
La Corte Suprema de Brasil juzgará a civiles y militares que estuvieron involucrados en los actos antidemocráticos del pasado 8 de enero, según determinó este lunes el magistrado Alexandre de Moraes.
En su decisión, De Moraes destacó la “competencia” del Supremo Tribunal Federal (STF) para el caso “sin distinguir civiles y militares” y, de paso, autorizó a la Policía Federal para “instaurar” una investigación por “eventuales delitos” cometidos por militares.
El magistrado se amparó en el Estatuto Antiterrorista que estipula que en “actos que atentan contra el régimen democrático” la Justicia “no está asociada a la función militar”, que tiene su propia jurisprudencia.
La Policía Federal había pedido a la Corte Suprema autorización para investigar la “supuesta participación” de efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Policías Militarizadas en el delito de “abolición violenta del Estado democrático de derecho y golpe de Estado”.

De Moraes, en la misma decisión, prorrogó en sesenta días las investigaciones por los actos golpistas y en noventa las que avanzan sobre las “milicias digitales antidemocráticas” que habrían fomentado los mismos a través de las redes sociales.
Las investigaciones forman parte del proceso sobre el violento asalto a los tres poderes que ocurrió el 8 de enero y que dejó casi 2.000 detenidos -con un tercio todavía arrestados- y operaciones policiales en curso.
Ese día, una turba de seguidores radicales del ex presidente Jair Bolsonaro invadió y destrozó las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, en Brasilia, en un intento de golpe de Estado contra el gobernante Luiz Inácio Lula da Silva.
En paralelo, la Policía Federal ha puesto en marcha la Operación “Lesa Patria” en busca de aquellos que “participaron, financiaron, se omitieron o fomentaron” la invasión de los poderes y que ha salpicado a miembros de la Policía Militarizada.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La economía uruguaya cayó e interrumpió ocho trimestres seguidos de crecimiento
La disminución de la actividad industrial por la rotura de una boya petrolera, la menor producción de rolos de madera y menos inversiones en la construcción explicaron la caída de del PIB de Uruguay

La pareja presa del narco Sebastián Marset dijo que sufre problemas de salud, mientras su hermano le quiso filtrar un celular
Desde la cárcel militar paraguaya de Viñas Cue, Gianina García Troche publicó un video en el que dijo que tiene convulsiones y denunció falta de atención médica: “Me quieren matar”

El Gobierno de Bolivia denunció un daño económico de USD 2.595 millones en empresas estatales durante las gestiones de Morales y Arce
“Gran parte de estas empresas nacieron inviables y fueron un instrumento de saqueo; otras no fueron sustentables”, sostuvo el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien subrayó la necesidad de “hacer una investigación y una auditoría” para establecer responsabilidades por el uso de recursos públicos

El Partido Nacional denunció un “autogolpe” y acusó al ex presidente Zelaya de obstaculizar el escrutinio especial en Honduras
El jefe de la bancada del partido liderado por el candidato Nasry Asfura, Tomás Zambrano, difundió su denuncia en la red social X con un mensaje dirigido a actores internacionales y observadores del proceso electoral


