
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se mostró confiado en “avanzar” en temas comerciales con Japón para aumentar los intercambios entre ambos países, tras reunirse en Tokio con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
Lacalle Pou y Kishida celebraron una cumbre este viernes en la capital nipona en el marco de la visita oficial a Japón del presidente uruguayo, un encuentro que estuvo centrado en asuntos económicos y comerciales, y en los desafíos comunes que afronta la comunidad internacional.
Ambos mandatarios acordaron la creación de un comité conjunto de consultas para mejorar las relaciones económicas, a través de herramientas ya existentes como el acuerdo de asistencia aduanera mutua o el destinado a evitar la doble tributación, según la declaración conjunta adoptada en la reunión.
Las dos partes se comprometieron a colaborar en la implantación de las nuevas tecnologías digitales, y acordaron además la creación de un sistema mutuo de concesión de visados para vacaciones y actividades laborales esporádicas (“working holidays”).

Lacalle Pou se mostró “seguro” de que ambas partes “podrán avanzar en temas puntuales sobre comercio de los que ya se ha conversado, y en otros donde los empresarios tratan de llegar a acuerdos”.
El presidente destacó que si bien este país exporta principalmente a Japón productos alimentarios, las importaciones niponas son mayormente de maquinaria, automóviles o tecnología, por lo que la parte nipona, según dijo, puede ayudar al objetivo uruguayo de “convertirse en un hub tecnológico”.
Durante su participación en un foro de inversiones en Tokio en la víspera, Lacalle Pou expresó asimismo el interés uruguayo por negociar un futuro pacto comercial con Japón, al margen de Mercosur y además de la solicitud que Montevideo tiene previsto presentar para unirse al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP).

En materia de Exteriores, durante su encuentro de hoy Kishida y Lacalle Pou también rechazaron de forma conjunta el uso de la fuerza para alterar el statu quo en cualquier parte del mundo, y condenaron en concreto la invasión rusa de Ucrania y las amenazas “intolerables” de Moscú sobre el posible uso de armas atómicas en el conflicto.
“Hay que buscar todos los mecanismos posibles para llegar a la paz”, dijo al respecto Lacalle Pou, quien también señaló que durante su encuentro con Kishida el Ejecutivo Uruguayo mostró “su visión sobre el conflicto y sobre los aciertos y errores de la comunidad internacional que derivaron en esta invasión”.
El presidente uruguayo ha viajado a Japón con motivo del centenario de las relaciones bilaterales, que se conmemoraron el año pasado.
En su visita oficial, Lacalle Pou estuvo acompañado de una comitiva de autoridades y empresarios de la nación sudamericana, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Elecciones en Honduras 2025 EN VIVO: A cinco días de las elecciones, el CNE continúa sin proclamar al ganador de la presidencia
Ana Paola Hall, presidenta del Consejo Nacional Electoral, solicitó a los candidatos presidenciales que apelen a la calma y la responsabilidad en sus mensajes públicos
Copa Airlines extendió la suspensión de vuelos hacia Venezuela tras la advertencia de EEUU sobre el espacio aéreo
La aerolínea panameña explicó que la cancelación de la ruta responde a la detección de interferencias en los sistemas de navegación
La oposición de Venezuela calificó de “aberrante” la condena a 30 años de prisión contra el yerno de Edmundo González Urrutia
La Plataforma Unitaria Democrática aseguró que la sentencia forma parte de una estrategia de persecución que busca intimidar a quienes cuestionan al régimen de Nicolás Maduro

Daniel Noboa asistirá al Gran Premio de Abu Dhabi en medio de críticas por la frecuencia de sus viajes oficiales
La falta de detalle sobre gastos y acompañantes intensifican el escrutinio público sobre la pertinencia de esta nueva gira internacional

La prefecta Marcela Aguiñaga oficializó su salida del correísmo en medio de un conflicto abierto con Rafael Correa
Anunció su desafiliación en un mensaje público marcado por tensiones internas, reproches de la dirigencia y el quiebre definitivo de su relación política con el ex presidente sentenciado por corrupción



