Ola criminal en el norte de Chile: encontraron a una pareja calcinada y ya suman siete muertes desde comienzo de año

Los cuerpos aparecieron fueron hallados cerca de un auto quemado en el sector de Playa Blanca en Iquique

Compartir
Compartir articulo
Auto quemado fue encontrado a pocos metros de las víctimas
Auto quemado fue encontrado a pocos metros de las víctimas

Los cuerpos aparecieron a 800 metros de un auto quemado y el hecho fue alertado por un transeúnte. Según la policía, se trata de un hombre y a una mujer.

El hecho ocurrido la mañana del lunes fue alertado por un vecino de la zona sur de Iquique, ciudad ubicada a 1.700 kilómetros de Santiago, en la región de Tarapacá. El hombre encontró el vehículo completamente quemado, en el sector de Playa Blanca, y cerca de ahí, a casi un kilómetro se encontraban los dos cuerpos completamente consumidos por el fuego. Tras su hallazgo, inmediatamente llamó a la policía.

Según las primeras informaciones proporcionadas por la policía, las víctimas encontradas en el lugar corresponden a una mujer y un hombre, ignorándose hasta ahora si tienen algún vínculo entre sí.

La justicia chilena, a través de la Fiscalía, ordenó a la Brigada de Homicidios (BH), unidad especializada de la Policía de Investigaciones (PDI) que se haga cargo de las indagatorias para esclarecer las causas de lo que a todas luces es un crimen por ajuste de cuentas. Un tipo de hechos que se han repetido en la ciudad durante los últimos días.

También se han realizado diligencias para determinar si el vehículo incendiado y los cuerpos quemados en su interior tienen algún tipo de relación. Así lo informo el subprefecto Mauricio Vallejos, jefe de la brigada de la Policía civil chilena. “Logramos establecer que existen dos cuerpos en el sitio, con evidentes rasgos de haber estado expuestos al fuego, están aparentemente a la vista, podemos determinar que hay un hombre y una mujer, en el lugar está trabajando un equipo de peritos del Laboratorio de Criminalística y detectives de la BH para poder establecer la identidad de estas personas, hay posibilidad de trabajo de huellas dactilares”, dijo.

Por su parte, la capitán del Puerto de Iquique, de las Fuerzas Armadas, Alejandra Basai, entregó detalles sobre el hallazgo de los cuerpos calcinados. “A las 10:00 horas aproximadamente recibimos una llamada al 137, número de emergencias marítimas, de un vecino del sector, donde había encontrado dos cuerpos calcinados acá en el sector de Playa Blanca”. Además, agregó que “se desplegaron patrullas de la Policía Marítima, se llegó al sector junto a personal de Carabineros y se llamó al Fiscal, donde se dispuso el procedimiento a la BH de la PDI, junto al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) y el Servicio Médico Legal (SML)”.

El Fiscal a cargo de la investigación judicial del caso, Hardy Torres López, advirtió en relación a la participación de terceras personas que “es una hipótesis fuerte, hay algunos indicios que dan cuentan que eventualmente podría haber participación de terceros”. “Son dos personas, una persona femenina y otra masculina, estamos trabajando para determinar las características, si son adultos o menores de edad”. Lo que deja evidencia sobre cuál fue el estado en el que los cuerpos fueron encontrados.

El auto ardió por varios minutos en una zona cercana a la playa Blanca
El auto ardió por varios minutos en una zona cercana a la playa Blanca

En relación al automóvil, el Fiscal indicó que están en proceso de averiguaciones y análisis. “Efectivamente a 800 metros de acá hay un automóvil quemado, presumimos que podría tener alguna vinculación con este hallazgo de los cuerpos, pero todavía se está investigando”, añadió. Torres precisó, además, que se está interrogando a vecinos del sector y a la persona que encontró los cuerpos.

Con este hecho, y de comrpobarse el móvil del crimen, suben a siete los homicidios registrados en Iquique, en apenas 16 días del año en la región de Tarapacá. Una estadística que preocupa a los habitantes de la zona y autoridades que son testigos del incremento de este tipo de violentos hechos.

Te puede interesar: El Tren de Aragua en Chile: cómo creció la banda en el país que quiere convertir Iquique en Ciudad Juárez

Durante el pasado fin de semana, otros tres crímenes fueron concretados, específicamente dos en la misma ciudad de Iquique, donde un hombre fue baleado y otro apuñalado, además de otra persona que murió dentro de la cárcel de Alto Hospicio, en la misma región, tras ser atacado por otro reo con un arma blanca.

El viaje del subsecretario del interior

El pasado mes de octubre, el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, se trasladó a la zona norte en lo que fue denominado como un “momento complejo en la zona”. El plan de su viaje fue fiscalizar el ingreso de inmigrantes ilegales, que ha saturado espacios públicos, además conocer los detalles del ingreso del grupo criminal Tren de Aragua que, aseguran, ha estado operando en la región de Tarapacá y otras regiones del norte. Monsalve también se reunió con autoridades regionales y donde inició la coordinación para implementar nuevas medidas de seguridad.

De acuerdo a un informe realizado por la Policía de investigaciones de Chile, durante el año pasado se registraron 960 homicidios, lo que representa un aumento de un 32% respecto de 2021. Este aumento, de este tipo de casos, se debe a la mayor violencia en los delitos, aumento en el uso de armas de fuego y el incremento de enfrentamientos y ajustes de cuenta entre bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas.

Seguir leyendo