
El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) pidió una reforma urgente de la justicia en Bolivia por la falta de independencia de este poder.
El informe, elaborado por diez expertos independientes que supervisan la aplicación de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, refiere “la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público, evidenciado en procesos judiciales por sedición y terrorismo contra opositores políticos”.
El Comité expresó además su preocupación por el avance insuficiente en la investigación de las presuntas torturas, maltratos y uso excesivo de la fuerza durante la crisis de 2019-2020, que culminó con la salida del poder del presidente Evo Morales, y pidió a los funcionarios actuales que investigaran todos estos hechos, procesen y sancionen a los infractores.
Los expertos recomendaron “llevar a cabo una reforma urgente del sistema de justicia a fin de garantizar su independencia y el respeto al debido proceso, en particular, adoptando una ley sobre la carrera judicial que garantice la estabilidad profesional, y revisando el proceso de selección, evaluación y remoción de juezas, jueces y fiscales, conforme a criterios públicos y objetivos, basados en el mérito. Se debe garantizar también los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento de los órganos de justicia”.
El informe también denuncia a “la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público, evidenciado en procesos judiciales por sedición y terrorismo contra opositores políticos” e instó al país a revisar los mecanismos actuales mediante los cuales se selecciona o destituye a jueces y fiscales.
El informe señala además que los tipos penales de sedición y terrorismo en la legislación boliviana “están basados en conceptos extremadamente vagos” en referencia a la detención de la ex presidenta Jeanine Añez.

El Comité también ha solicitado a Bolivia que revise su legislación antiterrorista, en particular los delitos de sedición y terrorismo, “para garantizar que se ajusten al principio de legalidad y las normas internacionales de derechos humanos”.
Varias organizaciones internacionales como la ONU y Human Rights Watch (HRW) han denunciado el uso de enjuiciamientos en Bolivia como un instrumento de persecución de opositores políticos.
Ya en agosto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó las graves violaciones de derechos humanos cometidas entre septiembre y diciembre de 2019, constató una recurrente falta de independencia en la administración de justicia en Bolivia.
En noviembre, el CAT expresó su preocupación por la manera en la que se han aplicado los tipos penales de sedición y terrorismo en Bolivia tanto en el Gobierno interino de Jeanine Áñez, encarcelada por el caso llamado “golpe de Estado”, como en la actual Administración de Luis Arce.
El informe completo:
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Crisis institucional en Honduras: la candidata oficialista anunció que no reconoce los resultados de las elecciones
En una conferencia de prensa realizada junto a miembros de la cúpula del partido Libre, Rixi Moncada cuestionó el apoyo de Donald Trump al abanderado del Partido Nacional, Nasry Asfura, y convocó a una movilización popular el próximo sábado 13 de diciembre
Elecciones en Honduras: analistas alertan que las fallas en el escrutinio exponen la fragilidad institucional del país
La paralización del conteo desde el viernes desató acusaciones de errores y denuncias de fraude en unos comicios definidos por un margen mínimo entre Nasry Asfura y Salvador Nasralla
La diferencia entre candidatos y el conteo estancado agravan la incertidumbre en Honduras a una semana de las elecciones
El CNE no ha actualizado los resultados desde el viernes, mientras miles de actas aún esperan revisión y los ciudadanos expresan su frustración por la demora
Panamá se ofreció a recibir a miembros de la dictadura de Nicolás Maduro para facilitar una transición en Venezuela
El vicecanciller panameño, Carlos Hoyos, explicó que la propuesta busca evitar un conflicto regional y contribuir a una salida negociada ante la tensión entre Washington y Caracas


