“Quedémonos en la casa”: el video musical que llama a los nicaragüenses a no votar en la farsa electoral de Daniel Ortega

La canción es parte de la campaña de la oposición para enfrentar las maniobras a través de las que Ortega, en el poder desde 2007, busca ser reelegido por un cuarto mandato

Compartir
Compartir articulo
Llaman a los nicaragüenses a no votar en las elecciones

“Quedémonos en la casa, que este 7 de novimebre no hay por quién votar/quedémonos en la casa porque nos han secuestrado nuestro derecho de elegir”.

Son las palabras de la canción con la que varios artistas, compositores y cantautores nicaragüenses llamaron al pueblo de Nicaragua a no participar en las próximas elecciones generales del 7 de noviembre, unos comicios que según la oposición y la comunidad internacional carecen de legitimidad después que el régimen de Daniel Ortega encarcelara los principales candidatos y pusiera una infinidad de trabas al proceso electoral.

La canción es parte de la campaña de la oposición nicaragüense para enfrentar la “farsa” a través de la que Ortega, en el poder desde 2007, busca ser reelegido por un cuarto mandato. La oposición ha denunciado que no existen condiciones para unas elecciones libres porque el régimen sandinista aprobó en mayo pasado unas reformas electorales que restringen la participación ciudadana, conformó un tribunal electoral integrado solo por personas leales a su régimen, eliminó la observación electoral, ilegalizó a los dos partidos que tenía la oposición y encarceló a los siete principales precandidatos opositores.

“Esta canción está jugando un papel importante en el llamado de quedarse en la casa, de no ir a votar”, explicó uno de los autores del tema, que prefirió no identificarse por la posible represión del régimen, al diario local La Nación. “Es una campaña que hay de todos los sectores de la oposición frente a la maniobra falsa y al circo electoral que están montando Daniel Ortega y su régimen”.

Daniel Ortega (Foto: EFE)
Daniel Ortega (Foto: EFE)

“Es muy crítica, pero nada violenta”, agregó el compositor, que detalló: “Simplemente apelamos a quedarnos en la casa como una manifestación de protesta ante un proceso electoral que carece de credibilidad, que no va a ser transparente, que no va a ser observado y que es cuestionado tanto nacional como internacionalmente. Lo que plantea la canción es que Nicaragua sí puede decidir, que el pueblo puede decidir quedándose en la casa”.

Los otros autores del video y del tema se mantuvieron anónimos por miedo a represalias. El video fue grabado en Costa Rica por la misma razón.

El videoclip de un minuto y medio muestra a decenas de personas mientras participan en una manifestación opositora con los rostros pintados con la bandera nicaraguense y llevando máscaras que representan los rostros de algunas de las víctimas del régimen, como Álvaro Conrado, el joven de 15 años asesinado durante en una protesta universitaria.

Las personas también usan cubrebocas y gel sanitizante, en una crítica a la forma en que la dictadura de Ortega negó la pandemia y manipuló las cifras de contagios y muertes.

Durante las últimas semanas la oposición nicaragüense debatió entre cuál era el mejor método para que los ciudadanos que se quedaron sin opciones electorales manifiesten su protesta contra del proceso que consideran ilegítimo: “el voto nulo” o la “abstención”. Finalmente se impuso el “quedarse en casa”.

Un hombre camina por las calles de Managua (Foto: Reuters)
Un hombre camina por las calles de Managua (Foto: Reuters)

En medio del creciente cuestionamiento de los comicios, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la semana pasada una resolución en la que afirma que Nicaragua no cumple con los criterios mínimos para realizar elecciones de conformidad con la Carta Democrática Interamericana, lo cual “debilita la credibilidad” del proceso.

El gobierno de Estados Unidos también sostuvo que las elecciones no tienen “credibilidad” debido a las maniobras “autocráticas” de Ortega.

39 personas fueron detenidas por el régimen en los últimos cuatro meses, incluidos siete aspirantes presidenciales, dirigentes políticos, sociales, empresarios y periodistas. Están acusados de “traición a la patria”, “terrorismo”, “lavado de dinero” y otros.

Al menos 145 personas están detenidas por causas políticas en el país desde abril de 2018, cuando estallaron masivas protestas antigubernamentales, según el Mecanismo para el Reconocimiento de Presos Políticos de Nicaragua, que integran familiares y organismos de derechos humanos.

Seguir leyendo: