
La ex presidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez denunció este miércoles ante una comisión de diputados la vulneración de sus derechos y una serie de obstrucciones de las que dijo ser víctima en la cárcel donde se encuentra recluida de forma preventiva.
Parlamentarios de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ingresaron a la cárcel de mujeres de Miraflores, en el barrio homónimo en La Paz, para verificar la situación de la ex mandataria, dijo a los medios la legisladora opositora Janira Román, que participó en la visita junto a otros dos oficialistas.
Román, que pertenece a la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC), sostuvo que Áñez les denunció que hay “una obstrucción a través de la burocracia” a algunos de sus derechos como la atención oportuna de sus médicos, “ya que todo tiene que ir por una orden superior, todo tiene que ser respaldado por médicos gubernamentales”.
“También menciona que se están vulnerando sus derechos al tenerla totalmente incomunicada, no la dejan acceder ni siquiera a una radio”, afirmó la diputada.
Según Román, la ex mandataria interina les aseguró que “sus derechos no son los mismos que los de los demás privados de libertad” porque ella se considera “una perseguida política”.

Áñez también reclamó porque no se cumplió la orden judicial para su traslado a un hospital ante los problemas de salud por la hipertensión que padece y denunció que fue “torturada psicológicamente” durante tres días en los que le impidieron el acceso a los medicamentos que toma desde hace una década, indicó la parlamentaria.
Además les ratificó que es inocente y que “no tiene nada que ver con ningún golpe de Estado”, pues no se encontraba en La Paz en los días previos a la renuncia de Evo Morales en 2019.
Áñez cumplió el martes un mes de detención por el caso llamado “golpe de Estado” basado en denuncias de supuesta conspiración, sedición y terrorismo durante la crisis política y social que se produjo a finales de 2019 y que derivaron en la renuncia de Morales a la Presidencia y la anulación de los comicios de ese año en medio de denuncias de fraude.
El Gobierno de Luis Arce y el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) consideran que aquella crisis fue un “golpe de Estado” contra Morales, mientras que sus detractores aseguran que la renuncia fue consecuencia del fraude.
Según Román, se verificó “una mejora en cuanto a la atención” que recibe la ex mandataria en prisión y que su salud “ha mejorado”, pero eso fue gracias a las gestiones realizadas por su defensa.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Tensión en Honduras: el oficialista Partido Libre solicitó anular las elecciones
El bloque gobernante, que corre tercero en la contienda muy lejos de los dos primeros, pidió la nulidad del escrutinio tras la paralización del conteo de votos, que no se actualiza desde el viernes por la tarde
Salvador Nasralla denunció “errores graves” en más de 5.000 actas y exigió al CNE “una revisión minuciosa” en Honduras
A una semana de las elecciones presidenciales, y con el conteo de votos aún detenido desde hace casi un día con poco más del 88% escrutado, el aspirante liberal afirmó que esas presuntas irregularidades “están alterando la voluntad del pueblo expresada en las urnas”

La OEA llamó a las autoridades de Honduras a “agilizar” el escrutinio de las elecciones
La Misión de Observación del organismo internacional se expresó tras más de 18 horas sin avances en la publicación de resultados

La historia del canelazo: la bebida andina ícono de las fiestas de Quito
Este trago caliente pasó de ser un remedio casero colonial a convertirse en un símbolo cultural de la capital ecuatoriana

Cómo la élite militar cubana llevó al país a “una crisis terminal” que dejó al régimen al borde del colapso
El politólogo Oscar Grandío Moráguez explicó cómo el conglomerado empresarial castrense GAESA profundizó el deterioro social y económico en la isla. Vaticinó que podría haber “un proceso catastrófico de protestas” y sostuvo que “es insostenible que la dictadura se mantenga”, aunque aclaró que no será sencillo una transición democrática



