
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó una medida provisional, publicada este jueves en el Diario Oficial, que exenta a los funcionarios públicos de responsabilidad en las esferas “civil y administrativa” en caso de equívocos en el combate al coronavirus.
Los agentes sólo podrán ser responsabilizados en los ámbitos civil y administrativo si actuasen con “dolo” o si cometieren algún “error grosero” por la práctica de actos relacionados tanto con las medidas de enfrentamiento de la emergencia sanitaria y del combate a los impactos económicos y sociales derivados de la pandemia.
“El mero nexo de causalidad entre la conducta y el resultado dañoso no implica responsabilidad del agente público”, subraya la medida.
El documento destaca que igualmente serán responsabilizados los funcionarios que cometan “colusión” para deliberadamente promover daños a terceros.

La medida clasifica como “error grosero” cualquier acción u omisión “con alto grado de negligencia, imprudencia o impericia”, y señala que, para su análisis, “deberá ser tomada en cuenta una serie de factores” que no están previstos “fuera del contexto de la pandemia”.
Entre los nuevos factores que pasarán a ser evaluados para una posible punición de los funcionarios públicos figuran las “dificultades reales” del funcionario, la “complejidad” del tema y de las atribuciones del servidor y las “informaciones incompletas” en situación de emergencia.
De igual manera serán consideradas para una eventual sanción “circunstancias y prácticas que pueden limitar, imponer o condicionar la acción u omisión del agente público”.
La medida firmada este jueves sopesa además que la crisis sanitaria global se trata de un momento de “incertidumbre sobre las medidas más adecuadas para enfrentar la pandemia y las eventuales consecuencias”.
Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro ha sido uno de los más escépticos con respecto a la gravedad del coronavirus SARS-CoV-2, al que considera como una “gripecita”, y ha defendido la apertura de la economía, incluso de los gimnasios y peluquerías del país, epicentro de la pandemia el Latinoamérica.
Según el último boletín del Ministerio de Salud, Brasil tiene 13.149 muertos a causa del COVID-19 y casi 190.000 casos confirmados.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Remesas enviadas desde Estados Unidos a América Latina y el Caribe alcanzan un máximo histórico en 2025
El flujo de fondos remitidos por migrantes latinoamericanos superó los 158,000 millones de dólares, impulsado por un aumento del 27 % en el monto promedio enviado tras cambios en políticas migratorias y fiscales estadounidenses

Hong Kong citó al cónsul panameño por el fallo que anuló la concesión de puertos de CK Hutchison
La decisión judicial dejó sin efecto el esquema vigente desde 1997. El Ejecutivo anunció una transición operativa y un rediseño del modelo de licitación, mientras crece la presión diplomática desde Asia
Proyecto Cobre Panamá: informe confirma que auditoría minera aún no define nivel de cumplimiento ambiental
El reporte de la consultora SGS señala que los resultados aún son de avance y que la revisión con escala de cumplimiento se incorporará en el próximo informe.

Honduras propone a Estados Unidos la revisión de aranceles para aumentar la competitividad y atraer inversiones
El presidente Nasry Asfura planteó en Washington la necesidad de reducir gravámenes que limitan la competitividad hondureña frente a Guatemala y El Salvador, impulsando nuevas negociaciones para fortalecer el comercio bilateral con Estados Unidos

Estadio donado por China a El Salvador alcanza etapa clave con la colocación de la primera pieza del techo
La obra, resultado de la cooperación entre China y El Salvador, progresa de acuerdo con los planes, confirmaron las autoridades, tras completar los graderíos y comenzar la fase de la cubierta que definirá su perfil arquitectónico



