Tras el pedido de Lacalle Pou, Lula llamará a Pedro Sánchez para avanzar en las negociaciones del Mercosur y la Unión Europea

El presidente de Brasil se comunicará con su par español, quien acaba de asumir la Presidencia semestral del Consejo del bloque del Viejo Continente

Guardar
Lula da Silva junto a
Lula da Silva junto a Pedro Sánchez en abril pasado (REUTERS/Juan Medina)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este martes que llamará al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, que acaba de asumir la Presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE), para dialogar sobre el estado de las negociaciones entre el Mercosur y los Veintisiete.

“Mañana (miércoles) hablaré por teléfono con Pedro Sánchez, que ahora asume la presidencia de la UE. Hablaré con él porque él cree que es importante seguir discutiendo y que España ayude a lograr este acuerdo”, dijo Lula al recibir este martes en la ciudad argentina de Puerto Iguazú la presidencia semestral del bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Paraguay.

Lula sostuvo que Mercosur “necesita concluir el acuerdo” con la UE, que se negocia desde hace casi un cuarto de siglo y que en 2019 alcanzó un acuerdo político que no ha entrado en vigencia por renovadas divergencias entre las partes.

No existen más explicaciones a tantos años esperando”, afirmó Lula, quien reiteró que hablará con “Pedro Sánchez tratando de establecer la mejor relación posible para avanzar” en las conversaciones.

En febrero pasado, la UE remitió un instrumento adicional al paquete acordado en 2019, con exigencias adicionales para el Mercosur en materia ambiental, que los sudamericanos rechazan.

El Mercosur debe ahora elaborar una contrapropuesta para remitirla a la UE y así poder proseguir con negociaciones técnicas.

Lula dijo que quizá se celebre una nueva reunión de presidentes del Mercosur para “armonizar” un texto de respuesta.

Hay que llamar a la UE a discutir a ver si logramos, aún en este semestre, finalizar un acuerdo efectivo”, sostuvo el presidente brasileño.

El presidente de Uruguay, Luis
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (EFE/Alex Gutiérrez Páez)

La postura de Lacalle Pou

En medio de las tensiones entre los miembros del Mercosur, Uruguay definió este martes no acompañar la declaración conjunta realizada al término de la cumbre que se celebró en Puerto Iguazú, en Argentina.

De esta manera, ni el presidente Luis Lacalle Pou ni el canciller Francisco Bustillo respaldaron el documento que sí cuenta con la firma del mandatario argentino, Alberto Fernández; de su par brasileño, Lula da Silva; y del homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez.

El escrito se centra, principalmente, en las negociaciones en curso con las que el bloque busca lograr intercambios con la Unión Europea -algo que Uruguay criticó por su lentitud- y ratifica “el compromiso para avanzar hacia una pronta suscripción del Acuerdo para el beneficio de todas las partes y que considere sus distintos niveles de desarrollo”.

Asimismo, los firmantes “destacaron los trabajos llevados a cabo” durante el último semestre en este terreno que “permitieron abordar las cuestiones pendientes y mantener una discusión franca sobre las aspiraciones y prioridades de cada uno de los bloques” a la par que manifestaron su preocupación por las iniciativas legislativas que puedan afectar las actividades económicas del bloque “y alteren unilateralmente el equilibrio de los términos del acuerdo concluidos en 2019″.

Uruguay, en cambio, decidió emitir una declaración independiente ya que comparte parte de estos reclamos pero rechaza el respaldo de miembros como Brasil y Argentina al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Durante el encuentro, (La República Oriental del Uruguay) renovó el compromiso con el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, y resaltó la importancia de la agenda económica, comercial, social y cultural del bloque para el beneficio de sus ciudadanas y ciudadanos”, dice el documento difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: