
El norte de Chile registró un sismo de magnitud 6,5 este miércoles, en el que no se registraron daños ni víctimas mortales. Este fue el cuarto episodio del tipo en el día.
Según informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor de mediana intensidad tuvo su epicentro a 122 kilómetros al este de Socaire, en la Región de Antofagasta. Su profundidad fue de 240 kilómetros.
El movimiento telúrico se sintió también en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, agregó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
A pesar de que su intensidad media, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó una alerta de tsunami, como suele ocurrir tras grandes temblores. “Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami” en las costas de Chile, informaron.

Tan sólo unas horas antes, durante la tarde del martes, otra región chilena había sido escenario de un movimiento telúrico de mediana intensidad.
En este caso, ocurrió en el área metropolitana del país y alcanzó las regiones de Quinta y Sexta. Este temblor de 5.6 puntos y de 57 kilómetros de profundidad no dejó víctimas ni grandes daños.
Sin embargo, usuarios en las redes compartieron videos de pequeños desprendimientos que se dieron en el cerro San Cristóbal, pocos minutos después de las 14:38, cuando se sintió el temblor.
Según aseguró el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, José Antonio Bell, se trató de un “terremoto interplaca”, uno de los más típicos en Chile. Asimismo, explicó que “en Santiago se sintió súper fuerte” dado que “en los edificios se amplifica” la vibración.
Chile está ubicado en la zona suroriental de lo que se conoce como el cinturón de fuego del Pacífico, la región más sísmica del mundo. A causa de la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, el país sufre cientos de pequeños temblores cada año.
También, allí se concentra el 75% de los volcanes de todo el mundo, con más de 450 estructuras volcánicas y donde sucede el 90% de la actividad sísmica y el 81% de los terremotos más fuertes.
De todas formas, estos reiterados temblores raramente devienen en grandes catástrofes. Así, el último gran terremoto data del 27 de febrero de 2010.

El movimiento telúrico conocido como “27F” alcanzó los 8.8 puntos y tuvo su epicentro en las costas de la región de Maule. Momentos más tarde, se registró en la zona un tsunami.
En este episodio murieron más de 500 personas y hubo cerca de medio centenar de desaparecidos.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Reservas almacenadas en mina de cobre en Panamá podrían generar más de $800 millones
El Gobierno evalúa el futuro de Cobre Panamá mientras avanza una auditoría integral y se prepara el posible procesamiento del mineral ya extraído bajo el plan de preservación y manejo seguro.

El preso político venezolano Kevin Orozco fue excarcelado horas después de que su madre muriera esperando su liberación
La detención del joven y la falta de información llevaron a Yarelis Salas a denunciar el caso y a organizar vigilias frente al penal de Tocorón. La mujer falleció de un infarto sin haber visto resuelta la situación de su hijo

El gobierno dominicano entrega a un ciudadano solicitado por la justicia de Massachusetts
El traslado del ciudadano fue realizado bajo estrictos protocolos de seguridad tras una orden judicial, en cumplimiento de tratados internacionales vigentes entre ambos países y con participación de agencias estadounidenses en la recepción del acusado

El presidente electo de Honduras designa a Mireya Agüero como canciller
La decisión se produce en medio de presiones por legitimidad y crisis económica, mientras el nuevo mandatario adelanta medidas de austeridad y nombra a su equipo principal antes de asumir el cargo oficial

Rusia afirmó que el ex dictador Maduro fue traicionado por su entorno: “Conocemos los nombres”
Serguéi Melik-Bagdasarov, embajador ruso en Caracas, afirmó que agentes de seguridad venezolanos actuaron con “negligencia” y facilitaron la operación militar de Estados Unidos que terminó con la detención del narco dictador


