Tras meses de escasez, se levantó el bloqueo en Haití y volvió el combustible a la isla aunque con fuertes aumentos

La coalición de bandas armadas G9 dio por finalizado el cerco que había impuesto sobre una de las principales terminales petroleras, lo que permitió la distribución con precios casi tres veces más altos

Guardar
Tras meses de escasez, se
Tras meses de escasez, se levantó el bloqueo en Haití y volvió el combustible a la isla aunque con fuertes aumentos (REUTERS)

Luego de meses de escasez, este sábado se dio por finalizado el bloqueo a una de las principales terminales petroleras en Puerto Príncipe, Haití, y volvió el combustible a la isla. Sin embargo, a pesar de la emoción inicial de los conductores -que formaron largas filas para adquirir el carburante- la situación lleva un alivio parcial ya que los precios se han disparado.

Tal como habían advertido tiempo atrás las autoridades, por la falta sostenida del producto, ahora adquirir un galón de gasolina cuesta 570 gourdes -4,13 dólares-, 670 gourdes el de gasóleo -4,85 dólares- y 665 gourdes el de parafina -4,82 dólares-. Estos valores contrastan con los anteriores, que ubicaban el galón de combustible en apenas 250 de la moneda local -1,8 dólares-.

Sin embargo, frente a los 4.500 e, incluso, 5.000 gourdes -36,2 dólares- que muchos conductores han llegado a pagar en los últimos meses en el mercado paralelo, los precios que se consiguen en las gasolineras son una suerte de alivio. Muchos, incluso, se han animado a bautizar el 12 de noviembre como el “Día Nacional del Combustible”.

Las largas y pacíficas filas -algo impensado dada la violencia y la aguda crisis económica, política y económica de Haití- no se vieron en todo el país ya que solo algunas gasolineras abrieron sus puertas este sábado. De todas formas, en las que sí comenzaron a distribuir el producto se notó una fuerte presencia policial a fin de prevenir cualquier tipo de disturbio.

Este sábado, gasolineras en la
Este sábado, gasolineras en la isla reanudaron sus actividades gracias al fin del bloqueo sobre la principal terminal petrolera en la isla (EFE)

La reanudación del suministro impactó también en el número de personas, automóviles y vehículos de transporte público que circularon por las calles de Puerto Príncipe, en contraste con las escenas de días pasados en los que reinaba la calma en las calles del área metropolitana. Esto, a su vez, permitirá la reanudación de las actividades económicas en general, que llevan semanas operando a una marcha más lenta.

Este escenario fue posible gracias a que la poderosa coalición de bandas armadas G9 levantó el bloqueo que pesaba sobre la principal terminal petrolera del país. El grupo, dirigido por el expolicía Jimmy Cherisier, anunció días atrás que pondría fin a la acción sobre Varreux, a pesar de no haber negociado nada con las autoridades.

En este contexto, durante los últimos tres días, 389 camiones cisterna han sido vistos saliendo de la terminal, llenos de combustible y listos para abastecer a las gasolineras de toda la isla. Desde entonces, ya se han distribuido 1.890.300 galones de diesel y 1.230.234 galones de gasolina, cuyo destino -en una primera instancia- fueron los hospitales.

En los últimos tres días,
En los últimos tres días, 389 camiones cisterna partieron de Varreux, con 1.890.300 galones de diesel y 1.230.234 galones de gasolina (EFE)

Inclusive, el Gobierno decretó el pasado miércoles, jueves y viernes como días para el repostaje en los surtidores, mientras que la jornada de hoy estuvo destinada a la distribución.

Varreux tiene el 70% de la capacidad de almacenamiento de combustible de Haití, quedando solo un 30% repartido por el resto del país. Es por ello que el bloqueo en esta terminal derivó en una crisis humanitaria sin precedentes en el país.

La falta del carburante no sólo obligó a muchas personas a frenar sus actividades, así como a paralizar el comercio, sino que también afectó el trabajo en los hospitales y muchos se vieron obligados a cerrar. Esto se dio en medio de un brote de cólera que se vio intensificado a raíz de la deficiente atención médica.

La falta de combustible derivó
La falta de combustible derivó en una crisis humanitaria sin precedentes en Haití (REUTERS)

Por otro lado, afectó a las actividades esenciales como el normal dictado de clases en escuelas y disparó el costo de productos de primera necesidad y del transporte público, cuyos costos se han duplicado y hasta triplicado.

“Tenemos que recuperar los precios de los alimentos (...) La gente no tiene con qué pagar”, afirmó un vecino de Puerto Príncipe a la agencia de noticias EFE.

Si bien esta medida significó un importante avance en la situación del país, la violencia sigue a la órden del día. Aún persisten más de 200 bandas armadas que controlan cada día más territorio y cada semana dejan muertos a raíz de las batallas que libran.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: