
El Observatorio Ciudadano COVID-19 elevó este viernes a 431 los casos sospechosos de dicho padecimiento en Nicaragua, cuando el régimen de Daniel Ortega reconoce únicamente 14 desde que la pandemia ingresó oficialmente al país, a mediados de marzo pasado.
Según el Observatorio Ciudadano, que localiza de forma independiente casos de COVID-19 no reconocidos por las autoridades, la cantidad de personas contagiadas con el coronavirus SARS-coV-2 aumentó en un 38% desde el sábado pasado, con respecto a los siete días anteriores, consecuencia de un reporte de 118 casos nuevos.
El total de casos de COVID-19 reportados por el observatorio incluye 401 localizados por fuentes propias, 16 sospechosos reconocidos por el Ministerio de Salud (Minsa), y 14 confirmados.
El reporte incluye a unos 30 miembros del personal de salud en Nicaragua, entre médicos y otros trabajadores, que también han sido alcanzados por síntomas asociados al COVID-19, según el Observatorio.

El Observatorio Ciudadano, que no reporta casos confirmados debido a que solamente el régimen tiene acceso a las pruebas de COVID-19, resaltó que los datos oficiales indican que la pandemia tiene en Nicaragua una tasa del 29%, que la ubicaría como la más alta de América.
El Observatorio también reportó un total de 86 muertes de personas que presentaron síntomas de COVID-19, una cantidad distante de los cuatro reconocidos por el Gobierno del presidente Daniel Ortega.
De las 86 muertes, el régimen reconoce a cuatro como víctimas de la pandemia, 53 fallecieron por neumonía u otras enfermedades relacionadas con COVID-19, y otras 29 por infartos o causas desconocidas, que el Observatorio relacionó con el nuevo coronavirus.
Además, el Observatorio reportó un total de 147 irregularidades de las autoridades y grupos oficialistas relacionadas con la pandemia, como exposición de personas en actividades de aglomeración, amenazas, coacción, hostigamiento, represalias y respuestas inadecuadas del Ministerio de Salud.

El régimen de Daniel Ortega, que no ha establecido restricciones ni medidas de prevención social para evitar la propagación del COVID-19, aceptó el martes pasado, por primera vez, el uso de mascarillas y el distanciamiento social en Nicaragua.
Ortega, cuyo régimen promueve actividades de aglomeración -de hecho, ha organizado peleas de boxeo- ha insistido en que la prioridad es la economía, sobre el tema de la salud pública, basado en que el país no se puede detener.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han expresado su preocupación por la forma en la que las autoridades de Nicaragua manejan la pandemia.
La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han clasificado el tema como una transgresión del derecho a la salud.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Un conductor borracho y drogado perdió el control de su autoen la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”

El CNE de Honduras atribuyó la caída del sistema de escrutinio a “problemas técnicos”: “El proceso ha sido una batalla constante”
El organismo electoral señaló que las dificultades en la transmisión de resultados tras los comicios presidenciales se originaron en la empresa contratada para el sistema, descartando responsabilidad directa de su personal
Murió Rafael Ithier, fundador de la orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, a los 99 años
Las reacciones de músicos y agrupaciones resaltaron la influencia del ícono de la salsa, cuya trayectoria transformó el género y dejó huella en la industria musical internacional


