
Un poco menos de la mitad de la Cámara de senadores quedó vacía el miércoles pasado. Durante la interpelación al Ministro de Industria Omar Paganini y al presidente de Antel (empresa de telecomunicaciones del Estado) Gabriel Gurméndez, el partido de oposición no ingresó a la sesión “en señal de protesta institucional”.
Los interpelados presentaron informes y auditorías sobre irregularidades y los altos costos para la construcción del Antel Arena, el estadio uruguayo que costó 120 millones de dólares.
Para dar una conferencia de prensa explicando los motivos de su falta, los legisladores del Frente Amplio, el partido opositor, convocaron a través de redes sociales a juntarse en el Antel Arena y “abrazarlo”.

El senador Charles Carrera escribió en su cuenta de Twitter que se juntan para “una construcción que nos puso en el circuito internacional y que dispone infraestructura de primer nivel al servicio de un barrio histórico de Montevideo”defender la obra pública más importante de los últimos tiempos”.
Silvia Nane, también senadora de la oposición, también convocó a través de sus redes personales y escribió, “Hoy a las 18 h nos encontramos en el Antel Arena para defender la empresa pública que está siendo vaciada a favor de la competencia de privados”.
Otros como Óscar Andrade, Alejandro Sánchez y Mario Bergara compartieron imágenes que convocaban al evento. Allí se presentó la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien fue presidenta de Antel durante el período en el que se construyó el Antel Arena.
Durante su discurso, en la explanada del estadio, dijo que era necesario “defender las empresas públicas, una y otra vez” y agregó que “hay que defender nuestras energías renovables, defender las fuentes de trabajo, defender el futuro de nuestros hijos, de nuestras hijas”.

Dentro de esa misma línea, continuó diciendo que “hay que defender las oportunidades, defender que tengan trabajos, generar los trabajos que van a venir, generar nuevas fuentes de trabajo”. Finalizó agregando que “cuando parece que todo está perdido, siempre nuestro pueblo da la lección en la historia del Uruguay”.
En el propio evento, el senador frenteamplista Eduardo Bonomi, un ex Ministro del Interior muy criticado por su gestión, declaró que “era una degradación de la democracia usar el mecanismo de la interpelación para que el ministro no hablara de lo que se está haciendo ahora, sino que hablara de lo que hizo el gobierno pasado, no nos prestamos para eso”.
Qué sucedió durante la interpelación
Luego de que la bancada de la oposición decidiera no entrar a sala en la mañana del miércoles pasado, el oficialismo consideró “satisfactorios” los informes presentados por Gabriel Gurméndez y Omar Paganini. La interpelación fue propuesta por el senador del Partido Nacional (partido del presidente Luis Lacalle Pou), Jorge Gandini, con motivo de la auditoría del Antel Arena que dio cuenta de irregularidades durante la construcción.
Se confirmó en sesión “las múltiples y graves denuncias, observaciones y desvíos que se han señalado” durante la gestión de Carolina Cosse en Antel. El propio Gurméndez declaró que durante la construcción del estadio el proceso proceso estuvo “rodeado de secretismo y ocultamiento”. Todos los informes presentados esa mañana en el Senado irán a la Justicia Penal para incorporarse a la denuncia hecha por la actual administración de Antel a comienzos de noviembre de este año.
Entre varias informaciones, Gurméndez resaltó que tan solo en 27 años el Antel Arena ya no pertenecerá a Antel, sino que lo hará a la Intendencia de Montevideo, según lo estipulado en el contrato. Compartió esta misma información en Twitter y concluyó que, entonces, el dinero que pagó Antel para la construcción del estadio pasaría a ser de la Intendencia de Montevideo porque Antel continúa pagando las deudas del Antel Arena.

“Bajo este velo de secreto fue que en el Parlamento no se contestaron las preguntas. De 20 solicitudes de informes parlamentarios, se contestó solamente una”, sostuvo Gurmendez durante la interpelación, informó El Observador.
Informó a los senadores presentes que “el proyecto fue manejado con una gran improvisación y falta de control” y que “el Tribunal de Cuentas observó todas las contrataciones por incumplir con los principios legales”. Agregó al respecto del proyecto liderado por Cosse que “no se había discutido, no habían formado parte de su redacción los miembros, ni lucía las firmas de las personas que tenían que suscribir y así lo hemos hecho saber”.
Por otra parte, el senador Gandini aseguró durante la interpelación que la construcción del estadio cerrado tuvo un sobrecosto de 63 millones de dólares y que la mayoría se debió a compras realizadas de forma directa.
“Que el Antel Arena sea una realidad hermosa no puede tapar que se gastaron tres veces más de lo proyectado en hacerlo. La diferencia está en algún lado y la Justicia deberá averiguar a qué bolsillo llegó”, agregó Gandini.
Últimas Noticias
El régimen de Venezuela ratificó su estrecha relación con la dictadura de Cuba
La reacción de la cancillería chavista se produjo tras un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que aseguró que ya no habrá más petróleo ni asistencia desde Venezuela hacia el régimen cubano

El régimen chavista habilitó las visitas a presos políticos venezolanos en la cárcel El Rodeo I tras más de un año y medio
En ese centro de detención, ubicado a las afueras de Caracas, se encuentran, entre otros, el dirigente opositor Freddy Superlano y el gendarme argentino Nahuel Gallo

Del caso Saab al refugio de prófugos de la justicia ecuatoriana: las huellas de la alianza entre el chavismo y el correísmo
Estos son algunos de los vínculos operativos recientes entre el régimen de Nicolás Maduro y el movimiento político del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa

Un opositor nicaragüense exiliado advirtió que la dictadura de Ortega vive su momento de “mayor vulnerabilidad” tras la caída de Maduro
En entrevista con Infobae, el economista Enrique Sáenz afirmó que el régimen atraviesa su momento más frágil tras casi dos décadas en el poder

La DEA regresó a Bolivia y sobrevoló una región cocalera para evaluar una cooperación en la lucha contra el narcotráfico
Los recorridos aéreos se dirigieron principalmente a zonas de producción de coca, donde el ex presidente Evo Morales permanece bajo custodia por orden judicial, con la intención de avanzar en futuros acuerdos de cooperación antidrogas


