
Las acciones de Credit Suisse iniciaron la jornada bursátil de este viernes en Zúrich al alza, con una subida del 2,8%, pero en pocos minutos bajaron un 1,2% con respecto al día anterior, después de la jornada de recuperación del jueves, en la que logró un ascenso del 19% que compensó en parte el desplome del 24 % sufrido el miércoles.
Los inversores siguen atentos a la cotización del segundo mayor banco de Suiza, uno de los 20 mayores de Europa, después de que su principal accionista, el Banco Nacional Saudí, anunciara que no invertiría más en él (lo que influyó en la caída bursátil de hace dos días) y la banca nacional suiza le prestara ayuda tras ello, contribuyendo a la recuperación del jueves.
El Banco Nacional Suizo se comprometió en la madrugada del jueves a prestar 50.600 millones de euros a Credit Suisse, lo que parece haber restablecido parcialmente la confianza de los inversores.
El Gobierno suizo celebró una reunión con autoridades del banco central y con la comisión reguladora de valores del país (Finma) para analizar la situación complicada del banco, aunque no hizo declaraciones públicas al respecto.
Los partidos de centro y derecha del país se han mostrado optimistas por la situación del banco, alegando que tiene “una crisis de confianza más que de solvencia”, mientras que la izquierda ha pedido “transparencia completa” sobre la operación de ayuda al banco, y que sus responsables rindan cuentas.

Los analistas en la prensa suiza subrayan que pese a la complicada situación del banco, no necesitará una operación de rescate estatal, como la que tuvo que realizarse en 2008 con su principal rival suizo, UBS, por su exposición a la crisis inmobiliaria estadounidense.
A raíz de las dificultades financieras, el Gobierno suizo estableció un sistema que le obligaría a ayudar a entidades “demasiado grandes para caer” (“too big to fall” en el argot bursátil).
Por su parte, el jefe del banco central francés, François Villeroy de Galhau, aseguró que “los bancos franceses y europeos son extremadamente sólidos”, un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) volviera a subir los tipos de interés en medio de turbulencias del sistema bancario.
“Los bancos europeos no están en la misma situación que algunos bancos estadounidenses por una razón muy simple, y es que no están sometidos a las mismas reglas”, dijo Villeroy de Galhau a la cadena BFM Business, en referencia a las recientes quiebras de bancos regionales en Washington que han sacudido los mercados.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Crisis institucional en Honduras: la candidata oficialista anunció que no reconoce los resultados de las elecciones
En una conferencia de prensa realizada junto a miembros de la cúpula del partido Libre, Rixi Moncada cuestionó el apoyo de Donald Trump al abanderado del Partido Nacional, Nasry Asfura, y convocó a una movilización popular el próximo sábado 13 de diciembre
Elecciones en Honduras: analistas alertan que las fallas en el escrutinio exponen la fragilidad institucional del país
La paralización del conteo desde el viernes desató acusaciones de errores y denuncias de fraude en unos comicios definidos por un margen mínimo entre Nasry Asfura y Salvador Nasralla
La diferencia entre candidatos y el conteo estancado agravan la incertidumbre en Honduras a una semana de las elecciones
El CNE no ha actualizado los resultados desde el viernes, mientras miles de actas aún esperan revisión y los ciudadanos expresan su frustración por la demora
Panamá se ofreció a recibir a miembros de la dictadura de Nicolás Maduro para facilitar una transición en Venezuela
El vicecanciller panameño, Carlos Hoyos, explicó que la propuesta busca evitar un conflicto regional y contribuir a una salida negociada ante la tensión entre Washington y Caracas



