
El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, crítico del régimen del presidente nicaragüense Daniel Ortega, fue detenido esta madrugada en el último episodio del enfrentamiento entre la Iglesia católica y el gobierno.
La policía irrumpió en la curia de esa ciudad del norte del país, donde Álvarez permanecía sitiado desde hacía dos semanas, y lo trasladó a Managua. “El señor obispo se mantiene en resguardo domiciliar en esta ciudad capital”, dijo la Policía en un comunicado, aunque no precisó de quién era el domicilio. “Ha podido reunirse con sus familiares esta misma mañana”, así como con el cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, agregó.
La arquidiócesis de Managua divulgó un comunicado para expresar su “solidaridad y cercanía con la hermana diócesis de Matagalpa, ante el acontecimiento triste vivido la madrugada” de este viernes con monseñor Rolando Álvarez Lagos y los sacerdotes y laicos que le acompañaban.
“El Señor Arzobispo Cardenal Leopoldo Brenes tuvo la oportunidad de visitar y conversar con Mons. Álvarez en su residencia familiar, patentizando su estima fraterna en nombre de nuestra iglesia nicaragüense. Si bien su condición física esta desmejorada, su ánimo y espíritu están fuertes. Monseñor Álvarez le ha manifestado su confianza en la oración de todos ante esta difícil situación que vivimos en comunión eclesial”, afirmó el comunicado.
Y señaló: “Conscientes que la oración es la fuerza del cristiano, invitamos a continuar implorando a Cristo que interceda y vele por éste su pequeño rebaño. Esperamos que la razón, así como el entendimiento respetuoso, abran camino a la solución de esta crítica y compleja situación para todos”.

La Policía declaró que tomó la decisión de trasladar a Álvarez de la curia a Managua debido a que persistía en sus actividades “desestabilizadoras y provocadoras”. Los ocho sacerdotes, seminaristas y un laico que permanecían con Álvarez en la curia también fueron llevados a la capital de Nicaragua. Todos están bajo investigación.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se mostró “muy preocupado por el grave cierre del espacio civil y democrático en Nicaragua, y por recientes acciones contra organizaciones de la sociedad civil, incluidas las de la Iglesia católica”, dijo el portavoz Farhan Haq a periodistas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
La propia diócesis de Matagalpa (norte) alertó en la madrugada del ingreso de la Policía a la residencia del obispo. “SOS. Urgente. En estos momentos la Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de Matagalpa”, publicó en su cuenta de Facebook.
El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), dijo en Twitter que a las 03:00 de la madrugada (09:00 GMT) la policía “irrumpió en la casa cural llevándose con rumbo desconocido a monseñor Rolando Álvarez, junto con otras ocho personas, entre ellas sacerdotes y laicos”.

El obispo nicaragüense Silvio Báez condenó desde Miami a través de Twitter lo que llamó “el secuestro nocturno” de Álvarez.
“Qué indignante, se han llevado a Monseñor Rolando Álvarez, con los sacerdotes que estaban con él. Basta ya de tanto silencio!, hablen quienes tienen que hablar y dar la cara, a eso se le llama pecado de omisión”, dijo por su lado el sacerdote Edwing Román, exiliado en Miami, en redes sociales.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) invitó a orar por el obispo y el obispado de Perú expresó su solidaridad y dijo que acompaña “de modo particular, con su oración, a quienes han sido privados de su libertad”.
Por su parte, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, consideró “aberrantes” los hechos que rodean la detención del obispo Álvarez y pidió su liberación.
Álvarez estaba sitiado en la curia de Matagalpa por la policía desde el 4 de agosto en el marco de una pesquisa por “organizar grupos violentos” e incitar al “odio” para “desestabilizar al Estado de Nicaragua”, después de que el obispo denunciara el cierre por parte de las autoridades de cinco emisoras católicas y reclamara al gobierno de Daniel Ortega respeto a la “libertad” religiosa.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Opositores al régimen de Nicaragua respaldaron la sanción de EEUU al director de la mayor prisión de máxima seguridad en Managua
La agrupación que reúne a excarcelados políticos expresó su apoyo a la decisión del gobierno estadounidense dirigida a Roberto Clemente Guevara Gómez, medida motivada por denuncias de violaciones a los derechos humanos en el país

El canciller de Israel visitará Ecuador para iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial bilateral
“Hay una agenda que se está trabajando en temas de seguridad”, sostuvo la ministra de Exteriores ecuatoriana sobre otro de los temas a tratar en las reuniones con el funcionario israelí
Panamá capitaliza su hub aéreo con 730 mil viajeros del Stopover
La iniciativa permite modificar itinerarios sin penalidades y permanecer en el país por un promedio de tres días.

Motín en una prisión de máxima seguridad de Cuba: ONG aseguran que la reyerta se originó por la represión y los abusos
Prisoners Defenders y el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas reportaron uso de balas de goma, gas pimienta y refuerzos policiales para controlar la protesta
Evo Morales reapareció en su bastión de Cochabamba y la Policía confirmó que prepara su aprehensión
El ex mandatario participó en la presentación de candidatos para los comicios regionales y municipales del 22 de marzo, pese a que su organización política no se encuentra habilitada para competir


