
La comisión de Constitución del Senado de Chile dio luz verde al proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario, tras cuatro años de discusión, después de que el presidente, Sebastián Piñera, diera a la iniciativa “carácter de urgencia” para su aprobación.
Los senadores integrantes de la comisión rechazaron las indicaciones propuestas por los senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) —que forma parte de la coalición oficialista Chile Vamos— Iván Moreira y Víctor Pérez, que sólo han logrado el apoyo de la integrante Luz Ebensperger —también de UDI—. Así, el texto pasa al pleno del Senado tal y como ingresó.
Debido a la urgencia interpuesta por Piñera, se espera que el proyecto pase al pleno de la Cámara Alta chilena esta semana o la próxima, aunque primero tiene que pasar por la comisión de Hacienda, ya que considera algunos gastos administrativos que deberá hacer el Registro Civil.

“Sin duda hoy es un día muy importante para el reconocimiento de derechos civiles para muchas personas de nuestro país”, se ha congratulado el senador miembro de la comisión Pedro Araya —independiente y del Partido por la Democracia, de ideología socialdemócrata—, según recogió el diario El Mercurio.
“Esta es una victoria importante, pero no concluyente. Tenemos aún en el horizonte el durísimo trabajo de lograr acuerdos en la cámara, eliminar la discriminación hacia las personas trans y ordenar bien cómo se dispondrán los apellidos de niños y niñas nacidxs en familias comaternales o copaternales”, indicó por su parte la directora de la fundación Iguales, Isabel Amor.
Piñera anunció que daría al proyecto de ley “carácter de urgencia” para lograr su aprobación a principios de junio y de forma sorpresiva, y justificó posteriormente su decisión apuntando a “la vida, el conocer mucha gente, el conocer muchos casos”.

El mandatario es católico y gobierna con una coalición de partidos de derecha y centroderecha en la que hay dirigentes que se oponen a las bodas entre personas del mismo sexo. Así, el debate en torno al matrimonio igualitario ha generado diferencias en Chile Vamos, y varios dirigentes acusan de traición a Piñera, argumentando que el asunto no estaba en la agenda de Gobierno y no había sido consultado previamente con los partidos del bloque.
El proyecto de ley de matrimonio igualitario en Chile lleva en tramitación legislativa desde 2017, cuando fue enviado al Congreso por la ex presidenta Michelle Bachelet.
Desde entonces, el matrimonio entre personas del mismo sexo se convirtió en una de las mayores luchas de los colectivos LGTBI en Chile, donde los homosexuales solo pueden unirse desde 2015 bajo la figura del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no permite la adopción ni la filiación.

Según un sondeo reciente de Ipsos, el 65% de los chilenos cree que se debería permitir el matrimonio gay, lo que coloca a Chile como el segundo país latinoamericano con mayor respaldo, solo por detrás de Argentina (73%).
De aprobarse, Chile se sumaría a Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador y Costa Rica.
(Con información de EuropaPress y EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Tras la presión de Trump, el Parlamento de Venezuela aprobó una reforma que desmantela el control estatal del petróleo
La iniciativa rompe con las bases del modelo instaurado por Hugo Chávez y elimina la obligación de asociación mayoritaria con PDVSA, flexibiliza regalías y habilita el arbitraje internacional

Chile detuvo a un tercer sospechoso de provocar los incendios forestales que ya dejaron 21 muertos
Las autoridades capturaron en Punta de Parra a un hombre que presuntamente iniciaba focos en pleno toque de queda. Los incendios que arrasan el sur del país desde el sábado han destruido más de 800 viviendas y dejado 20.000 damnificados

Hallaron un delfín lastimado y desorientado en una playa de Uruguay: se recupera en una piscina
Cuando se recupere será enviado a Brasil y devuelto al mar

El salario mínimo en República Dominicana se ubica entre los más altos de América Latina
Un informe de Bloomberg Línea sitúa al país caribeño entre las naciones con mejores remuneraciones básicas, al registrar ingresos equivalentes a valores superiores que los de otras grandes economías regionales como Brasil y Argentina

¿Qué hay detrás de la escalada pandillera en Guatemala?
El reciente repunte de violencia ha intensificado los desafíos para el presidente Bernardo Arévalo, en medio de denuncias sobre complicidad de funcionarios, críticas a la fiscalía y riesgos para el proceso democrático


