Ecuador firmó un convenio con un centro de investigación estadounidense para luchar contra el cáncer infantil

El acuerdo con el St. Jude Children’s Research Hospital busca mejorar la capacidad y calidad de la atención médica en el país sudamericano

Compartir
Compartir articulo
Foto: Andina
Foto: Andina

El Ecuador, a través de su Ministerio de Salud Pública, suscribió un convenio de cooperación con el St. Jude Children’s Research Hospital, de Estados Unidos, lo que permitirá impulsar acciones conjuntas para luchar en contra del cáncer infantil en el país andino.

El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo. Cada año, 10 millones de personas mueren a causa de esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Ecuador, detectaron 29.273 nuevos casos de la enfermedad durante el último año. De estos, 1.199 fueron diagnosticados como cáncer infantil según el Observatorio Mundial del Cáncer (o en GCO por sus siglas en inglés).

La leucemia linfoblástica aguda, cuyos síntomas incluyen agrandamiento de los nódulos linfáticos, moretones, fiebre, dolor en los huesos, infecciones frecuentes y sangrado de las encías, es el cáncer más común en niños y adolescentes. Representa del 75% al 80% de las leucemias agudas. Esta patología afecta la médula ósea y la sangre. Sin embargo, si se diagnostica y se trata oportunamente, siguiendo los protocolos técniso, el 85 o el 90% de los casos se curan.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador suscribió un convenio con el St. Jude Children’s Research Hospital, un centro de investigación y tratamiento pediátrico fundado en 1962 en Memphis, Tennessee, para el tratamiento de las enfermedades catastróficas de los niños, en particular la leucemia y otros cánceres.

Este acuerdo busca mejorar la capacidad y calidad de la atención hospitalaria disponible para niños y adolescentes que convalecen de alguna forma de cáncer en Ecuador. La tecnología colaborativa volcada por ambas instituciones para el tratamiento de las enfermedades se enfoca en la formación de equipos, la evaluación del trabajo, la capacitación y el desarrollo de habilidades profesionales.

El antecedente a este convenio se encuentra en 2018 cuando se aprobó el desarrollo de un sistema de atención multidisciplinario para la leucemia linfocítica aguda entre los Sts. Jude Children’s Research Hospital, el Ministerio de Salud del Ecuador y especialistas de la Sociedad de Lucha Contra del Cáncer (SOLCA).

Para dar continuidad a estos acuerdos, la ministra de Salud del Ecuador, Ximena Garzón, celebró una reunión con Gissela Sánchez, oncohematóloga pediátrica de SOLCA-Quito y consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); con Monika Metzger, directora para América Central y del Sur del St. Jude; Sima Jeha, directora médica de St. Jude y Hugo Bardelini, médico pediatra del Hospital Metropolitano y docente de la Universidad San Francisco de Quito.

En la reunión se aprobaron los planes para establecer redes de atención en salud, promover el acceso a la oncología pediátrica y al acceso a formas de asistencia médica y capacitación profesional especializada.

La ministra Ximena Garzón destacó que el Ministerio de Salud Pública del Ecuador lo armonizará con las medidas diagnósticas, terapéuticas y sistemáticas aplicados en el país de acuerdo con la ley vigente en el país. Además, dispuso a la Dirección Nacional de Normalización y el Viceministerio de Gobernanza y Vigilancia en Salud que implementará medidas estratégicas a largo plazo para la aplicación del convenio.

La relación entre las instancias y expertos mencionados comenzó hace tres años bajo la intención de que ningún niño esté en riesgo de morir al iniciar su vida. El sistema convenido en el protocolo incluye diagnóstico, planificación, tratamiento, administración de medicamentos, gestión de emergencias en caso de intoxicación entre otras estrategias.

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador, a través de la implementación de esta estrategia, podrá coordinar el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda, estimular el prolongamiento la vida y mejorar el pronóstico de los niños que la padecen. Este convenio será una política pública de cumplimiento obligatorio para el Sistema Nacional de Salud del Ecuador.

SEGUIR LEYENDO: