Así fue el minuto a minuto de las elecciones presidenciales en Brasil

Con el 99,99% de los votos escrutados, el ex mandatario, Lula da Silva, obtuvo el 50,90% frente al 49,10% de Jair Bolsonaro, y volverá al poder

Compartir
Compartir articulo
03:06 hs31/10/2022

Bolsonaro se demora en reconocer la derrota en las elecciones presidenciales de Brasil

Según medios locales el mandatario no tiene previsto declarar en lo inmediato y no quiere tener contacto con nadie. Pese al silencio, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, cree que el líder reconocerá los resultados

Compartir articulo
Bolsonaro demora en reconocer su derrota en las elecciones presidenciales de Brasil (REUTERS/Ricardo Moraes)
Bolsonaro demora en reconocer su derrota en las elecciones presidenciales de Brasil (REUTERS/Ricardo Moraes)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se mantiene en silencio tras su derrota en las elecciones presidenciales de este domingo.

00:47 hs31/10/2022

La Justicia electoral felicitó a Lula y descartó que Bolsonaro desconozca los resultados

El Tribunal Superior Electoral (TSE) felicitó este domingo a Luiz Inácio Lula da Silva en su condición de “presidente electo” de Brasil y descartó que el mandatario Jair Bolsonaro, derrotado en las urnas, pueda desconocer el resultado, pese a que aún no se había pronunciado.

“Llamé (por teléfono) a ambos candidatos y los felicité por haber participado en esta fiesta de la democracia que son las elecciones”, dijo en una rueda de prensa el presidente del TSE, Alexandre de Moraes.

Agregó que, a Lula, también le extendió su felicitación en su condición de “presidente electo” y, aunque no reveló el tenor de la conversación con Bolsonaro, se mostró convencido de que el líder de la ultraderecha aceptará el resultado, pese a que muchas veces había insinuado que podría no hacerlo en caso de una derrota. EFE

00:27 hs31/10/2022

La esposa de Lula celebró la vistoria en Twitter

“¡Brasil de la Esperanza y el Amor! Te quiero, mi amor. Enhorabuena, Brasil. Mañana será un hermoso”, escribió Janja en su cuenta de Twitter

00:22 hs31/10/2022

Lula da Silva: “A partir del 1 de enero de 2023 voy a gobernar para los 215 millones de brasileños, no solo para los que me votaron”

El izquierdista, electo presidente este domingo por tercera vez, celebró la victoria ante Jair Bolsonaro. “Me quisieron enterrar vivo, pero hoy estoy aquí”, afirmó

Compartir articulo
Discurso de Lula da tras la victoria ante Bolsonaro

“Esta elección colocó frente a frente dos proyectos opuestos de país que hoy tiene un solo vencedor: el pueblo brasileño. No es una victoria del PT o mía, sino del inmenso movimiento democrático que dejó de lado los intereses partidarios e ideológicos por la democracia”, afirmó Lula da Silva en su prmer discurso como presidente electo de Brasil.

23:31 hs30/10/2022

Líderes mundiales felicitaron a Lula por su triunfo en la elecciones presidenciales de Brasil

El líder progresista Lula da Silva ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Entre los mandatarios que saludaron al líder del PT están Biden, Macron, Boric y Petro

Compartir articulo
Los partidarios del ex presidente y candidato presidencial de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reaccionan mientras se reúnen el día de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, en Río de Janeiro, Brasil, el 30 de octubre de 2022 (REUTERS/Ricardo Moraes)
Los partidarios del ex presidente y candidato presidencial de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reaccionan mientras se reúnen el día de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, en Río de Janeiro, Brasil, el 30 de octubre de 2022 (REUTERS/Ricardo Moraes)

El primero de los líderes mundiales en felicitar a Lula fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien con un con un breve “Viva Lula” se saludó al candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

23:19 hs30/10/2022

El presidente de la Cámara baja del Parlamento Brasil, aliado de Bolsonaro, felicitó a Lula

Brazil’s President Jair Bolsonaro reacts with Brazil's Lower House President Arthur Lira during a ceremony to sanction a bill that establishes salaries for nurses, in Brasilia, Brazil August 4, 2022. REUTERS/Ueslei Marcelino     TPX IMAGES OF THE DAY
Brazil’s President Jair Bolsonaro reacts with Brazil's Lower House President Arthur Lira during a ceremony to sanction a bill that establishes salaries for nurses, in Brasilia, Brazil August 4, 2022. REUTERS/Ueslei Marcelino TPX IMAGES OF THE DAY

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Arthur Lira, firme aliado del presidente Jair Bolsonaro, reconoció este domingo la victoria en las urnas del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

“Al presidente electo, la Cámara de Diputados le felicita” y le “ofrece diálogo y transparencia”, declaró Lira en un pronunciamiento hecho desde su residencia oficial, después de que el escrutinio oficial confirmó la victoria de Lila por una diferencia menor a los dos puntos porcentuales.

23:14 hs30/10/2022

Una multitud espera a Lula en la avenida Paulista de San Pablo

Simpatizantes del ex presidente y candidato presidencial de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva reaccionan mientras esperan los resultados de las elecciones en la Avenida Paulista, Sao Paulo, Brasil, 30 de octubre de 2022. REUTERS/Amanda Perobelli
Simpatizantes del ex presidente y candidato presidencial de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva reaccionan mientras esperan los resultados de las elecciones en la Avenida Paulista, Sao Paulo, Brasil, 30 de octubre de 2022. REUTERS/Amanda Perobelli
23:14 hs30/10/2022

La primera reacción de Lula tras conocerse los resultados en Brasil

El izquierdista recurrió a las redes sociales para dar su primer mensaje luego de edrrotar a Bolsonaro Lula da Silva se impuso por una mínima diferencia en la segunda vuelta electoral y será nuevamente presidente de Brasil.

22:58 hs30/10/2022

“Viva Lula”: Petro celebra la victoria de la izquierda en Brasil

Con un breve “Viva Lula”, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se precipitó, antes incluso de que concluya el escrutinio, a celebrar la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de Brasil y la vuelta de la izquierda al poder.

Petro, cercano a Lula, se hizo eco así del regreso del sindicalista a la Presidencia de Brasil, que ganó en segunda vuelta con el 50,66 % de los votos frente a su contrincante, el mandatario Jair Bolsonaro que consiguió el 49,35 %, con un 95,00 % contado.

Lula era, junto al chileno Gabriel Boric y al mexicano Andrés Manuel López Obrador, los ejes sobre quien Petro quería construir un nuevo bloque de unión latinoamericana.

Por su parte, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, que es también cercana con Lula, con quien se reunió tras ser electa en julio pasado, le envío “un abrazo ancestral” junto a sus felicitaciones.

“Que la sabiduría lo acompañe en esta nueva etapa dirigiendo los destinos de esta nación hermana”, deseó la vicepresidenta afrocolombiana.

22:36 hs30/10/2022

Lula da Silva derrotó a Jair Bolsonaro por una ventaja mínima y será nuevamente presidente de Brasil

El ex mandatario obtuvo el 50,90% de los votos y vuelve al poder tras la segunda vuelta más reñida de la historia del país

Compartir articulo
El discurso de Lula tras la victoria ante Bolsonaro

Lula da Silva se impuso por la mínima diferencia en el ballotage más polarizado de la historia de Brasil y será de nuevo presidente. Con el 100% de los votos escrutados, el ex mandatario obtuvo el 50,90% frente al 49,10% de Jair Bolsonaro, y volverá al poder.