas del correísmo que apoyaron en su campaña. La política dijo que llamará a Noboa a felicitarlo por la victoria.

González también aseguró que el correísmo no ha llamado a “incendiar una ciudad ni a gritar fraude”. También pidió a Noboa que cumpla con sus promesas como garantizar el acceso a los jóvenes a la universidad: “Cuente con nuestro apoyo para construir esa patria digna, esa patria de oportunidades”. Además dijo que la bancada del correísmo en el Legislativo apoyará a Noboa siempre y cuando no privatice ni precarice la salud ni la educación.

23:56 hs15/10/2023

El correísmo aguarda en un hotel de Quito

La candidata Luisa González y simpatizantes de la Revolución Ciudadana visualizan los resultados en el Hotel Quito, al norte de la ciudad. Los asistentes están expectantes y actualizan las plataformas del Consejo Electoral para observar los datos oficiales, según contó a Infobae el periodista ecuatoriano Eduardo Varas.

Con el 65% de actas escrutadas, Daniel Noboa supera a González con cinco puntos. Los expertos indican que la tendencia es irreversible.

23:55 hs15/10/2023

Con el 65% de los votos escrutados, Noboa consolida su ventaja sobre la candidata del correísmo

Foto de archivo del candidato presidencial Daniel Noboa. EFE/José Jácome
Foto de archivo del candidato presidencial Daniel Noboa. EFE/José Jácome
23:10 hs15/10/2023

Luisa González: “Esperemos con calma y determinación”

La candidata por el correísmo, Luisa González, escribió en su cuenta de X que: “Las encuestas a boca de urna (exit poll) han tenido graves sesgos y a veces malintencionados errores”. Los sondeos a boca de urna indican una ventaja de 7 puntos de Daniel Noboa sobre González.

La presidenciable invitó a esperar resultados oficiales: “Esperemos con calma y determinación; lo responsable y democrático es seguir los datos oficiales, confiando que la voluntad popular prevalecerá”. La candidata espera los resultados en un hotel de la capital junto con miembros de la Revolución Ciudadana.

Con el 15% de actas escrutadas a escala nacional, Noboa sigue a la delantera con 52%, mientras que González obtuvo el 48%, según se observa en la página del Consejo Electoral.

22:54 hs15/10/2023

Inicia la transmisión de los primeros resultados oficiales

Las plataformas habilitadas por el Consejo Electoral para transmitir los resultados electorales están funcionando. Con el 1.93% de actas escrutadas a escala nacional, Daniel Noboa obtuvo el 52% de los votos y Luisa González, el 47.9%. La tendencia podría definirse alrededor de las 20h00.

Los resultados están disponibles en tiempo real en la web del CNE, en el aplicativo CNEApp y en el Telegram del órgano electoral.

22:17 hs15/10/2023

En una hora se espera la transmisión de los primeros resultados

La página web del Consejo Nacional Electoral aún no está habilitada para difundir los resultados. Según ha dicho la autoridad electoral, la transmisión iniciará alrededor de las 18, hor alocal. La presidenta del CNE aseguró que “entre las 20h30 y 21h00 se podría tener una tendencia irreversible.La asistencia a las urnas fue del 82.3% ”.

21:59 hs15/10/2023

Cerraron los centros de votación y se inicia el escrutinio

Culmina la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias, donde más de 13,4 millones de ecuatorianos estaban convocados a las urnas para elegir entre la correísta Luisa González y el joven empresario Daniel Noboa a su nuevo o nueva gobernante.

La candidata presidencial Luisa González llega vota en un colegio electoral hoy, en Canuto, provincia de Manabi (Ecuador). EFE/ José Jácome
La candidata presidencial Luisa González llega vota en un colegio electoral hoy, en Canuto, provincia de Manabi (Ecuador). EFE/ José Jácome

Con esta votación culmina un proceso electoral excepcional marcado por la crisis de seguridad y violencia del crimen organizado que azota a Ecuador y que se trasladó también a estos comicios con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un mitin electoral en Quito once días antes de la celebración de la primera vuelta.

El candidato presidencial Daniel Noboa sostiene la papeleta que colocará en la urna durante la segunda vuelta electoral en Ecuador en la localidad de Olón el domingo 15 de octubre de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)
El candidato presidencial Daniel Noboa sostiene la papeleta que colocará en la urna durante la segunda vuelta electoral en Ecuador en la localidad de Olón el domingo 15 de octubre de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)

Durante la jornada, que inició a las 07h00 del domingo, se registraron varias denuncias por irregularidades. En un colegio electoral de Sucumbios se encontraron 14 papeletas marcadas a favor de la candidata correísta Luisa González. En Quito, un hombre fue detenido por llenar boletas a favor de Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional. Además, se registró casos de suplantación de identidad de una veedora de la Revolución Ciudadana, en la provincia de Cañar.

Luisa González y su candidato a vice Andrés Arauz recibirán los resultados en un hotel de Quito. Mientras que Daniel Noboa y su familia están reunidos en la casa del candidato en Olón, a 184 kilómetros de Guayaquil, en la costa ecuatoriana. La candidata a vice de Noboa, Verónica Abad, dijo que esperará los resultados en el Centro de Transmisión de Mando del Consejo Electoral en la capital de Ecuador.

El ganador tendrá un corto mandato de unos 15 meses para completar el periodo 2021-2025, que no culminará Lasso, ya que optó por dejar el cargo antes de tiempo y forzar estos comicios extraordinarios al declarar en mayo pasado la “muerte cruzada”, un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) cuando esta, controlada por una mayoría que lideraba el correísmo, se aprestaba a votar su destitución.

Últimas noticias

Egipto advirtió que el tiempo límite para conseguir una tregua entre Israel y Hamas es el inicio del Ramadán

El Ministro de Exteriores de El Cairo dijo que, de continuar las ofensivas durante este mes sagrado, habría consecuencias “muy nefastas”
Egipto advirtió que el tiempo límite para conseguir una tregua entre Israel y Hamas es el inicio del Ramadán

Javier Milei habló del escándalo de los seguros: “El Estado es una organización criminal diseñada para que en cada trámite haya una coima”

El Presidente, en la apertura de sesiones del Congreso de la Nación, se refirió a su predecesor y a “un sistema corrupto que ha generado cientos de millones de dólares de retornos”
Javier Milei habló del escándalo de los seguros: “El Estado es una organización criminal diseñada para que en cada trámite haya una coima”

Javier Milei presentó un “paquete de leyes anti casta”: eliminará las jubilaciones de privilegio y habrá elecciones libres en los sindicatos

El Presidente inaugura las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa. Se esperan fuertes críticas a la política, aunque la oposición confía en que haya un llamado a la unidad
Javier Milei presentó un “paquete de leyes anti casta”: eliminará las jubilaciones de privilegio y habrá elecciones libres en los sindicatos

Bernardo Arévalo anunció más acciones contra la fiscal general de Guatemala

Tras denunciar a Consuelo Porras penalmente por incumplimiento de deberes esta semana, el presidente guatemalteco dijo que su administración está haciendo lo que “debe hacer” para garantizar “el funcionamiento de las instituciones y la lucha contra la corrupción”
Bernardo Arévalo anunció más acciones contra la fiscal general de Guatemala

La angustia de Juan José Camero: sufrió una estafa virtual y perdió el dinero para un tratamiento médico

El actor reveló que le vaciaron su cuenta bancaria y que estaba ahorrando para tratar la ceguera que sufre desde hace un tiempo
La angustia de Juan José Camero: sufrió una estafa virtual y perdió el dinero para un tratamiento médico
MÁS NOTICIAS