Un grupo de 16 ONG denunció los abusos de la dictadura de Daniel Ortega de cara a las elecciones en Nicaragua

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos van a monitorear y documentar los delitos cometidos por el régimen

Compartir
Compartir articulo
Una pancarta política con la imagen de la fórmula presidencial del mandatario Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo en Managua (EFE/Jorge Torres/Archivo)
Una pancarta política con la imagen de la fórmula presidencial del mandatario Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo en Managua (EFE/Jorge Torres/Archivo)

Un grupo de 16 organizaciones defensoras de los derechos humanos en Nicaragua anunció este miércoles su compromiso contra la impunidad, de cara a las elecciones del domingo, las que considera ilegítimas, y en las que el presidente Daniel Ortega busca ser reelegido.

“De cara a las elecciones ilegítimas inminentes, consideramos necesario reforzar la lucha contra la impunidad, y renovar nuestro compromiso por la libertad, la justicia, los derechos humanos y por una verdadera democracia, para las actuales y futuras generaciones”, informaron las agrupaciones, en un pronunciamiento.

Entre los grupos están siete organismos especializados en defender y promover los derechos humanos, dos agrupaciones de presos políticos, dos organizaciones feministas, dos periodísticas y una de exiliados.

Las ONG se comprometieron a monitorear y documentar las violaciones de derechos humanos ejecutadas por el régimen de Ortega, al que llaman “dictadura”.

Según las organizaciones, “actores estatales y paraestatales llevan a cabo ataques organizados de diversa índole” contra los derechos humanos.

Entre los ataques citaron “la violencia institucional, criminalización de la protesta social y de la defensa de los derechos humanos, la estigmatización, detención y enjuiciamiento de opositores políticos y hostigamiento a sus familiares, violencia y amenaza contra periodistas, agresión a quienes se manifiestan pacíficamente, uso excesivo y abuso de la fuerza, persecución y amenazas, y absoluta negación al acceso a la justicia que propicia la impunidad”.

Afirmaron que “siguen siendo perseguidos, amenazados y criminalizados” los “estudiantes, periodistas, defensores de derechos humanos, familiares de víctimas, líderes de diversos ámbitos, campesinos, indígenas, afrodescendientes, opositores, religiosos, mujeres, comunidad LGTBIQ+”.

Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, algunos de los candidatos opositores presos
Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, algunos de los candidatos opositores presos

CONTEXTO “HOSTIL”

“Mientras las instituciones del Estado sigan respondiendo a la dictadura Ortega Murillo, las víctimas seguirán en la indefensión”, agregaron.

Las organizaciones insistieron en que “es fundamental que la comunidad internacional y el mundo entero siga con detenimiento los hechos” que ocurren en Nicaragua, y que continuarán registrando las violaciones de derechos humanos en un país que carece “de un Estado de Derecho que asegure el cumplimiento de las garantías mínimas”.

“Este pronunciamiento expresa los planteamientos de estas organizaciones y el compromiso de seguir luchando, resistiendo por la promoción y defensa de los derechos humanos en uno de los contextos más hostiles de la historia reciente de Nicaragua”, dijo el abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Juan Carlos Arce.

El documento fue firmado por 13 de las ONG, mientras que el resto se abstuvo de firmar por temor a represalias, afirmó Arce.

Tanto la oposición de Nicaragua como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, han expresado sus dudas sobre la legitimidad de las elecciones en el país centroamericano, debido a la eliminación de partidos de oposición, el arresto de siete candidatos opositores, la anulación de observación electoral, entre otras acciones restrictivas.

Unos 4,4 millones de nicaragüenses están llamados a las urnas el próximo día 7, para elegir a su presidente y vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional, y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: