Estados Unidos rechazó los juicios a los cubanos detenidos por protestar contra la dictadura castrista

“Nadie debería ser condenado a prisión por ejercer un derecho que es tan universal en Cuba como lo sería en cualquier otro lugar”, manifestó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado norteamericano

Compartir
Compartir articulo
La dictadura cubana detuvo a cientos de manifestantes el año pasado en el marco de las protestas contra el régimen (EFE/Ernesto Mastrascusa)
La dictadura cubana detuvo a cientos de manifestantes el año pasado en el marco de las protestas contra el régimen (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Estados Unidos rechazó este martes los juicios a los participantes en las masivas protestas del pasado 11 de julio en Cuba, donde al menos 33 manifestantes serán juzgados esta semana por “sedición”. En ese contexto, Washington instó a las autoridades del régimen castrista a liberar a los detenidos “injustamente”.

“Apoyamos los derechos de los cubanos y de los pueblos de todo el mundo a ejercer su libertad de expresión y reunión pacífica”, remarcó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Hacemos un llamado al gobierno cubano para que respete estos derechos y libere a los detenidos injustamente por protestar pacíficamente. Nadie debería enfrentarse a un proceso judicial. Nadie debería ser condenado a prisión por ejercer un derecho que es tan universal en Cuba como lo sería en cualquier otro lugar”, señaló.

El grupo opositor cubano Justicia 11J informó el lunes que entre el 31 de enero y el 7 de febrero, 33 personas, incluidos seis menores, serán juzgadas en un tribunal en La Habana por el delito de sedición.

La Fiscalía General de Cuba reportó por primera vez el 25 de enero que 790 personas, entre ellas 55 de entre 15 y 18 años, fueron procesadas por las manifestaciones de julio, acusadas de delitos relacionados con “hechos vandálicos” y “graves alteraciones del orden público”. De estos, 172 ya fueron condenadas.

Las penas solicitadas por la fiscalía oscilan entre los 13 y los 25 años de cárcel, para los menores son de entre 13 y 23 , y en seis casos la petición de condena es mayor que la edad del procesado.

Varias ONG han denunciado falta de garantías, fabricación de pruebas y penas muy elevadas para los acusados en estos procesos por los sucesos del 11 de julio.

El año pasado la dictadura cubana sufrió las manifestaciones más masivas en décadas (Yamil Lage/Pool via Reuters)
El año pasado la dictadura cubana sufrió las manifestaciones más masivas en décadas (Yamil Lage/Pool via Reuters)

Price cuestionó además la detención el 23 de enero de tres integrantes del movimiento opositor Damas de Blanco por pedir la liberación de los presos del 11J.

“Desde las protestas que comenzaron el 11 de julio del año pasado, hemos visto al gobierno cubano responder con su marca registrada de represión a sus propios ciudadanos”, subrayó, y prometió que Estados Unidos continuará “buscando formas de promover la rendición de cuentas” de personas y entidades del régimen cubano.

Las históricas manifestaciones de 2021 en unas 50 ciudades de la isla, al grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”, dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.377 detenidos, de acuerdo con la organización de derechos humanos Cubalex, con sede en Miami.

Los arrestos violentos durante las manifestaciones y las detenciones en los días posteriores al 11 y 12 de julio fueron condenados por distintos gobiernos, sobre todo de países críticos a Cuba, como Estados Unidos y organizaciones que las consideraron una forma de coartar la libre expresión.

La dictadura cubana detuvo arbitrariamente a decenas de dirigentes opositores y activistas tras las protestas del año pasado (EFE/ Jorge Pérez)
La dictadura cubana detuvo arbitrariamente a decenas de dirigentes opositores y activistas tras las protestas del año pasado (EFE/ Jorge Pérez)

Días atrás el Centro para una Cuba Libre (CCL) exhortó a la comunidad internacional a interceder con fuerza en favor de los niños y adolescentes cubanos que son “blanco de la represión y el hostigamiento del régimen castrista”.

“Es inaceptable que el mundo siga en silencio ante este atropello”, indicó la organización con sede en Washington en un comunicado que se conoce en respuesta a un reciente informe del Gobierno cubano en el que se dice que 82 menores de edad han sido investigados en relación con las protestas antigubernamentales del año 2021.

Prisoners Defenders, una ONG española que defiende los derechos humanos en Cuba, señala que al menos 842 personas se encontraban a finales de 2021 en prisión en la isla por motivos políticos, en la mayoría de los casos por los hechos del 11 de julio. Entre ellos la ONG asegura que hay 26 niños de entre 14 y 17 años.

La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció recientemente ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (Unicef) la situación de 39 menores de 21 años “encarcelados en Cuba por protestar pacíficamente”.

La dictadura cubana afirma que las protestas fueron orquestadas desde Estados Unidos, y denuncia el embargo económico contra la isla vigente desde hace 60 años.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo: