Desde junio, Ecuador entregará un bono a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad

Las beneficiarias recibirán desembolsos mensuales para que puedan adquirir comida y suplementos para el buen desarrollo de su embarazo. Esta suma continuará hasta que el bebé cumpla dos años, si se cumplen ciertos requisitos

Compartir
Compartir articulo
Las mujeres que accedan al bono deberán estar en situación de pobreza o pobreza extrema. (Foto: EFE/Zayra Mo)
Las mujeres que accedan al bono deberán estar en situación de pobreza o pobreza extrema. (Foto: EFE/Zayra Mo)

En su discurso de rendición de cuentas luego de un año en el mandato, el presidente Guillermo Lasso ofreció entregar un bono para mujeres embarazadas y madres de niños menores de seis meses en situación de vulnerabilidad. El bono llamado de los “mil primeros días” es una de las acciones que el gobierno quiere implementar para combatir la desnutrición infantil. Sin embargo, esta no es la primera vez que se habla de un bono con este propósito, ya en julio de 2021, el gobierno comunicó sobre esta opción que aún no se ha materializado.

Ecuador ocupa el segundo lugar con más altos índices de desnutrición crónica infantil en menores de 5 años en Latinoamérica.

Luis Enrique Coloma, consejero de Gobierno ad honorem para las políticas públicas de lucha contra la desnutrición infantil, indicó que desde junio de este año las mujeres embarazadas podrán acceder al bono, al que definió como una “transferencia monetaria no contributiva”. Las mujeres en estado de gestación recibirán USD 50 mensuales a partir de que se reporte su embarazo en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y hasta que el bebé cumpla dos años.

Adicional a los USD 50 mensual, las mujeres recibirán otras tres bonificaciones. Una de ellas dependerá de la fecha en la que se reportó el embarazó y la mujer recibirá USD 10 adicionales cada mes, incluso podría llegar a los USD 90. Esta bonificación adicional acumulada se entregará solo si la madre cumplió con tres controles prenatales como mínimo e inscribió a su bebé dentro de sus primeros 45 días de nacido en el Registro Civil.

El presidente Guillermo Lasso ofreció entregar un bono para mujeres embarazadas y madres de niños menores de seis meses en situación de vulnerabilidad
El presidente Guillermo Lasso ofreció entregar un bono para mujeres embarazadas y madres de niños menores de seis meses en situación de vulnerabilidad

La segunda bonificación adicional será de USD 120 y se entregará cuando el bebé cumpla un año. La condición para entregar este valor será que la madre haya llevado al bebé a seis controles médicos “del crecimiento del niño sano”. La tercera bonificación también será de USD 120, se entregará cuando el pequeño cumpla dos años y solo si asistió a al menos cuatro de los controles médicos reglamentarios.

El gobierno espera beneficiar entre 25.000 a 37.000 mujeres embarazadas o que tengan bebés menores de 6 meses. Las beneficiarias deben estar en situación de vulnerabilidad como en pobreza o extrema pobreza y no deben recibir ningún otro tipo de ayuda por parte del Estado.

“La idea es que con este bono estas mujeres tengan capacidad de alimentarse con lo básico, comprar productos de primera necesidad y esto les ayude a tener un mejor cuidado de su proceso de gestación y de sus hijos recién nacidos”, especificó Coloma.

En nuevas ediciones de este bono, el consejero indicó que se espera entregar esta ayuda a más mujeres, entre 37.000 a 40.000.

Para seleccionar a las acreedoras se realizará un análisis con datos gubernamentales para seleccionar a aquellas mujeres que no reciben el bono de desarrollo humano y que están en situación de pobreza y pobreza extrema. Coloma ha indicado que el bono se depositará en la cuenta bancaria de la beneficiaria y que desde el gobierno se implementarán mecanismos para que solo esa mujer pueda cobrar el dinero.

Para la efectiva entrega del bono, el trabajo interinstitucional será importante, pues se necesita cruzar los datos y estar al tanto de las notificaciones del Ministerio de Salud y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). La Secretaría Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil supervisará la ejecución de esta promesa de Lasso: “El MSP una vez que confirma el embarazo, corrobora que la mujer no reciba otro bono y cumpla con los niveles de vulnerabilidad y determina que puede ser beneficiaria... el bono será entregado y administrado por el MIES”, dijo Coloma.

Con esta bonificación, acompañada de otras acciones, el gobierno espera reducir la desnutrición crónica infantil al menos seis puntos hasta el 2025, cuando Lasso termina su mandato.

Seguir leyendo: