
Brasil ha doblado su balance de fallecimientos a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas y ha vuelto a registrar más de mil decesos este miércoles, frente a los 500 confirmados durante la jornada anterior.
En concreto, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud brasileño, 1.075 personas han fallecido a causa de la COVID-19 este miércoles, por lo que el país ya cuenta con 128.539 decesos por la enfermedad.
En cuanto a los casos confirmados, este miércoles las autoridades sanitarias han diagnosticado 35.816, una cifra también muy superior a los positivos registrados un día antes, 14.000. Con los positivos adicionales, Brasil ha alcanzado 4.197.889 casos de la COVID-19.
Sao Paulo continúa a la cabeza como el estado brasileño más golpeado por la pandemia, ya que contabiliza 866.576 casos del total. Le siguen Bahía, con 275.088, y Minas Gerais, 238.515.
Además, el Ministerio de Salud de Brasil ha destacado que el país registra el mayor número de personas recuperadas de la COVID-19 de los países que cuentan con registros para esta cifra, ya que el 82,3 por ciento de los pacientes ha logrado curarse. En total, el país ya cuenta con 3.453.336 curados.
Las pruebas clínicas en Brasil de una vacuna china contra el COVID-19 han mostrado resultados “extremadamente positivos” y una amplia campaña de vacunación podría comenzar en diciembre, dijo este miércoles el gobernador de San Pablo, Joao Doria.
San Pablo, que fue el epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus en Brasil, es uno de los seis estados en donde se está testeando la vacuna CoronaVac, desarrollada por la empresa farmacéutica china Sinovac Biotech.
La vacuna produce una respuesta inmune en 98% de los pacientes con más de 60 años, sin que hasta la fecha se hayan reportado efectos colaterales, afirmó Doria.

“Los resultados han sido extremadamente positivos”, agregó en una rueda de prensa. “Pronto tendremos la vacuna CoronaVac para inmunizar a los brasileños de San Pablo y de todo el país (...). La perspectiva de entrega es en diciembre de este año”, indicó.
Sinovac se asoció con el Instituto Butantan, un centro de salud estatal de San Pablo, para desarrollar la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna, la última fase que debe ser superada para obtener una aprobación. El acuerdo cede al Instituto los derechos para producir 120 millones de dosis de la vacuna, de acuerdo con las autoridades.
Sin embargo, la vacuna de CoronaVac es blanco de una batalla política en Brasil.
El presidente Jair Bolsonaro, cuyo gabinete ha vivido tensiones con China, ha criticado la vacuna y atacado a Doria, un opositor político, por haber optado por ese acercamiento.
El mandatario, en cambio, destinó 1.900 millones de reales (USD 360 millones) para comprar la vacuna que la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca estaban desarrollando.
Los ensayos de esta vacuna, que también estaba en fase de pruebas en Brasil, fueron suspendidos el martes después que un voluntario desarrolló una enfermedad inexplicable; una situación descrita por la compañía como “rutinaria”.
Brasil es el segundo país en número de víctimas fatales de la pandemia, después de Estados Unidos, con más de 127.000 muertos, y el tercero en número de contagiados, con 4,1 millones de casos.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:
Últimas Noticias
La Policía de Brasil detuvo a un sospechoso vinculado al Estado Islámico que preparaba un atentado suicida cerca de San Pablo
El arresto se produjo en la ciudad de Bauru durante un operativo con apoyo del FBI que incluyó allanamientos y acceso a comunicaciones digitales del sospechoso
La justicia chilena persigue a cinco ciudadanos chinos que evadieron impuestos por más de USD 2,7 millones
Todos son representantes de dos sociedades que operan varios “malls” orientales en el populoso barrio Meiggs santiaguino

Chile canceló un polémico proyecto astronómico impulsado por China tras una advertencia de Estados Unidos
Cerro Ventarrones era una iniciativa entre la Universidad Católica del Norte y el Observatorio Nacional Astronómico de China

Rescataron el cuerpo del último tripulante desaparecido en un naufragio en el sur de Chile que dejó seis muertos
El “Koñimo I” se hundió la madrugada del lunes en el Estuario de Reloncaví mientras sus trabajadores dormían

VMT registra marcada reducción de los conductores alcoholizados en El Salvador
La nueva normativa que prohíbe cualquier cantidad de alcohol en sangre entre conductores ha resultado en una disminución del 12,9% en arrestos durante enero de 2026, según cifras oficiales del Viceministerio de Transporte



