Almagro viajará a Guatemala para monitorear la crisis política y reunirse con gobierno y oposición

El secretario general de la OEA realizó gestiones con el gobierno de Alejandro Giammattei y el canciller le cursó invitación para que visite el país

Compartir
Compartir articulo
El secretario general de la OEA Luis Almagro visitará Guatemala la próxima semana. Almagro realizó gestiones y este martes el canciller le trasladó una invitación del presidente Alejandro Giammattei en  Guatemala. REUTERS.
El secretario general de la OEA Luis Almagro visitará Guatemala la próxima semana. Almagro realizó gestiones y este martes el canciller le trasladó una invitación del presidente Alejandro Giammattei en Guatemala. REUTERS.

(Washington, Estados Unidos) El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viajará la próxima semana a Guatemala para mantener reuniones con el gobierno y autoridades estatales a los efectos de monitorear la crisis política que se vive en el marco de las controversiales elecciones que se desarrollan en el país centroamericano.

Almagro realizó gestiones durante los últimos días con autoridades de gobierno manifestando la intención de viajar al país, según supo Infobae. El secretario general informó este miércoles al Consejo Permanente de la OEA que el martes 25 recibió formalmente una carta firmada por el canciller Mario Búcaro en la que lo invita a visitar el país.

El canciller de Guatemala Mario Adolfo Bucaro Flores le envió una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, cursando una invitación en nombre del presidente Alejandro Giammattei  para que visite el país. (REUTERS/Eduardo Munoz)
El canciller de Guatemala Mario Adolfo Bucaro Flores le envió una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, cursando una invitación en nombre del presidente Alejandro Giammattei para que visite el país. (REUTERS/Eduardo Munoz)

“Ayer recibí invitación formal del gobierno de Guatemala en una nota firmada por el ministro”, dijo Almagro. En la carta le señala que “en nombre del presidente” Alejandro Giammattei le extiende “una cordial invitación” para reunirse “con autoridades de gobierno y del Estado”.

Almagro dijo ante el Consejo Permanente que pretende también reunirse con los dos candidatos que en la primera vuelta del 25 de junio recibieron mayor cantidad de votos y por tanto pasaron al balotaje de finales de agosto. Eso se lo responderá en una carta que enviará este miércoles, anunció el secretario general.

Te puede interesar: En la OEA, 12 países exigieron a Guatemala que respete el proceso electoral: “Lo que pasa allí afecta a todos”

Este martes Almagro ya se reunió de manera virtual con el candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, y prevé también tener un encuentro virtual con Sandra Torres, la otra candidata que participará de la segunda vuelta.

El secretario general de la OEA pretende viajar el próximo lunes a Guatemala, según anunció.

La OEA realizó una Misión de Observación Electoral (MOE) liderada por el excanciller paraguayo Eladio Loizaga. Esa misión comprobó que en las elecciones de junio no hubo fraude como alegaron nueve partidos que perdieron.

En las últimas semanas la OEA ha emitido varios comunicados cuestionando el proceso de judicialización que lleva adelante el país para intentar sacar de la carrera electoral a Arévalo, a través de la inhabilitación del Movimiento Semilla.

Este miércoles, el Consejo Permanente de la OEA realiza una reunión extraordinaria para volver a analizar la crisis de Guatemala.

Qué opina la MOE sobre lo que pasó

En el informe que la semana pasada presentó Loizaga al Consejo Permanente señaló que en Guatemala hay “intentos por desconocer la voluntad electoral”. Primero eso sucedió con “cuestionamientos a la fidelidad de los resultados” que “sembraron dudas infundadas” cuando nueve partidos denunciaron un “fraude” que no existía.

Loizaga destacó que luego hubo una judicialización, a través de pasos dados por la fiscalía, para tratar de descalificar a Arévalo. Advirtió que el candidato denuncia que “existe una persecución y criminalización de los afiliados y miembros del partido político Movimiento Semilla la cual se realiza con fines de intimidación”.

Luego del informe del jefe de la MOE, 12 países se expresaron sobre Guatemala. Estados Unidos fue uno de los más duros. El embajador Frank Mora dijo que “la gente eligió libremente a dos candidatos para una segunda vuelta” y que eso debe ser respetado.

El embajador Frank Mora, representante de Estados Unidos ante la OEA, cuestionó a la Fiscalía y pidió al gobierno de Guatemala que garantice que la segunda vuelta se realice de manera normal. EFE/Iván Franco/Archivo
El embajador Frank Mora, representante de Estados Unidos ante la OEA, cuestionó a la Fiscalía y pidió al gobierno de Guatemala que garantice que la segunda vuelta se realice de manera normal. EFE/Iván Franco/Archivo

Luego, el representante de Estados Unidos cuestionó directamente a la Fiscalía. “Estamos profundamente preocupados el reciente intento de la Fiscalía de amenazar la integridad del proceso electoral. En primer lugar al tratar de suspende la personería jurídica del Movimiento Semilla en medio del proceso electoral y el allanamiento a las oficinas del partido. En segundo lugar con el allanamiento al Tribunal Supremo Electoral tras la acertada decisión de certificar los resultados de la primera vuelta”, dijo Mora.

La postura de la CIDH

La CIDH emitió el sábado 22 un comunicado en el que “urge al Estado de Guatemala a asegurar el principio de separación de poderes y garantizar el derecho a la participación política de conformidad con la normativa nacional y los estándares interamericanos, evitando injerencias indebidas”.

Te puede interesar: Elecciones en Guatemala: la OEA criticó los “intentos por desconocer la voluntad electoral” de la ciudadanía

La Fiscalía, acusada de no actuar de manera independiente sino con fines políticos afines al gobierno, intenta inhabilitar al partido de Arévalo para impedir que se pueda presentar en el balotaje.

La ley electoral establece en el medio de un proceso electoral no se puede inhabilitar candidatos ni partidos. Es por ello que tanto la CIDH como la OEA, Estados Unidos, la Unión Europea y muchas organizaciones sociales entienden que se debe respetar la voluntad popular expresada por la ciudadanía en las elecciones de junio y por tanto dejar que se celebren las elecciones de finales de agosto tal como está previsto.

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala aceptó un amparo provisional pedido por Arévalo en el que ordena que “la segunda vuelta electoral se lleve a cabo en la fecha indicada y con la participación de los candidatos oficializados por el TSE”. Sin embargo la fiscalía insiste en la inhabilitación del Movimiento Semilla y pidió la detención de funcionarios del TSE que no cumplen con pedidos de un juez que dio lugar a la solicitud de la fiscalía.

“La CIDH observa la reciente orden de detención contra una funcionaria del Registro de Ciudadanos del TSE y nuevos allanamientos a sus instalaciones. Además, se habrían girado órdenes de detención contra integrantes del partido Semilla, cuya sede fue allanada”, dice el comunicado de la comisión.

Seguir leyendo: