En Ecuador adiestran perros para detectar el coronavirus

Es una metodología que también se utiliza en Chile, Francia, Emiratos Árabes Unidos y Líbano

Compartir
Compartir articulo
La metodología para entrenar canes que detecten el COVID-19 también se aplica en Chile, Francia, Emiratos Árabes Unidos y Líbano. (Foto: cortesía del SNGRE)
La metodología para entrenar canes que detecten el COVID-19 también se aplica en Chile, Francia, Emiratos Árabes Unidos y Líbano. (Foto: cortesía del SNGRE)

Representantes del Gobierno de la República francesa se encuentran de visita en el Ecuador para adiestrar a canes en la lucha en contra del SARS-CoV-2. Los técnicos arribaron al país por invitación del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, con el apoyo de la Cruz Roja Ecuatoriana, las Fuerzas Armadas del Ecuador y el Cuerpo de Bomberos de Quito.

La metodología que ya se usa con éxito en Chile, España, Estados Unidos, Francia, Emiratos Árabes Unidos y el Líbano, ya se encuentra en investigación en el Ecuador, pero desde ahora se enseñará en un taller de entrenamiento de canes en Quito que arrancó el 24 de junio y que concluirá 2 de julio.

La metodología fue desarrollada por el médico veterinario francés Dominique Grandjean, académico de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort en la Universidad de París Este. El protocolo consiste en exponer a los canes adiestrados a distintas muestras de sudor almacenados en recipientes especiales para ser olfateados. Los perros advierten con ladridos o gestos como sentarse, cuáles olores están asociados con pacientes infectados, incluso en los casos de pacientes asintomáticos. Los estudios demuestran que existe un nivel de efectividad del 95%, aunque los expertos también advierten que estás pruebas no sustituyen un diagnóstico clínico. Después de recabar la información, esta se confirma con verificaciones hechas en laboratorios.

España ha conseguido estupendos resultados en esta materia. Soco, un pastor alemán, ha conseguido el 90% de eficacia en muestras negativas y el 75% en pruebas positivas. Los técnicos también advierten que, aunque el virus se obtiene de muestras sudorales y que los perros la inhalan de unos recipientes especiales, esto no significa que el COVID-19 se encuentre en el aire flotando libremente. Tampoco quiere decir que el virus tenga algún olor específico y que, por el contrario, no tiene ningún olor característico. Los expertos han encontrado una reacción química entre la enfermedad y el cuerpo que las aloja, lo que produce un aroma que los canes detectan en la sudoración de las muestras obtenidas.

Hay otras experiencias en Iberoamérica, como la del Estado de Yucatán, en México, en donde el gobierno estatal adquirió dos perros amaestrados en los Estados Unidos para el fortalecimiento del trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública en sus esfuerzos para la contención de la pandemia.

Este sistema de detección asistido por perros amaestrados y personal capacitado, podría ofrecer una vía para la prevención de la enfermedad en lugares de asistencia masiva como estadios o teatros, lo que también se convierte en una esperanza de reapertura de estos lugares como de sus actividades asociadas.

En la fotografía una funcionaria del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador junto a dos canes que serán adiestrados. (Foto: cortesía del SNGRE)
En la fotografía una funcionaria del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador junto a dos canes que serán adiestrados. (Foto: cortesía del SNGRE)

La relación entre el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador y el Gobierno de la República Francesa ocurre en el marco de cooperación en asuntos relacionados con la protección civil el cual esta vigente para cuatro años. El acuerdo de cooperación incluye otros temas como el manejo de incendios forestales, el entrenamiento en accidentes masivos en estaciones subterráneas del metro y el asesoramiento en la construcción de proyectos enfocados al manejo de emergencias con énfasis en la Amazonía.

La metodología se estudia en el Ecuador mucho antes de la visita de los expertos enviados por Gobierno de la República francesa. Incluso, Ecuador fue el primer país latinoamericano en tener perros amaestrados para esta finalidad. Científicos del Centro de Investigación para la Salud en América Latina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y expertos de la empresa Working Dogs K9 presentaron sus primeros resultados de investigación sobre la contención del virus con la asistencia de perros amaestrados en octubre del año pasado, en Tocachi a 60 kilómetros al norte de Quito, la capital del Ecuador.

El evento de inauguración del taller convocado por el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador sucedió en el Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito. El lugar del taller es un emblema para la lucha en contra del COVID-19 porque decenas de funcionarios del gobierno de expresidente Lenín Moreno recibieron allí sus dosis de vacunación, gozando privilegios conseguidos al margen de la ley.

SEGUIR LEYENDO: